INTRODUCCIÓN

Antes de invertir en los mercados bursátiles debemos conocer el escenario al que nos vamos a enfrentar para jugar con ventaja en ellos.

Hay ciertos activos que se siguen y estudian minuciosamente por los gestores de fondos para conocer la evolución futura de estos mercados bursátiles y, por lo tanto, deducir el riesgo que vamos a asumir cuando invertimos.

Entre estos activos están los índices de acciones de EEUU, como Dow Jones, SP500, Nasdaq y Russel 2000, ya que marcan el ritmo de la economía mundial y lo que les suceda a ellos, por suerte o por desgracia, repercutirá en el resto de índices mundiales y, lógicamente, en nuestra cartera.

También están los activos contrapuestos a las acciones, como el Oro y el Bono principalmente. Son los llamados activos refugio. Con su estudio, sabremos si el dinero está huyendo o no de las acciones.

Por diferentes motivos, sobre todo, geopolíticos, los mercados sufren períodos de alta volatilidad (VIX) que provocan la emisión de señales falsas en cualquier sistema automatizado.

Revisando los activos citados y algunos más, conseguimos delimitar o aclarar las emisiones erróneas del XAR, reduciendo así el riesgo de la inversión en acciones del Dow Jones o del Ibex35, futuros, divisas, bonos o materias primas.

Miri® Clásico Dow Jones

Diario (05/06/2020)

[No canvas support]

TECHO

-- -- -- 23 -- 7 --

Miri® Clásico Dow Jones

Semanal (05/06/2020)

[No canvas support]

NEUTRAL

-- -- -- 29 -- -- --

Miri® Clásico Ibex35

Diario (05/06/2020)

[No canvas support]

TECHO

-- -- -- 28 -- 7 --

Miri® Clásico Ibex35

Semanal (05/06/2020)

[No canvas support]

ALCISTA

-- -- -- 34 1 -- --

Miri® Divergente Dow Jones

Diario (05/06/2020)

[No canvas support]

NEUTRAL

-- -- 5 20 5 -- --

Miri® Divergente Dow Jones

Semanal (05/06/2020)

[No canvas support]

COMPRAR

14 -- -- 13 2 -- --

Miri® Divergente Ibex35

Diario (05/06/2020)

[No canvas support]

ALCISTA

-- 8 -- 17 -- 10 --

Miri® Divergente Ibex35

Semanal (05/06/2020)

[No canvas support]

COMPRAR

22 -- -- 11 2 -- --

Corto Plazo (05/06/2020)

M/L Plazo (07/06/2020)

Dow Jones (06/06/2020)

Los Índices de Acciones de EEUU han conseguido los objetivos alcistas que proponíamos estas semanas atrás cuando dibujaron un Doble Suelo y cuando el MIRI marcó compras a Corto y a Medio/Largo plazo como indicábamos en el artículo: MIRI: no puede faltar en tus inversiones.

Es decir, el mercado de EEUU ha recuperado en V, aunque pueda faltar un impulso más para llegar a los máximos, lo que ha hecho el precio es una recuperación en V en toda regla. Ha dado igual el COVID-19, el altísimo Paro, los negativos resultados empresariales, las revueltas en EEUU con una imagen negativa hacia Trump, las malas relaciones entre China y EEUU, etc.

Hace muchísimo tiempo que lo venimos diciendo: el mercado ha perdido el miedo, porque sabe que detrás estarán los Bancos Centrales para salvar cualquier sacudida. Las QE salvarán cualquier mercado bajista. Si encima, en este, le añadimos que habrá una -o muchas- futuras vacunas contra el COVID-19, pues miel sobre hojuelas.

Queremos remarcar lo que decíamos en el primer párrafo sobre el MIRI. Si no hubiéramos tenido esta sección del Informe de Mercado Semanal, mirando sólo el MIRI, tendríamos una herramienta para actuar en el mercado muy valiosa. Ahora hay que seguirlo para saber cuándo se forma un Techo y luego una señal de Venta. Ahora mismo el Miri® Clásico Dow Jones Diario está entrando en Techo, pero el Miri® Divergente Dow Jones todavía nos dice que no hay de qué preocuparse, de que hay espacio para seguir ascendiendo.

Hemos trazado al precio unos Canales Ascendentes. El precio puede seguir subiendo dentro del mismo. Lo normal sería que regulase hacia las Líneas Xar Amarillas para testarlas, sobre todo, porque está marcando Sobrecompra el RSI y el Miri Clásico está en Techo. Sería una mera regulación para continuar subiendo. El Bono USA 10 Años, ha roto a la baja la figura, pero debe hacer el pull back -rebote- para testar la rotura, sería el momento de regulación del precio de las acciones. Fíjate, además, que “el precio sube en forma, nuevamente, de hormiga, lo que nos habla de que habrá una regulación”. Sólo si se perforase el soporte de dicho canal, volverían los miedos bajistas.

Te dejamos el resumen de lo que ha ido sucediendo técnicamente por si te has incorporado a nuestra web en estos días:

  1. Se formaron Doble Suelos con proyecciones importantes al alza: 26.800 para Dow Jones y 3.100 para SP500.
  2. Estos Dobles Suelos fueron girando a Cuñas Ascendentes.
  3. Los soportes de dichas Cuñas Ascendentes fueron perdidos y en los pull back -rebotes- se iban anulando el potencial de caída que se activaba.
  4. Estos movimientos variaban estas Cuñas Ascendentes a Canales Laterales BajistasCanales Laterales Alcistas.
  5. Los canales laterales han sido perforados al alza y se ha realizado el típico throw back para testar que la rotura es correcta.
  6. Después del Throw Back el precio ha continuado subiendo y ha conseguido los objetivos del Doble Suelo.
  7. Se ha formado un Canal Ascendente donde el precio puede continuar ascendiendo.

Si estás comprado, debes esperar una regulación entre el 3% y el 5%, es decir, una caída hacia las líneas Xar Amarillas. Si estás líquido, mejor esperar a esta regulación para arriesgar a comprar.

Ibex 35 (30/05/2020)

El Ibex35 ha cogido bríos. La QE aprobada por el BCE, mayor a la esperada, le ha dado fuerzas alcistas. Si antes era arrastrado por la fuerza de los Índices de Acciones de EEUU, ahora tiene fuerza propia, auspiciada por el BCE. Se nota en el Sector Bancario Europeo, que ha anulado la Bandera Bajista y ha perforado al alza un Doble Suelo que le da poder para seguir ascendiendo al sector y, por lo tanto, apoyar al índice Ibex35.

El Precio ha alcanzado el primer objetivo alcista, sobre los 7.600-7.800 y ahora buscará el siguiente, sobre las Líneas Xar Amarillas, hacia los 8.600 zonales.

Resumen de las figuras que ha realizado desde los mínimos:

  1. El intento de Doble Suelo derivó en una Cuña Ascendente.
  2. La Cuña Ascendente fue perforada a la baja y formo un Triángulo Rectángulo Alcista.
  3. El Triángulo Alcista fue perforado al alza y se ha conseguido los objetivos alcistas.
  4. Además de dichas figuras, formó y perforó al alza un Doble Suelo con proyecciones a las Xar Amarillas, hacia los 8.600.

Si estás comprado, mantén la posición, esperando una regulación hacia los 7.450, la Línea Xar Azul. Este soporte irá variando en las próximas sesiones. Si estás líquido, esperaríamos a una regulación para comprar o compraríamos sólo una parte ahora, la mitad o menos de lo que desearíamos comprar. Fíjate que el precio sube en “forma de hormiga” en el último tramo, lo que vaticina que en cualquier momento puede comenzar una regulación. Está fuerte, pero la corrección debería llegar, sobre todo, porque el Miri® Clásico Ibex35 Diario ha llegado a zona de Techo y eso también nos avisa, al igual que en el Dow Jones, de una regulación. Sigue el Miri® Clásico Ibex35 y el Miri® Divergente Ibex35 Diario.

En cuando al Dax, hemos trazado un Canal Ascendente muy parecido al de los Índices de Acciones de EEUU. Hay que seguir la evolución de los dos de forma parecida.

SI ESTÁS INVERTIDO:

Mantener, pero preparado para protegerte si comienza la regulación


SI ESTÁS EN LIQUIDEZ:  

Esperar la regulación para comprar.


SI ESTÁS INVERTIDO:

Mantener, pero preparado para protegerte si comienza la regulación


SI ESTÁS EN LIQUIDEZ:  

Esperar la regulación para comprar.


Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter