F: BI KI MEK – BAZO-PANCREAS

 

1. Dirección de la circulación del F Ki Mek 

El F Ki Mek se origina en F1 que se localiza el final de la cara palmar del pulgar y el meñique y se dirige a lo largo de la línea central de estos, hasta F18, luego atraviesa la palma de la mano hasta F22 localizado entre los dedos índice y medio y entre medio y anular.

2. Entendiendo el F Ki Mek

El Bazo-Páncreas es “Tierra” y se localiza en el punto medio del cuerpo, realizando una función de control central. El Neijing dice que el Bazo es un órgano que juzga, administrando para todos los órganos internos, por lo tanto la sabiduría viene del Bazo-Páncreas, lo describe como base, centro y suelo del cuerpo. Cuando se realiza demasiado esfuerzo mental (pensar demasiado, meditar, ordenar ideas) o el mal genio por decepciones personales dañan el canal del Bazo-Páncreas.

Puesto que el Bazo-Páncreas se relaciona con el tejido subcutáneo, si existe hiperactividad de este, se presentará obesidad, mientras que si es hipoactivo se presentará adelgazamiento.

El Bazo-Páncreas pertenece al Negativo, y lo representa los labios. Los labios delgados equivalen a una deficiencia de Bazo, los labios gruesos significan Exceso del canal del Bazo. El color rojo intenso es signo de buena salud, mientras que labios azulados son muestra de perdida de apetito, diarrea o estreñimiento. Su contraparte positiva es el Estómago, representado por la boca.

El Bazo-Páncreas ayuda a la función digestiva del Estómago, produciendo enzimas y regulando el azúcar de la sangre por medio de la insulina. Si el azúcar no es adecuadamente regulada por el Bazo-Páncreas se presentará la diabetes. El Bazo- Páncreas también regula la producción y destrucción de los glóbulos rojos y blancos de la sangre.

En la teoría del Yang/Yin el Bazo-Páncreas actúa en oposición al Estómago; el Bazo- Páncreas se encuentra en Exceso cuando el Estómago está en Deficiencia y viceversa.

El Bazo-Páncreas efectivo en el tratamiento del reumatismo, enfermedades discales y enfermedades de la piel. Ha sido denominado la “Tierra central” y administra la nutrición de todos los órganos. El canal va desde la punta del dedo gordo del pie hasta los labios, atravesando la región metatarsiana, la pierna, la rodilla, el muslo, los órganos sexuales, el riñón, el hígado y el pulmón.

Puesto que el F Ki Mek está conectado con el C Ki Mek, el bazo-páncreas y su función pueden normalizarse si el C Ki Mek es tratado de manera adecuada.

En la medicina occidental el Bazo es un órgano impar que ocupa la porción más externa de la fosa gástrica y el hipocondrio izquierdo por encima y por delante del riñón izquierdo, sus dimensiones son 13 x 8 x 3 cm , tiene 3 caras: externa, postero- interna y antero-interna; 3 bordes: anterior, posterior e interno; 2 extremos: superior e inferior. Tiene un tejido propio que es muy blando (formado por la pulpa esplénica, los corpúsculos de Malphigi y numerosos vasos) y dos envolturas: la cápsula de fibrosa o de Malphigi y el peritoneo esplénico. Funciona como un ganglio linfático grande cuya misión principal es eliminar los elementos figurados sanguíneos viejos y combatir las infecciones, otra función importante es la formación de linfocitos y monocitos. Inmunológicamente posee afinidad selectiva por las bacterias, fija las toxinas y produce anticuerpos. Interviene en la denucleación de los eritroblastos, así como sobre la maduración y movilización de los elementos medulares.

El Páncreas es una glándula voluminosa, anexa al sistema digestivo, alargada transversalmente y situada profundamente en contacto con la primera y segunda vértebras lumbares en su parte posterior y con la cara posterior del estómago y del duodeno en su parte anterior. Comprende 3 partes: cabeza, cuerpo y cola. Sus dimensiones son: 18 x 5 x 3 cm. Está formado por dos porciones: una glandular arracimada, que elabora el jugo pancreático (función de secreción externa) y los islotes de Lagerhans, que producen la insulina (función de secreción interna). El jugo pancreático contiene enzimas que actúan sobre el almidón, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. La insulina desempeña un papel esencial en el metabolismo de los carbohidratos, estimulando la utilización de la glucosa, en especial a nivel del músculo y la asimilación de la misma en el hígado.

Canal Bazo Páncreas

 

Puntos Canal Bazo Páncreas
Consulta las características de los puntos del canal del Bazo Páncreas.
Plenitud Bazo Páncreas
Aprende a diagnosticar los síntomas de Plenitud de Bazo Páncreas y cómo tratarlo
Deficiencia Bazo Páncreas
Aprende a diagnosticar los síntomas de Deficiencia de Bazo Páncreas y cómo tratarlo
Otros Tratamientos
Otros tratamientos basados en estos puntos del Bazo Páncreas

Canal Intestino Delgado

Canal Riñón

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter

¡Claro! ¿Qué tengo que hacer?

Pssst! ¿Quieres echar una mano para mantener esta web?