In Blog Informes de Mercado

INTRODUCCIÓN

Antes de invertir en los mercados bursátiles debemos conocer el escenario al que nos vamos a enfrentar para jugar con ventaja en ellos.

Hay ciertos activos que se siguen y estudian minuciosamente por los gestores de fondos para conocer la evolución futura de estos mercados bursátiles y, por lo tanto, deducir el riesgo que vamos a asumir cuando invertimos en ellos.

Entre estos activos, están los índices de acciones de EEUU, ya que por suerte o por desgracia marcan el ritmo de la economía mundial y lo que les suceda a ellos repercutirá en el resto de índices mundiales y, lógicamente, en nuestra cartera de inversión.

También están los activos contrapuestos a las acciones, como el Oro y el Bono. Son los llamados activos refugio. Con su estudio, sabremos si el dinero está huyendo o no de las acciones.

Por diferentes motivos, sobre todo, geopolíticos, los mercados sufren períodos de alta volatilidad que provocan la emisión de señales falsas en cualquier sistema automatizado.

Revisando los activos citados y alguno más, conseguimos delimitar o aclarar las emisiones erróneas del XAR, reduciendo así el riesgo de la inversión en acciones del Dow Jones o del Ibex35 principalmente.

DOW JONES, SP500, NASDAQ, RUSSELL, VIX

Todo preparado para volver a máximos si…

En el corto plazo, diario, el precio realizó el movimiento bajista que habíamos propuesto antes de irnos de vacaciones: ejecutó la Cuña y Canal Ascendente en el Dow Jones y SP500 que le habíamos proyectado. Y cuando iba a generar más caídas, Trump salió al paso con tuits precisos para generar las dudas necesarias para frenarlas y revertir el movimiento bajista que se había implantado. Ahora, los gráficos del Dow Jones y SP500 nos dejan rebotes en los soportes de figuras de Canales Ascendentes, con resistencias claras que, de ser batidas, devolverían los precios hacia la resistencia de dichos canales: los precios se están tropezando con las Líneas Xar Verdes (-.-.), las que en nuestro sistema confirman las subidas o las caídas, por lo tanto, si cierra por encima de ellas, es que los inversores han decidido volver a máximos nuevamente, pero si no lo consiguen, cuidado si se pierden los mínimos; Trump hará todo lo posible para que sea alcista.

Las Líneas Xar nos dirán el siguiente movimiento del mercado…

En los gráficos semanales, el precio no ha podido superar la resistencia de los Triángulos Expansivos que le habíamos trazado al Dow Jones y SP500 y han provocado fuertes correcciones en el precio que se han detenido en las Xar Verdes, las líneas que en nuestro sistema confirman o no el movimiento realizado, en este caso, bajista. Así que, mientras no cierre por debajo de ellas, las caídas se posponen por el momento. Trump ha movido los hilos perfectamente para que esto no suceda y ahora, en el corto plazo, está intentando que el precio vuelva a máximos nuevamente. El precio se encuentra atrapado entre las Xar Azul/Roja que actúan como resistencia y la Xar Verde relatada que actúa como soporte. Un movimiento fuera de ellas nos dirá el siguiente movimiento a realizar…

BONO USA 10 AÑOS

La Xar Azul nos avisará del comienzo de una regulación…

En el gráfico diario, corto plazo, el precio no ha parado de subir en todo el verano. Todas las figuras bajistas fueron anuladas. La colocación de las líneas Xar nos dice que es totalmente alcista. Pero está claro que una regulación podría llegar por diferentes motivos: el MVS ha marcado venta al cierre de la pasada semana; el RSI marca divergencias negativas, el precio se ha salido por la encima del Canal Ascendente que mantenía los precios en ascenso y eso suele ser un motivo de provocar una regulación tarde o temprano. Así que, si pierde la Xar Azul (- – -) nos avisaría de dicha regulación, como mínimo hacia la Xar Roja (___) que cuadra con la resistencia del canal; sólo si perdiera esta, buscaría la Xar Verde (-.-.) y, tal vez, el soporte del canal. Esto sería el aviso para que las acciones volvieran a cotizar en máximos.

El precio puede subir más, pero atento a esta semana…

En el gráfico semanal, el precio ha superado la resistencia del Canal Ascendente que le habíamos trazado durante las vacaciones y está realizado el movimiento proyectado en azul discontinuo: fuga, Throw Back (caídas de testeo) a la resistencia del canal y vuelta a subir.  El cierre por debajo de la mitad de la vela semanal, conjuntamente con la posición de los indicadores (sobrecompra y divergencias negativas) y el Gap Xar Bajista (barra roja del precio) dejada esta semana pasada, nos alertan de una posible regulación que pondría en peligro los ascensos que proponemos. Que el precio esté cotizando por encima de la resistencia del canal ascendente donde se mueve es otra razón de que una regulación podría llegar, pero hasta que no pierda la resistencia, que ahora actúa de soporte, el precio podría continuar ascendiendo…

ORO

¿Inicio de una regulación?

En el gráfico diario,  el precio finalmente decidió continuar subiendo y actuar como activo refugio, ya que los índices de acciones realizaron el movimiento de corrección que habíamos propuesto. El precio ha desarrollado un Canal Ascendente y el precio ha chocado contra la resistencia del mismo, activando un movimiento de regulación que parece que ha confirmado al cierre, al cerrar por debajo de la Línea Xar Azul (—-). Esto es positivo para las acciones, para que asciendan. Por lo pronto, sería una regulación normal, hacia el soporte del canal trazado, donde también estaría más o menos la Xar Roja (___). Si perdiera estos soportes, es que las acciones han decidido superar, incluso, los máximos, pero mientras no lo haga, sólo sería una regulación.

Cierre semanal que nos avisa de posible regulación…

En el gráfico semanal,  el cierre de la barra del precio de esta semana nos avisa de que podría llegar una regulación. El precio casi ha conseguido el potencia alcista de la figura que perforó al alza, aunque todavía le quedaría un tramo más a alza. Los indicadores están en sobrecompra y con una leve Divergencia Negativa, pero mientras no se pierda la Xar Azul, sólo sería una mera regulación, lo cual no deja de ser positiva para las acciones.

EURO/DÓLAR

Zona de rebotes por sobreventa…

En el gráfico diario, el precio cayó como habíamos propuesto a precios por debajo de los 1,10. Ahora ha llegado a zonas de rebotes, como nos avisa la Cuña Descendente o Canal Descendente que pinta en diario y semanal. Los rebotes podrían llevar a los precios hacia la Xar Azul, hacia los 1,1070. Por ahora, serían meros rebotes por sobreventa. Nosotros tenemos estipulado precios sobre los 1,06 desde hace meses, aunque se luchará porque ello no ocurra, no interesa a EEUU, ya que merma sus exportaciones…

En el soporte de la cuña descendente…

En el gráfico semanal, el precio, al perder el soporte del Canal Ascendente donde se movía, activó caídas hacia los 1.07/1,06€. Estas caídas las está realizando dentro de una Cuña Descendente intentando anular las caídas indicadas. Mientras no supere la resistencia de la cuña, el precio puede caer lentamente hacia esos precios, lo que no interesa a EEUU, que lo quiere alto para exportar más a Europa. A Europa le vendrá bien un tiempo tener este par de divisas lo más abajo posible para mejorar sus exportaciones. El precio ha llegado al soporte de la cuña y podrían producirse rebotes, pero si no aguanta la zona, formaría un Canal Descendente que nos ayudaría a conseguir nuestros objetivos de 1,06.

PETRÓLEO WEST TEXAS

La resistencia del canal frena los ascensos…

En el gráfico diario, el precio ha llegado a los 50$ que proponíamos antes de irnos de vacaciones; no pudo con las fuertes resistencias que proponíamos. El cartel del petróleo está luchando para hacer ascender el petróleo con todo tipo de artimañas, pero hasta que el precio no perfore la resistencia del Canal Ascendente que te proponemos, el precio puede volver a los 50$ nuevamente e, incluso, menos. No compraríamos esta materia prima mientras no supere las Líneas Xar Amarillas que cuadran con la resistencia de dicho canal: trazamos el movimiento alcista que podría realizar si así lo hiciera. Por la parte bajista, la pérdida de la Xar Roja (___) nos hablaría de la vuelta a los 50$.

Lateralidad con toques de debilidad…

En el gráfico semanal, el precio sigue moviéndose lateralmente entre los 58-50$ barril. Mientras no supere la Xar Verde (-.-.) no habrá un movimiento alcista claro. Por el contrario, si perdiera los 50$, el precio podría volver a los mínimos de estos últimos meses, hacia los 36$ propuestos hace meses. 

IBEX35

Soportado y con ganas de subir…

En el gráfico de corto plazo, diario, el precio ha realizado todo el movimiento bajista que habíamos propuesto antes de irnos de vacaciones. Ahora intenta rebotar y, si el sector bancario apoya, conjuntamente con el Dow Jones, intentará llegar a los 9.150/9.200 zonales, hacia las Xar Amarillas. Primero buscará la Xar Verde en los 8.960 zonales, justo donde también hay unos Gaps Xar Verdes en el precio que le ayudarán a subir. Si lo supera, es que quiere esos 9.150/9.200 puntos. Para ello, no debe perder la Xar Azul, en los 8.740 zonales, es imprescindible.

Rebote en soportes claves…

En el gráfico semanal, lo que debe tener en cuenta –si quiere saber si el Ibex va a ser claramente alcista– son las Xar Amarillas que están sobre los 9.50 zonales, donde está la resistencia del Canal Descendente que le trazamos: mientras no se superen, el Ibex35 no será alcista, no debería comprar acciones para medio/largo plazo. Dicho esto, parece que el precio se ha soportado en una zona importante nuevamente e intentará llegar la Xar Verde o hacia la resistencia de canal. No es que demuestre mucha seguridad, pero ha terminado el verano, vuelven los agentes al mercado y todo parece que va a intentar llegar a dicha zona nuevamente, si apoya el sector bancario, como relatamos en su sección.

DAX

En soporte clave: la Xar Verde…

En el gráfico diario, el precio realizó el movimiento bajista propuesto al perder el soporte del HCH Normal que le habíamos trazado. Estas semanas atrás, parece haber dibujado un HCH Invertido, la figura contraria a la que provocó las caídas y parece que la ha activado al alza, para volver a recuperar precios por encima de los 12.400 puntos. Debe superar la Xar Verde, en los 12.000 zonales, que coincide con la Xar Roja en el gráfico semanal para confirmar las buenas sensaciones que parece haber dejado la pasada semana. El Xar ha emitido señal de compra para este índice en el Corto Plazo, así que los siguientes 3/5 días serán claves…

Fuerte resistencia en los 12.000 zonales…

En el gráfico semanal, el precio consiguió el potencial bajista que proponíamos antes de irnos de vacaciones, al perforar el soporte del Canal Ascendente que le trazábamos. Este canal dibujaba al final del mismo una especie de Doble Techo con proyecciones bajistas aún más profundas a los mínimos vistos, hacia los 10.720 zonales, pero las manipulaciones de Trump y los dimes y diretes del BCE han anulado, por ahora, dichas caídas: sólo la pérdida de la última Xar Amarilla, en los 11.600 zonales, volvería activar dichas caídas, es lo que debe vigilar; por arriba, debe vigilar esa Xar Roja en los 12.000 zonales, para activar más subidas hacia los máximos de estas semanas atrás, por encima de los 12.400 puntos..

STOXX BANK EUROPA

Intentando un suelo, recuperar terreno alcista…

En el gráfico diario, corto plazo, el precio ha realizado los movimientos bajistas que proponíamos para las vacaciones. Ahora intenta formar un suelo para proyecciones hacia los 86/88 zonales, zona donde hay justo unos Gaps Xar Verdes de nuestro sistema. Le hemos trazado al gráfico un Canal Descendente y una Cuña Descendente que se aprecia mejor en gráficos más amplios. El precio ha rebotado en el soporte de los mismos y parece haber formado una especie de Doble SueloHCH Invertido; si supera la línea de cuello que le hemos trazado, activaría subidas como mínimos hacia la Xar Verde, así que si tiene bancos, esto es lo que debe vigilar en los próximos días, ya que estos se beneficiarían…

Intentará buscar la resistencia de la cuña ascendente…

En el gráfico semanal, m/l plazo, el precio está cotizando dentro de una gran Cuña/Canal Descendente. Según el gráfico diario, parece que quiere establecer un suelo, como ya hemos comentado. Las subidas, en el corto plazo, cuadrarían con la resistencia de la cuña que hemos establecido en el M/L Plazo, sobre los 88 puntos, justo donde estaría la Xar Roja que actuaría como resistencia, así que parece que lo van a intentar los bancos en las próximas semanas, teniendo en cuenta que acaba el verano y vuelven los agentes al parquet con muchas gangas en este sector…

EEUU

Terminó el verano y todo parece preparado para subidas…

Antes de irnos de vacaciones hablábamos de riesgos bajistas de los índices de acciones de EEUU; de las figuras Expansivas en el Dow Jones y SP500; de  que iban a provocar fuertes movimientos, posiblemente, bajistas…

Pasadas las vacaciones, estos índices han sufrido movimientos fuertes a la baja por encima del -7%. Las caídas podrían haber sido aún mayores, pero Trump ha sabido mover los hilos con maestría para que esto no ocurriera. ¡ Y cuidado que aún puede ocurrir!, pero al cierre de este mes de agosto, parece que todo ha quedado preparado para que los precios vuelvan otra vez a tocar los máximos o, superarlos.

El Oro y el Bono parecen estar preparando figuras bajistas, como mínimo, de regulación, por lo que los índices parece que van a continuar recuperando en la próxima semana. Lo va a intentar, por lo menos. Vuelven todos los agentes al mercado –el lunes es festivo por Día del Trabajo-, se acabaron las vacaciones y es lo que se desea: hay muchas gangas que pueden ser aprovechadas.

Pero como decimos en los párrafos anteriores, todavía puede venir un fuerte desplome de los precios, ya que lo que se vislumbra es una luz al final del túnel que debe ser confirmada. Los gráficos nos lo dejan claro y así se lo hemos comunicado en los informes de cada activo referencia que le hemos analizado en la REVISIÓN TÉCNICA de este Informe de Mercado.

Si se pierden los mínimos de esta semana, venderíamos acciones del Dow Jones con violencia, ya que algo muy negativo se habría establecido en el mercado. Mientras, si no ha vendido, puede mantener las compras porque se presuponen subidas, o intento de subidas, nuevamente hacia los máximos anteriores.

EUROPA

Los Bancos ahora hablan de posibilidad alcista…

Si cuando nos íbamos de vacaciones le hablábamos de que el sector bancario europeo hablaba de caídas, ahora le decimos que los bancos parecen establecer figuras de suelo o de recuperación alcista para intentar montar una estructura alcista. Si esto ocurre, los índices Dax e Ibex35 van a sufrir subidas de entre un 3% y un 4%. En la REVISIÓN TÉCNICA le hemos expuesto los puntos importantes para saber si esto ocurre o no.

Si está líquido, podría arriesgar para comprar y aprovechar estas subidas, nosotros lo haremos, pero seremos muy disciplinados en los stop loss que hemos expuesto en el gráfico o en el Informe Xar de cada valor, ya que todavía hay alto riesgo de desplome en el Dow Jones, aunque harán todo lo posible para que esto no ocurra…

En Europa, al igual que en EEUU, será una semana importante de datos marco-económicos, que se presuponen flojos o negativos. Lea las Claves Políticas de este fin de semana.

.

EEUU

EUROPA

SI ESTÁS INVERTIDO


Abrir Cortos
50%
Cobertura Compras
50%

SI ESTÁS EN LIQUIDEZ


Abrir Cortos
50%
Mantener Liquidez
50%

SI ESTÁS INVERTIDO


Abrir Cortos
50%
Cobertura Compras
50%

SI ESTÁS EN LIQUIDEZ


Abrir Cortos
50%
Mantener Liquidez
50%


"Siempre que visito una web de la que tomo información provechosa visito su publicidad para que siga existiendo".

Recommended Posts
Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter