In Blog Informes de Mercado

La clave de esta semana estará en las Actas de la Reunión de la Reserva Federal de Diciembre. Se publicarán el miércoles. El jueves hablará Jerome Powel, el presidente de la Fed, que podrá confirmar o desmentir las  declaraciones de este pasado viernes, donde prometió paciencia y sensibilidad ante riesgos en los mercados , lo que para nosotros fue la principal razón de la fuerte subida de ese día. Resumiendo, que Powell vino a decir que la Fed estará muy pendiente de cómo avanza la economía este 2019 y ajustará en consecuencia la política monetaria, es decir, lo de siempre. Powell pronunciará su discurso en el Club Económico de Washington. Las cifras de Inflación de EEUU se publicarán el viernes, lo que será clave para la subida de los tipos de interés y, por lo tanto, de los mercados.

Recordar que el mes pasado la Fed decidió subir los tipos de interés por 4ª vez en 2018 e indicó que es probable que haya dos subidas más de los tipos este 2019.

Otro dato que será escrutado durante la semana serán los datos publicados por el Departamento de Trabajo que anunció que el total de personas contratadas en Estados Unidos en Diciembre ha sido el más alto de los últimos 10 meses, subiendo además los salarios, pero por contra, el desempleo aumentó del 3,7% al 3,9%, cosas que no son comprensibles, salvo el sistema que utilizan los norteamericanos para contabilizar estos datos. Es igual, el mercado los tomó alcistas, pero veremos qué se dice durante la semana, porque por una parte son malos para los tipos de interés, ya que confirmarían las subidas y no es lo que quiere, ni el mercado, ni Trump.

Todo es un caos poco entendible, pero como ha sido una semana con pocos agentes, pocos días y bajo volumen, todo puede ser manipulado y malinterpretado. Ya veremos como se escruta durante la semana.

Lo que sí parece claro es que la actividad industrial de China ha descendido en Diciembre por 1ª vez en 19 meses y que hay indicios de un debilitamiento del sector manufacturero en gran parte de Asia y Europa.

Hay que estar atentos a las medidas que China tome para reconducir su economía. Se mirará con lupa la reunión en Pekín los días 7 y 8 de enero que tendrá con EEUU, para ver si se confirman los avances que se publican en la prensa, otra de las razones de fondo, de la subida del viernes.

Resumiendo:

Lunes, 7 de enero

La Eurozona publicará datos sobre ventas minoristas y sobre índice del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros.

Martes, 8 de enero

Alemania divulgará datos sobre producción industrial y EEUU publicarán cifras comerciales.

Miércoles, 9 de enero

La Eurozona publicará sus últimas cifras sobre desempleo del 2018 y la Reserva Federal publicará las Actas de su reunión de Diciembre.

Jueves, 10 de enero

El Banco Central Europeo publicará las actas de su reunión de política monetaria de Diciembre y EEUU divulgará su informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y luego, el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre las Actas y la economía. También hablarán el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y al presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

Viernes, 11 de enero

El Reino Unido dará a conocer informes sobre el crecimiento del PIB y la producción del sector manufacturero y EEUU cerrará la semana con la publicación de sus Datos de Inflación, que serán mirados con lupa por su relación con los Tipos de Interés.

Como verán, una semana que añade más volatilidad a la ya existente en los mercados, sobre todo en EEUU. De fondo, todo parece haberse tomado como positivo, pero todo puede pasar, así que esté en alerta si está invertido.


"Siempre que visito una web de la que tomo información provechosa visito su publicidad para que siga existiendo".

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter