In Blog Informes de Mercado

INTRODUCCIÓN

Antes de invertir en los mercados bursátiles debemos conocer el escenario al que nos vamos a enfrentar para jugar con ventaja en ellos.

Hay ciertos activos que se siguen y estudian minuciosamente por los gestores de fondos para conocer la evolución futura de estos mercados bursátiles y, por lo tanto, deducir el riesgo que vamos a asumir cuando invertimos en ellos.

Entre estos activos, están los índices de acciones de EEUU, ya que por suerte o por desgracia marcan el ritmo de la economía mundial y lo que les suceda a ellos repercutirá en el resto de índices mundiales y, lógicamente, en nuestra cartera de inversión.

También están los activos contrapuestos a las acciones, como el Oro y el Bono. Son los llamados activos refugio. Con su estudio, sabremos si el dinero está huyendo o no de las acciones.

Por diferentes motivos, sobre todo, geopolíticos, los mercados sufren períodos de alta volatilidad que provocan la emisión de señales falsas en cualquier sistema automatizado.

Revisando los activos citados y alguno más, conseguimos delimitar o aclarar las emisiones erróneas del XAR, reduciendo así el riesgo de la inversión en acciones del Dow Jones o del Ibex35 principalmente.

DOW JONES, SP500, NASDAQ, RUSSELL 2000

Pendientes de los acuerdos de la reunión China-EEUU…

¡Contenido Bloqueado!

Por favor, revisa los permisos de tu suscripción

BONO USA 10 AÑOS

Todo es incongruente, ilógico, contradictorio, pero…

¡Contenido Bloqueado!

Por favor, revisa los permisos de tu suscripción

ORO

Llega a una resistencia y podría regular…

¡Contenido Bloqueado!

Por favor, revisa los permisos de tu suscripción

EURO/DOLLAR

Indecisión en la anulación de las caídas…

¡Contenido Bloqueado!

Por favor, revisa los permisos de tu suscripción

PETRÓLEO WEST TEXAS

Activando el HCH Invertido…

¡Contenido Bloqueado!

Por favor, revisa los permisos de tu suscripción

IBEX35

El sector financiero pospone cualquier subida…

¡Contenido Bloqueado!

Por favor, revisa los permisos de tu suscripción

DAX

Doble Throw Back por temas bancarios…

¡Contenido Bloqueado!

Por favor, revisa los permisos de tu suscripción

STOXX BANK EUROPA

Y, de repente, todo se desploma en este sector…

¡Contenido Bloqueado!

Por favor, revisa los permisos de tu suscripción

EEUU

FUERZA ALCISTA PERO SE VAN ACABANDO LOS ARGUMENTOS…

Enero demuestra dos frase hechas del mundo bursátil: ‘la bolsa es un instrumento que descuenta el futuro‘  y ‘cuando todo es negativo, hay que comprar‘.

Enero ha sido uno de los meses más alcistas en la historia de los índices de acciones de EEUU, después de venir de uno de los meses más bajistas como fue diciembre. Todo alrededor era/es negativo: la Administración USA cerrada, problemas internos en el gobierno de Trump, la guerra comercial y de aranceles entre EEUU y China, la incertidumbre sobre el Brexit, la potencial subida de tipos de la Fed, etcétera.

¿Y qué ha descontado la bolsa entonces?

Pues está descontando que todos esos problemas se van a resolver positivamente. Ya tenemos que la Fed ha emitido un mensaje más ‘dovish’, es decir, que se pensará subir los tipos de interés. También hemos tenido algunos tuits de Trump diciendo que se ven mejoras en la relación con China y de ‘su cierre administrativo’. Trump utilizando a Venezuela para mantener el petróleo al alza y rozando la intervención militar, estímulos que siempre se han utilizado para hacer ascender los mercados bursátiles. Publicación de resultados empresariales por encima de lo esperado en el S&P 500 en un 2,2%, etc.

En nuestro sistema había una señal de compra y así lo hacíamos saber en Twitter el 26 de diciembre: la sobreventa máxima nos hace pensar en un rebote, nuestro Explorador Xar y indicador MIRI© lo dejaban claro.

¿Y ahora?

Debemos utilizar ahora otra frase hecha en el mundo bursátil: ‘cuando todo sea positivo, vende‘. Y nos vamos a basar en varios puntos para ello.

  • Lo primero es que el volumen durante la subida ha sido más bien descendente, salvo las dos últimas sesiones, justo cuando se está enfrentando el Dow Jones a fuertes resistencias, lo que podría ser la primera distribución.
  • Que ha terminado la semana de emisión de resultados empresariales claves en el Sp500: 162 empresas que superan estimaciones pero con el ritmo más bajo desde el 4º trimestre de 2011.
  • Si la reunión entre EEUU y China de este 30/31 de enero dejan buena prensa, podría ser el último impulso alcista de los mercados, conjuntamente con una apertura de la Administración del Gobierno de EEUU. Son las balas que quedarían al alza.
  • El Bono USA 10 Años y el ORO han seguido subiendo. Esto debería indicar que no se fían de las subidas de las acciones y que los grandes gestores se siguen refugiando en estos activos, aunque pudieran haber otros factores que pudieran estar afectando.
  • Las subidas tan verticales en el precio de las acciones casi nunca han tenido un buen final. El Dow Jones, 30 empresas, está más fuerte que el Sp500, 500 empresas. Puede haber sido usado el Dow Jones para calentar el mercado.
  • La correlación entre las subidas del SP500 y las subidas de tipos de interés volvería a escena lo que volvería el miedo bajista.
  • Rusia abandona el tratado nuclear con EEUU.

Concluyendo:

Los índices de acciones de EEUU han continuado subiendo como esperábamos según nuestro hechos técnicos: fin positivo del throw back -regulación de testeo- de la fuga del Canal Descendente. Y pueden seguir subiendo porque técnicamente tienen espacio para ello.

Que el precio haya superado las Xar Amarillas levemente, nos dice que esperan conclusiones positivas de la reunión de EEUU con China de los días 30-31 de enero. Si ha sido positiva, puede ser el último impulso alcista de los mercados de acciones. Podría quedar otro impulso por una noticia positiva del cierre del Gobierno de EEUU, pero luego debería entrar en escena la correlación del SP500 con las subidas de expectativas de tipos como comentamos estas semanas atrás.

Por lo que,  si está comprado, protéjase -aumente coberturas al 50%- si se emiten señales negativas -pérdida de soportes Xar claves- o venda lo comprado, si no ocurre, puede dejar correr los beneficios porque los indicadores permiten más subidas aún.

Si no está comprado, puede comprar algo, aunque ya debió estar comprado antes.

(hemos publicado en abierto esta semana, esta sección, para que puedas valorar lo que te puede aportar nuestros informes en tu inversión. Piénsate si vale la pena hacerte del Plan Colabora, casi gratis, teniendo en cuenta que no sólo te ayudas a ti mismo, sino que ayudas al Proyecto Espíritu Maxglo).


 

EUROPA

DE REPENTE, EL SECTOR BANCARIO DEJÓ DE APOYAR…

¡Contenido Bloqueado!

Por favor, revisa los permisos de tu suscripción

EEUU

EUROPA

SI ESTÁS INVERTIDO


Mantener Compras
100%
Cobertura Compras
50%

SI ESTÁS EN LIQUIDEZ


Mantener Liquidez
75%
Compras Selectivas
25%

SI ESTÁS INVERTIDO


Mantener Compras
100%
Cobertura Compras
75%

SI ESTÁS EN LIQUIDEZ


Mantener Liquidez
75%
Compras Selectivas
25%


"Siempre que visito una web de la que tomo información provechosa visito su publicidad para que siga existiendo".

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter