In Blog Aprendizaje XAR

Dentro de una Tendencia Alcista o Bajista, el volumen debe aumentar en los impulsos y reducirse en las contracciones de la misma. Cuando esto no ocurre, es cuando se produce un aviso de que un cambio de tendencia puede estar a las puertas: se está distribuyendo en una tendencia alcista o se está acumulando en una tendencia bajista.

El MVS© -Maxglo Volume System- es el indicador que creamos para que nos ayudara a interpretar si en un activo se está acumulando o distribuyendo por los grandes agentes del mercado. Es clave para detectar una Fase Suelo (1), donde comprar, o una Fase Techo (3), donde vender, con dichos agentes bursátiles.

Recuerda que los grandes agentes tienen la desventaja de que deben comprar/vender grandes cantidades de títulos, necesitando mucho tiempo para ello: marcan márgenes de precios y, hasta que no lo consiguen, puede pasar bastante tiempo, por lo que el precio puede no moverse, o moverse en la dirección contraria a la señal dada por el MVS durante un tiempo. Nosotros necesitamos de poco tiempo para efectuar nuestra inversión y tenemos la suerte de que el MVS suele dar la señal al final del proceso, sólo momentos o noticias inesperadas del mercado pueden alterar o retrasar la señal.

También nos sirve el MVS para detectar las fases de regulación durante una tendencia alcista o bajista, lo que sería una Onda 2 ó 4 en la Teoría de Elliott. Esta parte es ideal para los que hacen trading, para los que no mantienen una inversión durante mucho tiempo.

En el gráfico, dentro del indicador, con un () punto rojo se marca la distribución y con un punto verde (), la acumulación. En el precio, lo marcamos con el símbolo ∇ para la distribución y con el símbolo Δ para la acumulación. Pero en el Explorador Xar se marca de la siguiente forma:

= Acumulación / Compra.

= Distribución / Venta.

CC = Acumulación Confirmada, supera nivel cero, señal más segura.

VC = Distribución Confirmada, pierde nivel cero, señal más segura.

En ciertos momentos del mercado, el indicador suele dar señales contradictorias, consecutivas, pero recuerda que lo importante es que lo usemos para movimientos de Suelo o Techo que nos mejore el momento de compra/venta y eso lo conseguimos conjuntamente con otros indicadores como el IMFC (Índice Maxglo de Fuerza Comparativa), el RSI o el MACD. También recordarte que estos indicadores, como la mayoría, funcionan mejor con valores líquidos donde el control es más difícil de realizar por una única agencia o sociedad bursátil.

Este indicador está en constante evolución, así que en los próximos meses podría mejorar aún más, en ello trabajamos.

En los siguientes gráficos –lo aumentaremos en el futuro para proponer variaciones– vemos cómo funciona:

Observa cómo hay momentos mejores que otros para utilizar el MVS. Momentos más seguros, más productivos, como a mitad del mes de agosto de 2019.

Si lo utilizamos con otros indicadores, cuando todo cuadra, tenemos una operación casi 100% de éxito seguro, con importantes beneficios. Como dice nuestro Decálogo Maxglo del Buen Inversor en el punto 3º, no siempre hay que estar invertido, hay que esperar el momento.

En ciertas circunstancias, después de dar la señal, el precio tarda en responder a la misma. Se debe, como decimos en este articulo, a que las grandes agencias, o a ciertas situaciones del mercado, desvirtúan la señal por un tiempo, hasta que se confirma. Es importante que la señal se de por debajo/por encima de la línea 0 y luego la corte arriba/abajo, es la confirmación de que todo está en sintonía con la misma.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter