In Blog Aprendizaje XAR

Cuando queremos invertir nuestro dinero en un activo es imprescindible saber si está mostrando fuerza o debilidad, sobre todo al compararlo con otros activos que puedan ser objeto de adquisición.

Si queremos ir largos –comprados-, seleccionar el más fuerte de entre todos los activos de un índice del mismo sector sería lo ideal. Al contrario, si queremos ir cortos –vendidos-, saber el que está mostrando más debilidad. Por ejemplo, si queremos invertir en el Ibex35, saber qué bancos, qué eléctricas o qué constructoras están más fuerte o más débiles en dicho índice es clave.

El IMFC© -Índice Maxglo Fuerza Comparativa– es el indicador que creamos para que nos ayudara a interpretar la fuerza o la debilidad de un activo con respecto a su índice de acciones, bono, materia prima o divisa.

El IMFC© también nos ayudará a saber si debemos proteger nuestro capital invertido. Nos ayudará a saber si la Renta Variable –acciones– está más fuerte o más débil que la Renta Fija –bonos– consultando el IMFC del Dow Jones; nos dirá si las acciones están débiles o fuertes con respecto al Bono USA 10 Años.

En el gráfico, dentro del indicador IMFC, con un () punto rojo se marca la debilidad y con un punto verde (), la fuerza. En el precio, lo marcamos con el símbolo ∇ para la debilidad y con el símbolo Δ para la fuerza. Pero en el Explorador Xar se marca con el símbolo (+) o (-) en el campo ESTADO, detrás de lo que se aconseja tener en posesión.

Conjuntamente con el indicador MVS nos sirve para saber si adquirimos un valor para Carteras o para Trading, ya que uno nos asegura la operación de compra/venta del otro: uno se adelanta y el otro confirma.

Observa cómo el IMFC nos ayuda en la inversión, cómo nos marcó las ventas y las compras en el valor, cómo nos ayudó a saber qué fuerza o debilidad mostraba en cada momento.

Hay situaciones donde el indicador da señales alternativas –fuerza/debilidad– cercanas, es porque el activo o el mercado emitieron señales “inesperadas” en dicho momento.

Si lo utilizamos con otros indicadores, cuando todo cuadra, tenemos una operación casi 100% de éxito seguro, con importantes beneficios. Como dice nuestro Decálogo Maxglo del Buen Inversor en el punto 3º, no siempre hay que estar invertido, hay que esperar el momento.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter