In Blog Bajo la Lupa

El MIRI (Maxglo® Índice de Riesgo Inversor) es un indicador técnico contrario, es decir, aprovecha una oportunidad de inversión yendo en contra de la tendencia establecida en el índice. Es decir,  si la tendencia es bajista, especula que se va a producir un importante giro alcista y, si la tendencia es alcista, especula con que se va a producir un importante giro bajista.

Hemos creado el Miri® Clásico y el Miri® Divergente. El primero se basa en la Sobrecompra/Sobreventa y el segundo en las Divergencias Positivas/Negativas de los índices a los que se aplica, en este caso, al Ibex35 y al Dow Jones, por el momento.

Uso en Carteras Miri®

Principalmente, lo utilizamos para formar las Carteras Miri®, ya que si especulamos que el mercado se va a girar es interesante elegir una serie de valores equilibrados para aprovechar ese movimiento contrario.

Basándonos en el Miri® Clásico, debemos esperar la sesión en el que el indicador seleccione Comprar o Vender para formar carteras, nunca antes ni después del momento en que se emitió la señal, ya que los valores que se proponen en las carteras cambian en cada sesión. Los otros indicadores nos avisan de la Fase o Ciclo en que se encuentra el índice. 

Cuando el indicador llegue a Vender, formaremos carteras bajistas del índice y espacio temporal indicado, es decir, nos está diciendo que hay una oportunidad de ganar dinero vendiendo acciones de dicho índice en dicho espacio temporal.

Cuando el indicador llegue a Comprar, formaremos carteras alcistas del índice y espacio temporal indicado, es decir, nos está diciendo que hay una oportunidad de ganar dinero comprando acciones de dicho índice en dicho espacio temporal.

Tipos de Carteras Miri®

Tres -3- son las carteras que nos ofrece el sistema en la sección Carteras Miri® según el riesgo que queramos asumir como inversor: Bajo, Medio y Alto.

En la Cartera de Riesgo Bajo encontraremos los valores que están mostrando fortaleza contra la tendencia que se ha establecido en el mercado: si es bajista la tendencia, se mostrarán los valores que se resisten a caer, valores con Estado: C, MC y RC;  si es alcista la tendencia, se mostrarán los valores que se resisten a subir, valores con Estado: V, MV y RV.  Por lo tanto, cuando la tendencia se restablece a favor de ellos, recuperan todo el camino perdido de forma segura y estable.  Esta fuerza que muestran se debe a que hay un interés intrínseco en ellos por parte de grandes gestores o fondos de inversión que ejercen control sobre los mismos.

Si eres un inversor tranquilo, esta es tu cartera. Puede ser la que menos beneficio de en un primer momento, ya que  el dinero va a valores especulativos al comienzo de la señal MIRI © , pero cuando se dan noticias contrarias en el mercado, se comportarán con fortaleza y seguridad, manteniendo beneficios cuando otros pierden todo lo ganado.

En la Cartera de Riesgo Alto encontraremos los valores que se están mostrando muy débiles en la tendencia que se ha establecido en el mercado: si la tendencia es bajista, son los que más bajan, valores con Estado: MV y V+; si la tendencia es alcista, son los que más suben, valores con Estado: MC y C+.  Estos valores han llegado a unos límites técnicos -sobrecompra/sobreventa o divergencias- que permiten  giros de cierta violencia y velocidad en contra de esa tendencia. Son valores que se aprovechan para especular por las grandes agencias, pero  pueden perder todo lo ganado en pocas sesiones, si las noticias que provocaron la tendencia regresan o se mantienen en el tiempo, por lo que son carteras que se deben cerrar cuando se han ganado un % de beneficio importante y, máxime, cuando se ha ganado en pocas sesiones. Si hay muchos valores a elegir, seleccione los que marquen SV y D+, con alto % de Giro.

En la Cartera de Riesgo Medio metemos a los valores que estaban reduciendo exposición sobre la tendencia que mantenían, es decir, estaban mostrando alguna fuerza contraria a la misma: si la tendencia era bajista, su estado era RV, Reducir Ventas y, si la tendencia era alcista, su estado era RC, Reducir Compras. Son carteras que pueden mantenerse en el tiempo un poco más que las de alto riesgo, ya que los valores parecen que quieren cambiar la tendencia y si esta llega, pueden beneficiarse. También meteremos los activos que hayan dado señal de compra (C-) o venta (V-) justo en el momento de formar las carteras, pero con signo negativo, es decir, que son débiles en la señal que acaban de emitir.

Lo normal es que, como mínimo, las carteras estén formadas por 5 valores,  por lo que debes repartir tu capital entre esta cantidad de activos y, a ser posible, entre activos de diferentes sectores.  En ocasiones, la Estrategia MIRI © no emite suficientes valores para cada tipo de cartera, por lo que debes puede optar por formar una con los valores más fuertes de las tres.  A veces, es positivo la mezcla de las 3, ya que unos valores se contraponen a otros en ciertos momentos, pero lo adecuado sería que elijas la cartera que mejor va a tu forma de ser, de tu psiquis inversora.

Uso conjunto del Miri® Clásico con el Miri® Divergente

El Miri® Divergente nos ayudará a confirmar más la señal de compra/venta que emita el Miri® Clásico.

Cómo proceder:

  • si tenemos un mercado que es alcista y se emite una señal de Vender en el Miri® Clásico, echaremos una mirada al Miri® Divergente: si emite una señal de Vender nos fundamenta casi al 100% de que el mercado alcista se va a frenar y va a cambiar de tendencia; en caso contrario, podemos esperar un poco más para formar las carteras bajistas, seguramente el Miri® Clásico mantendrá la señal de Vender unas sesiones más.
  • si tenemos un mercado que es bajista y se emite una señal de Comprar en el Miri® Clásico, echaremos una mirada al Miri® Divergente: si emite una señal de Comprar nos fundamenta casi al 100% de que el mercado bajista se va a frenar y va a cambiar de tendencia; en caso contrario, podemos esperar un poco más para formar las carteras alcistas, seguramente el Miri® Clásico mantendrá la señal de Compra unas sesiones más.

Uso de los Miri® en el Informe de Mercado

El Miri® Clásico y el Miri® Divergente nos facilitará la realización de los Informe de Mercado, ya que nos dirá en qué Fase o Ciclo puede estar los índices o mercados que analizamos. Por dicho motivo, lo incluimos también en el informe.

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter