La Mano-Terapia Coreana es una técnica de acupuntura descubierta y desarrollada por el Dr. Tae Woo Yoo, de Seúl, Corea, desde 1971. Se aplica exclusivamente sobre las manos del paciente. Estos puntos en las manos pueden ser estimulados con agujas, moxas, polos magnéticos, metales (de color e incoloros) y rayo electrónico.
La técnica aprovecha la ventaja del hecho de que un sistema completo de meridianos existente en las manos corresponde a un sistema similar al de la acupuntura corporal. Todos estos puntos en la mano pueden detectarse por medio de aparatos especiales.
La Mano-Terapia Coreana puede ser útil en casos de simples perturbaciones de energía, lo mismo que en afecciones físicas y mentales. Los resultados del tratamiento por medio de la Mano-Terapia Coreana son mejores y más rápidos que los de la acupuntura tradicional. La razón es simple: el sistema de meridianos de la mano es mucho más compacto, por lo tanto la energía tiene una menor distancia para recorrer y puede ser balanceada mucho más efectiva y rápidamente que con el método tradicional. La Mano-Terapia se indica como el mejor sistema preventivo y de curación, sin efectos colaterales.
Historia Breve
Con el nacimiento de la Mano-Terapia Coreana una nueva historia de la acupuntura ha comenzado con posibilidades aún mejores que las obtenidas anteriormente.
En el año de 1971 el Dr. Tae Woo Yoo, inició y desarrolló la Mano-Terapia a través de su investigación, pero sólo la dio a conocer oficialmente en 1976, a partir de ese momento su expansión ha ido en aumento. A partir de 1978 se celebra el Simposio Internacional de Mano-Terapia con una asistencia cada vez mayor; el Décimo Segundo Simposio Internacional, realizado en Junio de 1992 en Seúl, Corea, contó con la presencia de 7000 mano-terapeutas, tantos que en el salón principal del Hotel Hilton de Seúl muchos participantes tuvieron que asistir de pie o sentados en el suelo.
Hoy en día se dicta cátedra de Mano-Terapia Coreana en muchas facultades de medicina y odontología en el mundo, entre las cuales se cuentan las siguientes: Facultad de Odontología de la Universidad de Nipón (Japón), Facultad de Medicina Oriental en las universidades Royal, Union y Southberry de Los Ángeles (U.S.A.),
Facultad de Medicina Oriental de Calgary (Canadá) y Facultad de Medicina de la Universidad de Gabón (África).
Bases Teóricas
La Mano-Terapia Coreana se basa en teorías similares a las de la medicina oriental tradicional.
- Se han encontrado 14 Ki Mek (meridianos de la mano) y 334
- Se han introducido nuevos métodos de tratamientos desde acupuntura y moxibustión, hasta el rayo electrónico.
- El diagnóstico se hace con base en las tres clases de síndromes (tipo Exceso Yang, tipo Exceso Yin y tipo Exceso Riñón), en la teoría de Eum Yang Mek Jin (diagnóstico por comparación de pulsos radial y carotideo), en la constitución biorrítmica y en la detección con rayo electrónico.
- La prescripción está basada en la teoría de los cinco elementos, en la que se dan las reglas para determinar los puntos a utilizar, según las prescripciones de Sung Bang (sedación por medio de cinco puntos Shu) y Jung Bang (tonificación por medio de cinco puntos Shu).
¿Por qué es superior la Mano-Terapia?
La Mano-Terapia Coreana tiene varias ventajas en situaciones clínicas que la convierten en un sistema de tratamiento de gran efectividad:
- El paciente se puede tratar muy fácilmente, pues esta Terapia se aplica en sus
- Su porcentaje de curación es aproximadamente del 80%.
- La terapia de correspondencia es muy efectiva para el rápido tratamiento de cualquier tipo de dolor.
- La terapia constitucional, basada en los 50 tipos de constitución biorrítmica es la llave para el tratamiento de enfermedades crónicas o terminales.
- Los instrumentos son de fácil utilización: agujas pequeñas (que se insertan 1 mm), metales, imanes, moxa y rayo electrónico.
- No tiene efectos secundarios y no interfiere con otras
He aquí que este método de tratamiento aumentará las posibilidades de mejoría y curación, por eso tengo el gusto de presentar a Ustedes la MANO-TERAPIA COREANA, esperando que contribuirá considerablemente con el bienestar del mundo.
KI BYUNG KIM