In Blog Aprendizaje XAR

Los Gaps o huecos se producen cuando dos barras seguidas del precio no se solapan, es decir, no se sobrepone una sobre la otra cubriéndola parcialmente: no ha habido transacción de oferta y demanda registrada en ese espacio.

Gráficamente, es un espacio entre la barra del precio anterior y la barra siguiente, aunque también, para muchos analistas –y nos incluimos– también es un gap cuando el precio de cierre de una barra no es solapado por el máximo o mínimo de la barra siguiente. Nosotros lo utilizamos mucho en gráficos intradía.

Cuando se da en un proceso al alza se le denomina Gap Alcista y cuando se da en un proceso bajista se le llama Gap Bajista.

Lo más normal es que este Gap se genere por noticias no previstas por los inversores del mercado, lo cual genera mucha presión compradora o vendedora en poco tiempo. Pueden producirse durante la sesión, pero lo más habitual es que encontremos este tipo de huecos entre el cierre de una sesión y la apertura de la siguiente.


Interpretaciones


Un Gap puede tener varias interpretaciones, pero en general lo que muestran son 3 fases del precio: Ruptura, Continuación o Agotamiento.

Common Gap: se generan en activos con poco volumen de negociación, reflejando el poco apetito por los títulos. No tiene mucha relevancia en la dirección del precio y suelen cubrirse en las siguientes sesiones.

Breakaway Gap: se generan en una ruptura en la tendencia establecida, es decir, si era bajista, el gap se produce al alza y si la tendencia era alcista, se produce a la baja. Es de relevancia y se acompaña de un volumen de negociación importante. No suelen taparse, se producen en el inicio de las tendencias.

Runaway Gap: se generan en la mitad de una tendencia, continuando con la misma; cuando la tendencia es alcista el gap es al alza y representa fortaleza, al contrario cuando la tendencia es bajista.

Exhaustion Gap: se generan al final de una tendencia para distribuir o acumular las últimas acciones. Se crean nuevas expectativas en prensa que al final no son ciertas, ya que la tendencia -euforia- se ha agotado.

Island Reversal Gap: como su nombre indica, se ha dejado una especie de isla en el precio, rodeado por dos gaps, uno alcista y otro bajista. Se suelen producir por noticias que son rápidamente desmentidas en finales de tendencia, son gaps de agotamiento de cambio de tendencia.

 

Tipos de Gaps

 


Gaps Xar


Los Gaps Xar son aquellas barras del precio de color rojo o verde que puedes apreciar en los gráficos de nuestros Informes Xar. En ellos mostramos todos los gaps, incluidos los de cierre, no sólo los de máximos y mínimos.

En nuestros artículos a los gaps les llamamos al revés: a los alcistas le llamamos bajistas y los pintamos en color rojo; a los bajistas los llamamos alcistas y los pintamos en color verde. ¿Por qué?

Estrategias

Para nosotros los gaps son señales que dejan los inversores profesionales en el mercado para realizar posteriores estrategias ganadoras cuando cambia la tendencia. Se utilizan como objetivos potenciales posteriores: son zonas de atracción que ayudan a conseguir el objetivo propuesto, por lo que, un Gap Xar Verde, es una oportunidad de conseguir un beneficio alcista en el futuro y, un Gap Xar Rojo, es un aviso de peligro bajista cuando estamos comprados, si no es un gap de agotamiento o de ruptura alcista.

Verás que cuando se forman figuras técnicas de suelos –doble suelo, triple suelo o hch invertido– o en techos –doble techo, triple techo o hch normal-, los objetivos potenciales, intermedios y/o totales de dichas figuras, coinciden con zonas donde hay gaps al revés de su nombre original, por eso cambiamos el nombre.

Ejemplos

En los siguientes gráficos mostramos cómo nos aprovechamos de los Gaps Xar para ejecutar operaciones con alto nivel de probabilidades de éxito. Hemos utilizado gráficos de la plataforma Visualchat para facilitar el trabajo de campo.

En el primer caso mostramos una estrategia de compra. Puedes ver en el gráfico cómo esperamos a que aparezca un Gap de Agotamiento Bajista y comprobamos qué figura puede estar desarrollando el precio. En el Informe Xar, te avisará con una X en la columna Revisar y con un RV+ 20%, es decir, Reducir Ventas al 20%. Nos está avisando que la Tendencia Bajista se está agotando. Comprobamos que la figura es un Doble Suelo y que su potencial alcista, su medición, nos lleva cerca de los Gaps Xar Verdes que el Informe Xar nos marca, es decir, tenemos a nuestro favor zonas de atracción del precio que ayudarán en el ascenso. Luego leemos el Informe de Mercado Semanal y si vemos que todo es positivo al alza, nos arriesgamos con un riesgo bajo en la inversión.

 

Estrategia Alcista – ANTES


Estrategia Alcista – DESPUÉS

En el segundo caso, mostramos una estrategia de venta. Puedes ver en el gráfico cómo esperamos a que aparezca un Gap de Agotamiento Alcista y comprobamos qué figura puede estar desarrollando el precio. En el Informe Xar, te avisará con una X en la columna Revisar y con un RC+ 20%, es decir, Reducir Compras al 20%. Nos está avisando que la Tendencia Alcista se está agotando. Comprobamos que la figura es un Doble Techo y que su potencial bajista, su medición, nos lleva cerca de los Gaps Xar Rojos que el Informe Xar nos marca, es decir, tenemos a nuestro favor zonas de atracción del precio que ayudarán en el descenso. Luego leemos el Informe de Mercado Semanal y si vemos que todo es positivo a la baja, nos arriesgamos con un riesgo bajo en la inversión.

Estrategia Bajista – ANTES


Estrategia Bajista – DESPUÉS

En los Informes Xar puedes encontrar los 4 últimos gaps al alza y a la baja, con la fecha en la que se generaron. Aunque actualmente el Informe no lo muestra, también exponemos el % que hay de subida o bajada hasta los mismos; esto lo implementaremos en el futuro Xar 3.0, ya que nos da una visión del beneficio a obtener y, así, calibrar el riesgo inversor.


Otras estrategias con gaps de apertura y cierre de sesión.


Los gestores suelen utilizar los gaps generados en apertura y cierre de la sesión, para realizar operaciones ganadoras contrarias:

  • Los huecos formados a primera hora de sesión y en tendencia contraria a la establecida suelen ser provocados por inversores profesionales colocando una cantidad de compra-venta en la misma posición aprovechando una noticia a favor del gap, pero de baja importancia para la tendencia principal. Posteriormente, comprarán o venderán una cantidad estimada para cambiar la tendencia del gap y esperarán a que se produzca el cierre del hueco por los inversores noveles ganando el % establecido cuando se cubra el gap.
  • Los huecos formados a última hora de la sesión bursátil, en la misma tendencia, generados por una noticia a favor del gap, pero de baja importancia para la tendencia principal, suelen significar la compra-venta de acciones por parte de inversores novatos. Los profesionales suelen cerrar el hueco colocando un tapón en los máximos/mínimos y generando miedo o furor con alguna compra/venta contraria al gap para que los novatos cubran el gap generado.

"Siempre que visito una web de la que tomo información provechosa visito su publicidad para que siga existiendo".

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • URL

    … [Trackback]

    […] There you will find 52713 more Infos: maxglo.com/gaps-xar-que-son-y-como-utilizarlos/ […]

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter