In Blog Informes de Mercado

Trump, Brexit, Alemania, PMIs Europeos, Rating S&P España y FED.

No nos cansamos de repetir que Trump mueve los hilos a su antojo para que los mercados sigan al alza: a pesar de datos macros malos y de que ningún problema a su alrededor se resuelve, con presionar a la Fed y decir que el tema de China va bien o va mal –cuando él lo decida-, todo listo para mantener viva la llama alcista.

Y ahí está la clave de que los mercados sean alcistas: todos esperan que los problemas se resuelvan. Ya lo dice el refrán: cuando todo es negativo, compra.

Trump quiere salir reelegido en 2020 y hará lo posible para mantener la tensión alcista en el mercado. Lo de la reunión de China-EEUU es ya como el chiste que publicamos en Twitter este fin de semana sobre el Brexit, nunca acaba ni acabará hasta que Trump quiera.

A China, que publica datos macros peores cada día, le interesa resolverlo, pero a Trump le interesa tener vivo este asunto, como el de Corea del Norte o el de Venezuela o el de Boeing -otra razón para que el mercado se desplomara, pero no-, así mantiene expectante al mercado, esperando una resolución positiva de todos esos problemas. De fondo, nada se ha arreglado, pero se espera, y eso hace subir los mercados, repetimos.

Es como el Brexit, que ya es un cachondeo padre. Muchas votaciones y reuniones, pero nada de nada: seguramente se acabará ampliando el plazo esta próxima semana en nuevas votaciones.

O cómo los datos negativos de Viviendas Nuevas en EEUU, se convierten en positivo: se asegura que no habrá subida de tipos de interés. Posiblemente el miércoles, los miembros que estaban a favor de subidas, cambien el discurso a que no habrá subida de tipos. Los Bancos Centrales van a estar detrás y todo el mundo entiende que los mercados nunca caerán, como explicamos en aquél artículo titulado índices de eeuu: chicharros y hormigas.

Los datos macros europeos estaban siendo negativos y se esperan peores, pero eso es lo positivo, porque si mejoran un poco, da a entender que lo negativo se está estabilizando y que puede ir a mejor. Es lo que pasó con el dato de Producción Industrial Europea que venía de negativo y se esperaba 1.0 y va y se publica un 1.4.

Esta semana con los datos que se publicarán desde Alemania el martes puede ocurrir lo mismo. Se espera negativo, pero como mejore un poco, pues ya tenemos algo para que el Dax vaya a buscar los objetivos alcistas que proponemos en su gráfico.

También tenemos los PMI Eurozona, indicadores intermedios de actividad manufacturera. Está en 49,3 y se espera que vaya a 49,5 lo cual sería mejorar un poquito. Está en zona de contracción, pero mejorar un poco, el primer rebote en 7 y 8 meses, podría hacer pensar que todo va a mejorar, que se va hacia expansión económica.

Al final de semana, con mercado cerrado, se habla de la posibilidad de que el S&P mejore el rating de España. Ya lo dice -¿adelanta?- el Banco de España: no hay recesión en España ni en Europa. No influirá en esta semana pero sería bueno para la siguiente, para que el Ibex35 supere la resistencia de los 9.300 definitivamente y consiga los ansiados 9.800 que proponemos hace semanas y que han estado a punto de irse al traste. La pregunta que nos haríamos sería si esa mejora de rating es gracias a lo bien que lo haya hecho el PSOE o a que como hay elecciones, pues se apoya a un país. Esto de las Agencias de Calificación, para nosotros, es pura manipulación del mercado.

Resumiendo:

Semana que se supone positiva, si algún dato macro mejora y si la Fed sigue diciendo que los tipos no van a subir. Y si Trump sigue diciendo sí pero no: todo listo para que los mercados sigan al alza, sin volumen, sólo por Vencimiento de Futuros.

Pero todo esto debería tener un agotamiento en algún momento, cuando alguien decida pulsar primero el botón de venta. Nosotros sabremos que ese botón puede ser pulsado, vigilando el Nivel de Sobrecompra Xar del Dow Jones para saber cuándo abrir cortos o vender: ahora marca 7 valores, con 11 valores podríamos hablar de giro bajista o de una nueva regulación mayor que habría que aprovechar.

Para ampliar esta información, debe leer el Informe de Mercado del 18 al 22 de Marzo.


"Siempre que visito una web de la que tomo información provechosa visito su publicidad para que siga existiendo".

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter