In Blog Bajo la Lupa

El Informe XAR de IBERDROLA dice al emitir señal de compra para corto plazo en uno de sus apartados:

“Compre IBERDROLA si el mercado viniera precedido de una tendencia bajista prolongada y, además, está siendo uno de los primeros activos en dar compra en su índice. Esto posiblemente significa que el mercado se encuentra en fase suelo o en el inicio de una fase alcista.”

Si admitimos que el Ibex35 viene de un proceso bajista prologando y que está efectuando un importante rebote y, además, Iberdrola está siendo uno de los primeros en dar compra, no tendríamos dudas en comprar este valor.

Pero hay más razones que intervienen en el mercado y hay que tenerlas en cuenta…

Lo primero que vemos es que el precio se ha detenido en la XAR Verde, la que confirma que el proceso alcista es válido, por lo tanto, mientras no cierre por encima de ella, no confirma el escenario alcista que planteamos.

El XAR advierte siempre que, en el 80% de las ocasiones, el precio suele caer en los siguientes 3/5 días para testar la señal alcista, lo que coincide para que Iberdrola vuelva a caer a la zona de la XAR Roja, su stop loss alcista, por lo que hay que tenerlo en cuenta:

“En el 80% de las situaciones, en las próximas tres a cinco sesiones de CORTO PLAZO, se produce un Throw Back -caídas de testeo- hacia las zonas de soporte que se indican, donde usted puede esperar a comprar o a aumentar la posición comprada, siempre y cuando en esas sesiones el volumen se haya reducido drásticamente, lo que implicaría que los inversores que compraron no han vendido en el throw back. ”

Si vemos que el volumen de los últimos 3 días es descendente y que ha dejado varios Gaps XAR -barras rojas del precio- en la subida, tendríamos muy en cuenta lo del párrafo superior y esos 3/5 días de peligro bajista para cubrir los huecos dejados.

…el precio se ha detenido en la XAR Verde, la que confirma que el proceso alcista es válido, por lo tanto, mientras no cierre por encima de ella, no confirma el escenario alcista que planteamos.

Además de ello, ya sabe que indicamos en el Informe de Mercado no estábamos por la labor de comprar, sino todo lo contrario: proyectábamos la posibilidad de rebotes para el mes de Abril, pero que deberíamos aprovecharlos para vender, no para comprar, ya que no nos fiamos de las señales que emite el Dow Jones y SP500 para medio/largo plazo. Sí que indicábamos que se podría comprar para trading, para entrar y salir rápidamente una vez conseguidos un interesante % de beneficio.

Pensamos que si Iberdrola supera la XAR Verde, va a intentar llegar a las XAR Amarillas, zonas de objetivos pero, a la vez, son duras resistencias. Así que si el mercado quiere subir en Abril, esos serían los objetivos para Iberdrola y luego habría que estar muy atento a las caídas.

En el gráfico semanal podría haber dibujado un Doble Techo y lo que está haciendo es un doble intento de pull back -rebote- cercano a las XAR Roja, el stop loss, para continuar cayendo, así que sea respetuoso con los stop loss que le damos para el corto plazo. De todas formas, la zona de XAR Amarilla en semanal debería ser una zona de fuertes soportes.

Para terminar, indicar que Iberdrola es un valor del sector eléctrico, un valor defensivo en casos de mercados débiles, como explicamos en el artículo de REE, por lo que nos sentimos un poco más tranquilo si las cosas no fueran bien del todo en nuestro planteamiento alcista, nos da algún margen de error.

Si compramos, pondremos un stop loss zonal sobre los 5,9566, más un filtro entre el 1,05% (5,8941) y el 3,05% (5,7750), según el tipo de inversor que sea. Un cierre por debajo de los puntos indicados pondría en grave peligro la señal de compra.

 

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter