In Blog Bajo la Lupa

Ultima reunión del año 2018 del BCE donde se mantuvo sin cambios los tipos de interés y donde se confirmó el fin de las QE para este mismo mes.

Lo primero que vemos es que el programa de compras termina antes de que se haya alcanzado el objetivo de una tasa de inflación cercana al 2%, lo que confirma que no era el centro de las QE sino otras causas que todos sabemos…

Lo segundo es que las QE no terminan, sino que se “esconden”…

Draghi dejó clara su intención de mantener sus políticas monetarias acomodaticias por el tiempo que considere necesario reinvirtiendo los bonos que venzan en la cartera por un periodo indefinido una vez que lleve a cabo su primera alza de tipos, movimiento que no se prevé que realice hasta pasado el verano 2019 como muy pronto, según varios analistas. Y, además, se mostró abierto a utilizar otros instrumentos como las TLTRO si fuese necesario para que la liquidez siga siendo adecuada.

Y todo ello nos viene a resumir que la crisis no ha terminado ya que en verdad las QE están disfrazadas. Y, como ejemplo, tenemos la urgente prisa que está teniendo el gobierno alemán para fusionar el Deutsche Bank con Commerbank para esconder los trapos sucios del primero, recordemos, su mayor banco, o cómo desapareció el Popular en España, uno de sus mejores bancos, antaño…

Y sobre todo, demuestra que esta crisis no ha terminado, cuando no se marcan tiempos ni en la subida de tipos, ni en las reinversiones, ni  lo que indica que ni siquiera saben cuándo acabará esta crisis…

Esperemos que no estemos antes otra gran… crisis.

 

Definición de QE:

La expansión cuantitativa (EC) también conocida como, flexibilización cuantitativa (FC) — (en inglés quantitative easing, cuyo acrónimo es QE) es un programa o medida económica pública que consiste en generar moneda y ponerla en circulación.

Se utiliza por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, y generalmente mediante la compra de bonos del propio gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ellos reducir las tasas de interés a largo plazo. Esta medida se aplica cuando los métodos más habituales de control de la oferta de dinero no han funcionado.


"Siempre que visito una web de la que tomo información provechosa visito su publicidad para que siga existiendo".

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter