Cuando queremos invertir nuestro dinero en un activo es imprescindible saber si está mostrando fuerza o debilidad, sobre todo al compararlo con otros activos que puedan ser objeto de adquisición.
Si queremos ir largos –comprados-, seleccionar el más fuerte de entre todos los activos de un índice del mismo sector sería lo ideal. Al contrario, si queremos ir cortos –vendidos-, saber el que está mostrando más debilidad. Por ejemplo, si queremos invertir en el Ibex35, saber qué bancos, qué eléctricas o qué constructoras están más fuerte o más débiles en dicho índice es clave.
El IMFC© -Índice Maxglo Fuerza Comparativa– es el indicador que creamos para que nos ayudara a interpretar la fuerza o la debilidad de un activo con respecto a su índice de acciones, bono, materia prima o divisa.
El IMFC© también nos ayudará a saber si debemos proteger nuestro capital invertido. Nos ayudará a saber si la Renta Variable –acciones– está más fuerte o más débil que la Renta Fija –bonos– consultando el IMFC del Dow Jones; nos dirá si las acciones están débiles o fuertes con respecto al Bono USA 10 Años.
En el gráfico, dentro del indicador IMFC, con un (•) punto rojo se marca la debilidad y con un punto verde (•), la fuerza. En el precio, lo marcamos con el símbolo ∇ para la debilidad y con el símbolo Δ para la fuerza. Pero en el Explorador Xar se marca con el símbolo (+) o (-) en el campo ESTADO, detrás de lo que se aconseja tener en posesión.
Conjuntamente con el indicador MVS nos sirve para saber si adquirimos un valor para Carteras o para Trading, ya que uno nos asegura la operación de compra/venta del otro: uno se adelanta y el otro confirma.
Observa cómo el IMFC nos ayuda en la inversión, cómo nos marcó las ventas y las compras en el valor, cómo nos ayudó a saber qué fuerza o debilidad mostraba en cada momento.
Hay situaciones donde el indicador da señales alternativas –fuerza/debilidad– cercanas, es porque el activo o el mercado emitieron señales «inesperadas» en dicho momento.
Si lo utilizamos con otros indicadores, cuando todo cuadra, tenemos una operación casi 100% de éxito seguro, con importantes beneficios. Como dice nuestro Decálogo Maxglo del Buen Inversor en el punto 3º, no siempre hay que estar invertido, hay que esperar el momento.