In Blog Bajo la Lupa

O dicho de otra forma: ¿es rentable comprar un valor que entra o sale de un índice cualquiera?

Vamos a tomar como referencia al índice Ibex35 para responder a esta pregunta…

La entrada o salida de valores del índice Ibex35 es decisión de un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT). Este comité se reúne para tal fin dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre, haciéndose efectivas las modificaciones el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero de cada año. No obstante, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del IBEX35.

A grandes rasgos, para que un valor forme parte del IBEX35, se requiere que:

  • Su capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del IBEX35 en el período analizado.
  • Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.

No obstante, de no cumplirse dicha condición, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si estuviese entre los 20 valores con mayor capitalización bursátil.

Lo lógico sería pensar que, si una empresa entra en un índice, es positivo para ella al superar las condiciones citadas, y que sea negativo que salga por no haber superado las mismas. Por lo tanto, el precio debe subir para las que entran y bajar para las que salen pero…

¡Contenido Bloqueado!

Por favor, revisa los permisos de tu suscripción

Por lo tanto, esté atento a dichas salidas y entradas en las próximas ocasiones; por ejemplo, ahora tiene dos opciones a estudiar: ENCE y DIA. Observe lo que ha sucedido en ellas estos 6 meses atrás y lo que hará en los próximos meses y… aprenderá.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter