In Blog Informes de Mercado

La próxima semana será la 51 del año 2018 y viene… calentita.

¿Recuerdas este artículo sobre las claves que dábamos para saber si se había acabado el mercado alcista en EEUU?

Pues bien, las figuras que allí se comentan han sido completadas, es más, el SP500 las ha activado a la baja, aunque el Dow Jones todavía no.

El mercado está atravesando ahora mismo por varias incógnitas:

  1. Brexit.
  2. Italia.
  3. Desaceleración de China.
  4. Guerra comercial USA-China.
  5. Políticas monetarias de Bancos Centrales.
  6. Curva invertida de USA.
  7. Datos macro en Europa peores a lo esperado.
  8. Problemas internos en la Casa Blanca de Trump.
  9. La caída del petróleo.

Como ve, son muchos problemas, pero se supone que en esta semana (51) debe comenzar el deseado… Rally de Navidad.

Recordarte que Trump dijo que quería llevar al Dow Jones a los 30.000. ¿Que se sacará de la manga?. De todas formas, cada día le aparecen nuevos problemas “personales”. El último, el de su abogado, que ha indicado que no quiere trabajar más para una persona mentirosa. Un medio de comunicación contabilizó que ya había dicho unas 24.000.

Y recuerda también que estamos hablando de una caída adicional mínima de entre el 11% y el 15% para el Dow Jones.

¿Qué ocurrirá?

Volvamos a las figuras técnicas…

Las figuras en máximos que están trazando el Dow Jones y el SP500 en gráficos semanales -especie de Canales Ascendentes-, podrían todavía convertirse en Dobles Techos, o sea, que podrían perderse los soportes que se indican y crearse unos nuevos más abajo sin activarse al caída propuesta.

Si cogemos el XAR de Corto Plazo y pulsáramos en la sección INDICES y luego 2 veces en la columna D+/D-, veríamos que hay mucha Divergencia Positiva (D+), lo que nos debería de avisar de que es posible de que jueguen con el soporte de las figuras citadas para luego hacer un movimiento de rebote que anule las caídas; es lo que muchos esperan, porque ha sucedido desde 2009 y ahora lo esperan con el esperado Rally de Navidad.

Recuerda que el gráfico mensual todavía era alcista en el Dow Jones y de que se podía formar un Doble Techo, lo que cuadraría con lo comentado para los gráficos semanales del Dow Jones y SP500. Es decir, habría una rotura de soportes en semanal -SP500 ya lo ha hecho, te recordamos- para formar los del Doble Techo que cuadrarían con el mensual. Luego vendría un rebote por las Divergencias Positiva y, si ese rebote falla y perfora el soporte mensual, nos caemos con fuerza ese 11%/15% hasta formar nueva sobreventa semanal que debería provocar otro rebote, pero de eso ya hablaríamos más adelante.

Una mirada al Bono USA 10 Años en gráfico semanal y vemos que está en throw back -regulación de testeo- de una fuga alcista de una especie de Canal Descendente o Doble Suelo Inclinado; es lo mismo, lo importante es que amenaza con subidas, lo que debe ser negativo para las acciones. En el gráfico diario estaría formando la “tela” de una Bandera Alcista. Los objetivos están sobre los 123/124 puntos, peligroso para las acciones.

El Oro en gráfico semanal y diario calma un poco la cosa hablándonos de que ha llegado a resistencias que repelen el precio, pero mientras no se pierdan las líneas XAR que actúan de soporte en ellos, nos habla de movimiento alcista, lo que significa refugio ante el temor de caídas de las acciones.

El Petróleo amenaza con fuertes descensos también, como hemos explicado en el artículo sobre Repsol, así que nada es positivo por ahora…

Concluyendo:

De los índices de acciones de EEUU de Corto Plazo sólo el Nasdaq 100 (40%) y el Dow Jones Futuro (20%) mantienen compras, todos los demás están vendidos incluidos el Dow Jones Transporte y el Russel 2000, que son claves para una recuperación económica. Y, en los gráficos semanales, para Medio/Largo Plazo, están todos vendidos y amenazando fuertes descensos, por lo que tenemos que concluir que estamos a un pasito de activar caídas adicionales de entre el 11% y el 15%. Lo normal sería que cayéramos buscando nuevos soportes que pudieran ser lo 23.400/23.500, soportes que serían la línea de cuello del hipotético Doble Techo que indicamos para el Dow Jones en su gráfico mensual. Luego un rebote y si se detiene en algún punto clave -ya iríamos informando- y no lo supera y vuelve a caer, ya sabe a dónde irían los precios: 20.000 puntos zonales.

Por el lado alcista, sólo la recuperación de los 25.350 al cierre en el Dow Jones Contado calmarían un poco los ánimos bajistas. Si no se pierden los soportes, el precio podría volver al alza y buscar la resistencia de estos hipotéticos canales, o sea, superar los máximos.


"Siempre que visito una web de la que tomo información provechosa visito su publicidad para siga existiendo".

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Equipo Maxglo

    Hemos añadido la imagen de las Divergencias Positivas en los índices pero poca Sobreventa. Esperaban el Rally de Navidad, pero no llega…

  • Equipo Maxglo

    Bueno, pues se han perdido los soportes semanales en el Dow Jones de las figuras de Canal Ascendente que trazábamos. Recordarte que en el SP500 ya se habían perdido. Y estas roturas NO se han detenido en una línea de cuello hipotética de Doble Techo por lo que se han activado caídas adicionales que en el artículo comentamos. Hoy, viernes, el precio debería buscar la 1ª XAR Amarilla en el Dow Jones, pero es que en el SP500 ya se han perdido. Hoy es Vencimiento de todos los futuros del año, vamos a tener fuerte volumen y volatilidad, así que esas XAR Amarillas van a ser claves hoy. Luego, puede producirse un rebote, pero eso ya lo veremos durante el fin de semana. Vuelve a leer el artículo porque está cuadrándose todo…
    Un abrazo

  • Equipo Maxglo

    Recordarte que revises todos los gráficos semanales que acabamos de actualizar. Importante que revises el del Oro, Petróleo y Bono USA 10 años. No hemos trazado líneas al VIX, pero indicarte que ha ejecutado una Bandera Alcista. Busca Bandera Alcista en el buscador de nuestra web si no sabes lo que es…

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter