In Blog Informes de Mercado

Si te estás preguntando si se ha acabado o no el mercado alcista de acciones en EEUU y, por ende, en el resto de los índices mundiales, te vamos a dar las claves para que lo sepas por ti mismo, sin que nadie te lo diga…

Lo primero que debes preguntarte es qué tipo de inversor eres, cuál es tu plazo inversor, para saber si tu mercado alcista se ha acabado: no es lo mismo operar a corto, a medio o a largo plazo.

Estudia por unos segundos este gráfico de fases o ciclos por los que pasa todo activo bursátil…

Si trasladas ese gráfico de fases o ciclos a los gráficos de acciones del Dow Jones y SP500 en sus gráficos diarios– los que se usan para el Corto Plazo – comprobarás que están en una Fase Bajista (4)…

Si trasladas ese gráfico de fases o ciclos a los gráficos de acciones del Dow Jones y SP500 en sus gráficos semanal – los que se usan para el Medio Plazo – comprobarás que están en una Fase Techo (3)…

Si trasladas ese gráfico de fases o ciclos a los gráficos de acciones del Dow Jones y SP500 en sus gráficos mensuales – los que se usan para el Largo Plazo – comprobarás que están en una Fase Alcista (1)…

De lo que queremos hablarte en este artículo es del mercado de medio plazo, el de gráficos semanales, que corre el riesgo de una caída adicional mínima de entre el 11% y el 15% que, lógicamente, afectará también al corto plazo, así que deberás estar atento a los próximos párrafos para saber a qué atenerte…

Fíjate cómo el precio traza en los gráficos semanales del Dow Jones y SP500 figuras de Canal Ascendente, una figura que nos avisan de un riesgo bajista si se pierden sus soportes. El XAR ya se ha adelantado estas semanas atrás avisándonos de ventas en el SP500 y ahora emite señal de venta para el Dow Jones Contado: estas semanas atrás, había que ir reduciendo la exposición en el mercado…

Traza estas líneas en tu sistema y síguelas, no les quites los ojos de encima, porque una pérdida de ellas activaría la caída que te avisamos en los párrafos superiores, caída que cuadra con nuestras Líneas XAR Amarillas, lo que implica que los gestores están controlando el tinglado a la perfección y en cualquier momento que no les cuadre algún comentario económico-socio-político, lo ejecutarán.

Este potencial de caída, que en años anteriores a 2009 sería consideraría desplome y final de los mercados alcistas para Medio/Largo Plazo, actualmente y gracias a las QE, únicamente sería considerado una regulación en gráficos mensuales…

Gráfico Mensual Dow Jones

Pero sí queremos hacer una advertencia: si se llegara a perder los soportes de la tendencia en estos gráficos mensuales, no solo podría fin al mercado alcista para Largo Plazo, sino que pondría en riesgo nuevamente el sistema financiero.

Volvemos al gráfico semanal…

Fíjate en nuestro indicador de Acumulación/Distribución, el MVS -Maxglo Volume System- en los gráficos semanales. Fíjate que han dado venta en el Contado del Dow Jones y Sp500, solo en el del Futuro del Dow Jones mantiene las compras, levemente, aunque parece que le queda muy poco, tal vez una semana, la que viene. O sea, la cosa está muy calentita…

Si observamos las diferencias entre el SP500 y el Dow Jones, veremos que el Dow Jones tiene más margen de caída. Eso es porque en el Dow Jones solo hay 30 empresas,  las más fuertes, las que están controlando los alcistas, para que no se produzca el mercado bajista, pero las 500 empresas del SP500 nos está diciendo que la cosa no está bien, de fondo.

Hay muchos frentes abiertos en Europa (Brexit, Italia, España) que sumados a la posibilidad de subida de tipos en EEUU, a la caída del petróleo, al refugio en el TBond y los movimientos violentos de las divisas, nos confirman lo caliente de la situación…

En EEUU el día de Acción de Gracias –Thanksgiving Day- es el comienzo de las fiestas navideñas y con ellas el BlackFriday y el CyberMonday, dos fechas de muchas ventas y que serán miradas con lupa para saber si es posible una subida de tipos o si se enfría esa posibilidad.

Sea cual fuere el resultado de los datos, la volatilidad va a estar asegurada: si los datos son buenos, la subida de tipos será una realidad, si los datos son malos, nos estará avisando de que las 500 empresas del SP500 no irán bien, así que el miedo entrará.

¿Cuál es la mejor opción de las dos?  Para nosotros, las subidas que ha experimentado el mercado desde 2009 no son serias, han sido amparadas en un dinero falso, en QEs; ya lo hemos comentado en otros artículos, ya conoce nuestra opinión, pero de las dos posibilidades, la mejor sería que los datos en ventas fueran buenos…

El SP500 ha sido el más fuerte en la Fase Alcista y ahora se muestra más débil. Si nos fijamos en el volumen que se movió en los dos máximos de dicha figura de Canal Ascendente: hay que tener cuidado porque podría ser distribución, de hecho, el MVS así nos lo confirma; fíjate que durante la subida el volumen era bajo…

Fíjate en el MVS de los gráficos diario de los mismos: dieron venta en máximos y luego compras y, ahora, todos amagan con caer, de hecho, el Dow Jones Contado ha dado venta después de los 3/5 días que le dábamos a la señal de compra; es un aviso de que vienen días claves, aunque el bajo volumen por las fiestas indicadas podrían desvirtuar a corto esta señal.

Echa también una mirada al ORO en el Corto Plazo que parece querer montar una estructura alcista, lo que es refugio ante caídas de las acciones y, también, sigue al Petróleo que se está desplomando y en semanal está perdiendo soportes muy graves; esto significa que la industria no necesita tanto petróleo para fabricar productos, o sea, no hay demanda, aunque para otros puede significar una buena noticia porque las empresas ahorrarían en costes y darían mejores beneficios.

Estamos seguro que Trump intentará subir los mercados a los 30.000 prometidos, porque quiere ser recordado como el mejor presidente, pero estas últimas elecciones le ha cortado un poco las alas. Intentará lo que sea, para cumplir su palabra, pero no todo depende de él y ya sabes que el que habla mucho, comente muchos errores. Dicen que ha mentido más de 24.000 veces desde que tomó el poder…

Sigues los activos que te indicamos y, si se pierden los soportes que te damos, sabrás que el mercado alcista de Medio Plazo caerá los % que te indicamos, aunque en mensual todavía quedaría una bala…


"Siempre que visito una web de la que tomo información provechosa visito su publicidad para siga existiendo".

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter