Introducción

Órganos Zang y las Entrañas Fu guardan una estrecha relación estructural y funcional.

La Teoría de los Zang Fu se refiere a la fisiología de los órganos internos dentro de la Medicina Tradicional China.

Esta teoría sienta sus bases en la:

Entender y dominar esta teoría sólo es posible si previamente has estudiado las anteriores. Haciendo esto, todo cobrará sentido y podremos entender el cuerpo como un todo indivisible e interconectado: todo tiene una estructura, unos órganos, unas funciones y unas relaciones capaces de sostenerlo y equilibrarlo.

Hay dos tipos de Órganos Internos dentro de esta teoría:

El concepto de los Órganos (también denominado Zang-Fu) en la medicina oriental es radicalmente opuesto al de la medicina occidental. El entender esta diferencia es de suma importancia puesto que la fisiología y la patología de los Órganos es fundamental para entender y tratar las enfermedades. Si no se entiende el concepto oriental, cualquier intento de utilizar la Acupuntura o cualquier otro método tradicional se vería empantanado; especialmente si tratamos de transferir libremente ideas que están unidas solo por un tenue filamento. Como veremos a continuación, cualquiera que crea que los tratamientos considerados por un médico oriental como beneficiosos para el hígado, sean igualmente útiles para un trastorno relacionado con el hígado en la medicina occidental, con seguridad se confundirá y se desanimará al no encontrar respuesta.

Tal vez lo más sobresaliente de ésta concepción para los occidentales es su falta de énfasis en la estructura física. Aunque muchos de los términos relacionados con los órganos son similares, estos no se refieren a un tejido específico sino más bien, a conceptos semi-abstractos que son complejos de funciones interrelacionadas.

Estas funciones que están ampliamente descritas en los textos clásicos, no están basadas en descubrimientos anatómicos sino en la observación clínica de los pacientes durante miles de años. Esta falta de definición tiene muchas explicaciones, la principal es la falta de énfasis en la estructura física. Aunque los médicos orientales saben que la mayoría de los Órganos tiene algún tipo de representación física en el cuerpo, uno, el Triple Calentador, no tiene sustancia anatómica. Este Órgano es más bien una manifestación externa de los complejos sobre los cuales actúa. Todo esto también se refleja en el nombre tradicional de la fisiología y de los signos de los Órganos.

Los Órganos se dividen en dos grupos principales: los Yin (Zang) y los Yang (Fu). Los seis Órganos Yin que son el núcleo del sistema, son: Hígado, Corazón, Pericardio, Bazo-Páncreas, Pulmón y Riñón. Los seis Órganos Yang son: Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Triple Calentador, Estómago, Intestino Grueso y Vejiga.

Dentro de la descripción de estos Órganos, casi todas las funciones corporales están definidas y explicadas. Algunos estudiantes de medicina oriental, no entendiendo que los Órganos son complejos funcionales y no estructuras anatómicas, se preguntan por la tiroides, las suprarrenales, etc. Achacan esta ausencia ya sea a la naturaleza primitiva de la medicina oriental o tratan de explicarla en base a correspondencias (la tiroides es parte del corazón, las suprarrenales pertenecen a los riñones etc.). En realidad las bases de la medicina oriental son más complejas que estas simplificaciones, y aunque exista algo de verdad en estas aseveraciones, es mejor entender el concepto de los Órganos tal como lo hace la medicina oriental. La descripción de los problemas dentro de los Órganos es la base para el entendimiento de la enfermedad.

En la literatura se describen con más detalles los Órganos Yin. Estos Órganos, se dice, “almacenan pero no drenan”, lo que significa que sus funciones están relacionadas con el mantenimiento de la homeostasis, tanto física como mental. Los Órganos Yang, “drenan pero no almacenan”, lo que se refiere a su papel en la transformación de los alimentos y la excreción de los desechos. Todos los Órganos Yang están asociados a uno Yin por medio de una relación especial Yin/Yang. Los pares de Órganos unidos de esta forma pertenecen a un mismo elemento, sus canales son secuénciales en la circulación del Ki, sus funciones están en relación intima y la enfermedad de uno generalmente afecta al otro. En acupuntura, el canal correspondiente al Órgano Yang se utiliza a menudo para el tratamiento de enfermedades del Órgano Yin correspondiente.

La clasificación de los trastornos y la meta del tratamiento se Basan en la medicina oriental en los patrones patológicos de los diferentes Órganos. El principal propósito de la medicina oriental es “discernir los patrones e instaurar el tratamiento”. Por lo tanto, si no hay un diagnóstico previo de un patrón no se podrá tratar el problema a fondo. Para facilitar el entendimiento de las prescripciones que veremos más adelante, discutiremos los patrones comunes que se asocian a los Órganos, luego de una breve descripción de cada uno de ellos. Los mecanismos de la enfermedad se tratan luego.

Debido al enfoque del diagnóstico y del concepto del cuerpo en la medicina oriental, que es tan diferente a la occidental, no debe sorprendernos el hecho de que una enfermedad definida en el occidente tenga más de un patrón oriental, o que un patrón oriental aparezca bajo diferentes enfermedades definidas occidentalmente. Para los occidentales ortodoxos, los patrones que veremos más adelante serán simplemente síndromes o grupos de síntomas. En el contexto de la medicina occidental esto sería cierto, puesto que la mayoría de los casos se diagnostican de adentro hacia afuera, v.gr. examen de sangre, Rayos X, Escanografía, etc., así, algún tipo de información del interior del cuerpo es necesaria para nombrar apropiadamente la enfermedad. La medicina oriental se acerca al paciente de afuera hacia adentro. Los sentidos del médico y del paciente se utilizan para reunir información que el médico sintetiza en un cuadro de cómo esta funcionando el paciente en determinado momento. Para los médicos orientales, esta es la única forma de llegar a la raíz del problema. Ellos ven al médico occidental como alguien que administra solamente tratamiento sintomático… exactamente igual a como el médico occidental ve a los médicos orientales.

Anotamos aquí que cada uno de los Órganos es también responsable de una variedad de trastornos que aparecen a lo largo de su canal asociado. También debemos aclarar que en la discusión sobre los patrones de enfermedad, es necesario utilizar terminología que no será apropiadamente descrita sino hasta que se estudien los Mecanismos de la Enfermedad y los Ocho Parámetros, más adelante.

Introducción

«Los Órganos Zang atesoran la vida»

Los Órganos ZANG (Tesoro) son los Órganos Yin dentro de la Teoría Zang Fu.

Su principal función es almacenar las sustancias vitales que mantienen la vida: SangreLíquidos Orgánicos y Esencia (Jing).

Los Órganos Zang son:

Corazón

Corazon

El corazón es conocido como el emperador de los Órganos Internos.

Funciones energéticas

  • Gobierna la sangre y controla los vasos sanguíneos.
  • Alberga el Shen.
  • Se manifiesta en la tez.
  • Su emoción es la alegría.
  • Se abre en la lengua.
  • Controla la sudoración.
  • Su máxima energía es de 11 a 1 del mediodía.

Gobierna la sangre

La transformación del Gu Qi en Sangre se da en el Corazón gracias al Zong Qi. El Corazón se encarga de la circulación sanguínea.

Controla los vasos sanguíneos

Controla tanto el estado de los vasos sanguíneos, como el espacio donde circula la sangre como las cinco capas energéticas.

  • Piel – Pulmón.
  • Músculo – Bazo.
  • Tendones – Hígado.
  • Vasos sanguíneos – Corazón.
  • Huesos – Riñón.

Estructuras fisiológicas relacionadas

El Corazón en medicina tradicional china no es solamente el órgano que bombea la Sangre por los vasos sanguíneos. También tiene relación con la tez y la lengua.

  • El estado de la sangre y de los vasos sanguíneos se refleja en la tez al ser los encargados de llevar sangre al rostro.
  • La lengua es el brote del corazón.
  • La punta de la lengua es el espacio del Corazón.
  • El habla se relaciona con este órgano, tanto por la claridad en la expresión comunicativa relacionada con el Shen, como en la claridad de la dicción por los movimientos de la lengua.

Funciones psicoafectivas

El corazón está relacionado con la alegría.

En estado equilibrado la alegría es la más beneficiosa de las emociones.

  • Hace que la mente esté relajada y en paz.
  • Ayuda al Wei Qi y al Rong Qi.

En estado patológico se le asocia con la sobreexcitación y el deseo.

  • Vivir en constante riesgo.
  • Estimulación mental excesiva.
  • Búsqueda compulsiva de placer y euforia.
  • Deseo exagerado.

Esto daña el Fuego Ministerial y lo agita haciendo subir y perjudicar la mente.

Según la Teoría de Los Cinco Elementos, el miedo controla la alegría exagerada. Ver Ciclo Ke.

Principales síntomas de disfunción

  • Palpitaciones.
  • Opresión de tórax y disnea.
  • Problemas de circulación sanguínea.
  • Agitación mental.
  • Pérdida de memoria.
  • Alteraciones del comportamiento. cConfusión mental, incoherencia.
  • Alteraciones emocionales. Ansiedad, tristeza, miedo.
  • Alteraciones del sueño. Insomnio, sueño agitado, despertares frecuentes.
  • Alteraciones del habla.
  • Sudoración.

Síndromes y patologías relacionados

Síndromes mixtos

Patologías

Meridianos

Bazo

Bazo

El órgano del Bazo en la Medicina Tradicional China se asocia al elemento tierra y a funciones de transformación de los alimentos en energía y sangre.

Funciones energéticas

  • Función de transporte y transformación de los alimentos y líquidos que ingerimos en Qi y Sangre.
  • Rige el ascenso de lo puro. Lo puro de los alimentos lo asciende a Pulmón, Corazón y a la cabeza.
  • Sostiene los tejidos en su sitio.
  • Función hemostática: sostiene la sangre dentro de los vasos sanguíneos.
  • El Cielo Posterior.
  • Su máxima energía es de 9 a 11 de la mañana.
  • Relación con el sentido del gusto.

Estructuras fisiológicas relacionadas

  • El Bazo como órgano Zang no se corresponde solamente al bazo que conocemos en anatomía. Incluye también el páncreas. De hecho, el meridiano de Bazo se conoce en muchos textos como Bazo-Páncreas. Tiene gran relación con el sistema digestivo y el sistema inmunológico.
  • Tiene relación también con la boca, las extremidades y «la carne» del cuerpo, los músculos.

Funciones psicoafectivas

El Bazo es la morada del Yi. El aspecto psíquico del bazo es la reflexión, el pensamiento lógico. El exceso de reflexión, las obsesiones, perjudican al bazo. También una persona con bazo débil tiende a la rumiación, el pensamiento da vueltas sobre sí mismo, obsesión, preocupación.

Principales síntomas de disfunción

  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Pesadez.
  • Humedadedema.
  • Distensión o hinchazón abdominal.
  • Heces blandas, diarrea.
  • Prolapsos, ptosis.
  • Hemorragias.
  • Debilidad de la musculatura.
  • Preocupación, obsesión.

Síndromes y patologías relacionados

Síndromes mixtos

Patologías

Meridianos

Pulmón

Pulmon

El Pulmón en la Medicina Tradicional China abarca otras funciones además de la respiración.

Funciones energéticas

  • Administra el Qi y la respiración. Interviene en la producción y distribución de Qi: Zong Qi y Wei Qi.
  • Purgación y descenso: interviene en la metabolización de los líquidos junto con Bazo y Riñón.
  • Sentido del olfato.
  • Su máxima energía es de 3 a 5 de la madrugada.

Estructuras fisiológicas relacionadas

El sistema de Pulmón incluye los dos pulmones, los bronquios, la tráquea, la garganta y la nariz. Pulmón es el único órgano que tiene acceso directo al exterior mediante las vías respiratorias, mientras que el resto de órganos Zang se encuentran en el interior. Por ello se dice que Pulmón comunica con la superficie. Tiene también relación con la piel.

Funciones psicoafectivas

Pulmón alberga el Po, el alma corpórea o instintiva. Le afectan la tristeza, preocupación, aflicción, las emociones contenidas y no expresadas.

Principales síntomas de disfunción

  • Disnea o dificultad para respirar
  • Opresión de torax
  • Tos
  • Ahogo y sudoración al mínimo esfuerzo
  • Tendencia a resfriarse
  • Rinitis, rinorrea
  • Faringitis, laringitis
  • Afonía
  • Problemas de piel
  • Palidez

Síndromes y patologías relacionados

Síndromes mixtos

Patologías

Meridianos

Riñón

Rinon

El Riñón en Medicina Tradicional China se relaciona con el elemento Agua y se le atribuyen funciones físicas, energéticas y psicológicas, de gran importancia para nuestro crecimiento, desarrollo, reproducción y vitalidad.

Funciones energéticas

Estructuras fisiológicas relacionadas

El sistema de Riñón incluye en sus estructuras fisiológicas los dos riñones y las glándulas suprarrenales. Tiene fuerte relación con la estructura del útero por la reproducción. Riñón nutre los huesos y la médula, produce la sangre y nutre el cerebro. Relación con las orejas por el sentido del oído. Se manifiesta en lumbares y en rodillas.

Funciones psicoafectivas

Zhi, el aspecto psíquico de Riñón tiene que ver con la capacidad de llevar a cabo lo que nos proponemos, la voluntad. Cuando Riñón está débil hay miedo, falta de confianza, fobias, puede haber ansiedad.

Principales síntomas de disfunción

  • Alteraciones de la micción: poliuria, disuria, enuresis, incontinencia.
  • Dolor lumbar.
  • Dolor o debilidad en rodillas o talones.
  • Infertilidad, abortos.
  • Alteraciones menstruales. Amenorrea, irregularidad menstrual.
  • Impotencia, espermatorrea.
  • Libido baja.
  • Sordera, acúfenos.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Envejecimiento precoz.
  • Problemas de huesos.
  • Pérdida de memoria.
  • Ojeras oscuras.
  • Diarreas de madrugada.

Síndromes y patologías relacionados

Síndromes mixtos

Patologías

Meridianos

Anatomía

Son dos riñones, el riñón derecho y el riñón izquierdo. Ambos están situados en la parte posterior del abdomen a los lados de la columna vertebral. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.

  • El Riñón Derecho está detrás del Hígado y ligeramente más bajo que el izquierdo.
  • El Riñón Izquierdo está casi unido al Bazo debajo del diafragma.
  • Ambos están separados del Hígado y Bazo por una membrana que recubre los órganos internos llamada peritoneo, en su parte posterior.

Se encuentran entre la última vértebra torácica y las tres primeras vértebras lumbares, protegidos es su parte superior por la 11ª y 12ª costillas.

Hígado

HigadoEste Órgano pertenece al elemento Madera, la dirección Este, la primavera, la condición climática del viento, el color verde, la emoción de la ira, el sabor ácido, el olor a “chivo”, el sonido del grito. Su punto de abertura son los ojos. El Hígado controla los músculos y los tendones y su salud se refleja en las uñas, especialmente la del pulgar.

El Hígado se sitúa en el hipocondrio derecho, su canal se conecta con la Vesícula Biliar, relacionándose tanto interna como externamente con esta. Sus principales funciones son: almacenar sangre, mantener un flujo libre del Ki y controlar los músculos y tendones. Su característica es fluir con libertad. Por lo tanto, la depresión y las frustraciones pueden perturbar su función. También es responsable de almacenar sangre cuando el cuerpo descansa. Esta característica, combinada con su control sobre el abdomen inferior, lo hace ser el Órgano más importante relacionado con el ciclo menstrual y la sexualidad femenina.

Se compara al Hígado con el general del ejército.

Funciones energéticas

  • Controla el Qi Ji, el libre movimiento de energía, sangre y fluidos.
  • Mar de la sangre. Almacena y distribuye. Regula el volumen de sangre en función de la actividad fisiológica.
  • Sentido de la vista.
  • Segrega la bilis, con lo que ayuda a la digestión.
  • Su máxima energía es de 1 a 3 de la madrugada.

Estructuras fisiológicas relacionadas

  • Controla y nutre los tendones (se incluyen los ligamentos y articulaciones).
  • Se exterioriza en los ojos.
  • Nutre las uñas.
  • El meridiano pasa por los genitales externos: relación con la sexualidad, reproducción y menstruación.

Funciones psicoafectivas

Relación con el alma Hun subconsciente, que nos da la visión de lo que queremos y capacidad de planificar para lograrlo. Las emociones asociadas al Hígado son la ira, cólera, frustración y resentimiento. El Hígado facilita el equilibrio y la fluidez emocional. Cuando el Qi de Hígado se estanca o asciende en exceso, las emociones se agitan o deprimen.

Principales síntomas de disfunción

  • Estado de ánimo. Irritabilidad, tensión nerviosa, susceptibilidad, depresión, infelicidad, impaciencia, ansiedad, cambios de humor.
  • Empeoramiento de la visión. Miopía, moscas oculares, sequedad, fotofobia.
  • Alteraciones de la menstruación. Ciclos irregulares, dismenorrea, coágulos, quistes, amenorrea.
  • Espasmos musculares, entumecimiento, hormigueo, calambres, temblores.
  • Tendinitis, problemas de ligamentos.
  • Dolor o distensión en hipocondrios, abdomen o tórax.
  • Uñas finas, quebradizas, descoloridas.
  • Bolo histérico, sensación de nudo en la garganta.
  • Cefalea el el vértice de la cabeza.
  • Vértigo.
  • Pesadillas.

Síndromes y patologías relacionados

Síndromes mixtos

Patologías

Meridianos

Almacenar sangre

El Hígado posee la función de almacenar sangre y regular el volumen de sangre circulante. Durante el descanso, parte de la sangre permanece en el Hígado, mientras que durante la actividad vigorosa esta se libera para incrementar el volumen de sangre circulante. El Hígado por lo tanto junto con el Corazón, suministran sangre a los tejidos y órganos. Esta función hace que influya sobre la menstruación.

Mantener el flujo libre del Ki

Significa que el Hígado es responsable de una actividad funcional del cuerpo, armoniosa y libre de obstrucciones, que incluyen los tres siguientes aspectos:

  • El Hígado está relacionado a las actividades emocionales, especialmente la depresión y la rabia. Una depresión mental prolongada o un acceso de ira pueden debilitar el Hígado, impidiendo la promoción de un flujo libre y sin restricciones del Ki. De la misma manera una disfunción del Hígado a menudo se acompaña de cambios mentales de depresión e irritabilidad.
  • La actividad funcional del Hígado, libre y armónica, promueve las funciones de otros Órganos Zang-Fu, de los canales y colaterales, especialmente los del Estómago y Bazo-Páncreas en cuanto a digestión y absorción.
  • Esta función del Hígado también afecta la secreción de bilis, su almacenamiento en la Vesícula Biliar y su secreción al intestino.

Control de los músculos y tendones

El Yin y la sangre del Hígado nutren los músculos y tendones manteniéndolos en un estado normal de contracción y relajación. Cuando el Yin y la sangre son amplios, los músculos y tendones serán fuertes y libres en su extensión y flexión.

Apertura a los ojos

Cada Órgano Zang-Fu tiene cierta influencia en la función de los ojos. Sin embargo, debido a que su canal comunica directamente con los ojos, este tiene una relación directa con las funciones oculares como son la visión y los movimientos.

Introducción

Los Entrañas o Vísceras FU (Taller) son los Órganos Yang dentro de la Teoría Zang Fu

Se encargan de transformar y transportar todo aquello que entra al organismo y convertirlo en aquellas sustancias que almacenarán los Órganos Zang. expulsando los residuos o desechos que se generen en dicha transformación.

Las Vísceras FU son:

Intestino Delgado

Intestino delgado

El Intestino Delgado en Medicina Tradicional China recibe del Estómago y del Bazo los alimentos y los líquidos. Los separa y transforma en una parte pura y otra impura.

Funciones energéticas

  • Separa los líquidos.
  • Controla la recepción, separación y transformación de los alimentos y los líquidos.
  • Su máxima energía es de 1 a 3 de la tarde.

Recepción y transformación

Recibe los alimentos de Estómago y Bazo, separándolos.

  • La parte pura es transportada por el Bazo hacia todo el organismo con el fin de nutrir los tejidos.
  • La parte impura es transmitida al Intestino Grueso para eliminarse en forma de heces.
  • Otra parte impura se transmite a la Vejiga que también eliminará en forma de orina.

El intestino delgado y la micción

Con frecuencia encontraremos problemas de micción en que el Intestino delgado está relacionado. La relación entre la Vejiga y el Intestino Delgado es la razón de dichos problemas.

Separa los líquidos

Una vez los líquidos impuros han pasado por el Estómago, llegan a Intestino Delgado.

  • El Intestino Delgado los separa en una parte pura que se dirige a la Vejiga que después será excretada como orina.
  • Y separa otra parte impura que se dirige al Intestino Grueso donde una parte será reabsorbida y otra parte será excretada con las heces.
  • El Yang de Riñón brinda el Qi necesario para que se separen los líquidos en la Vejiga.

Funciones Psicoafectivas

Fisiológicamente, el Intestino Delgado debe tener la capacidad para saber lo que es necesario conservar y lo que es necesario eliminar. Del mismo modo, influye en la claridad de pensamiento, el juicio y la capacidad para discernir.

  • Influye en la capacidad de tomar decisiones.
  • De entre todas las opciones que se presentan, el Intestino Delgado sabe reconocer la mejor y la Vesícula Biliar nos brinda el valor necesario para tomar la decisión.

Principales síntomas de disfunción

  • Dolor abdominal.
  • Borborigmo intestinal.
  • Diarrea.
  • Distensión abdominal.
  • Heces secas.
  • Alteraciones de la micción: hematuria, poliuria.

Síndromes y patologías relacionados

Patologías

  • Hernia duodenal.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Celiaquía.

Meridianos

Estómago

Estomago

Al estómago se le considera uno de los Fu más importantes.

Funciones energéticas

  • Recibe y digiere los alimentos y los líquidos que ingerimos.
  • Es la fuente de los Líquidos Orgánicos.
  • Junto con Bazo transporta los nutrientes al cuerpo, especialmente a las extremidades.
  • Forma la saburra o capa de la lengua.
  • Tiene un movimiento de descenso.
  • Su máxima energía es de 7 a 9 de la mañana.

Estructuras fisiológicas relacionadas

  • Estómago, esófago.
  • Extremidades, músculos.
  • Saburra de la lengua. Boca y labios.
  • Mandíbulas, encías superiores.
  • Mamas.

Funciones psicoafectivas

El meridiano de Estómago puede verse afectado fácilmente por plenitud de fuego o tan y esto afecta al shen. Puede producirse agitación mental, comportamiento maníaco, delirios, angustia, hiperactividad. Puntos como 40 E o el 8 E tienen indicaciones en trastornos psíquicos.

Principales síntomas de disfunción

  • Pérdida de apetito.
  • Apetito excesivo, bulimia.
  • Vómitos, náuseas.
  • Hipo, eructos.
  • Dolor de estómago.
  • Ardor, acidez de estómago.
  • Calor.
  • Sed.
  • Sangrado de encías.
  • Adelgazamiento involuntario.

Síndromes y patologías relacionados

Patologías

  • Dolor de estómago, gastritis.
  • Vómitos.
  • Úlcera, infección por helicobacter pylori.
  • Hernia de hiato.

Meridianos

Intestino Grueso

Intestino grueso

El Intestino Grueso en Medicina Tradicional China recibe del Intestino Delgado los alimentos y los líquidos.

  • Después de recibir los alimentos y los líquidos reabsorbe una parte de líquidos.
  • El restante lo deshecha en las heces.

Funciones energéticas

  • Controla el tránsito y el pasaje.
  • Transforma las heces y reabsorbe los líquidos.
  • Su máxima energía es de 5 a 7 de la mañana.

Tránsito y pasaje

Toma los alimentos y los líquidos del Intestino Delgado y los transforma en heces.

  • Garantiza que las heces se muevan hacia abajo para desecharlas.
  • Se encarga de que no se guarde nada.

Transforma las heces

Se encarga de dar forma a las heces como producto final del extenso proceso de digestión.

  • Reabsorbe una parte de los líquidos.
  • La reabsorción debe estar en equilibrio con el deshecho.

Funciones psicoafectivas

Al encargarse del tránsito y pasaje el Intestino Grueso nos brinda la oportunidad de soltar.

  • El cuerpo humano no está hecho para guardar, acumular.
  • La capacidad de soltar y no vivir en el pasado está influenciada por el Intestino Grueso.
  • El desapego como capacidad de movimiento es la madre de la voluntad y la autoestima.

Según G. Maciocia 4 IG es el mejor punto para soltar y calmar la mente.

Relación Biao Li con el Pulmón

  • El Qi de Pulmón le brinda la fuerza necesaria al Intestino Grueso para la defecación.
  • Un estancamiento de las heces en el Intestino Grueso impedirá que el Qi de Pulmón descienda y se estancará también.
  • Al igual que los pulmones, IG influencia la piel.

Principales síntomas de disfunción

  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Gases.
  • Dolor abdominal.
  • Hemorroides.
  • Sangrado o mucosidad en las heces.

Síndromes y patologías relacionados

Patologías

  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Colitis ulcerosa.
  • Cólon o intestino irritable.

Meridianos

Estómago

VejigaLa Vejiga en Medicina Tradicional China almacena y excreta la orina.

  • Transforma los líquidos para producir la orina.

Funciones energéticas

  • Elimina líquidos mediante la transformación del Qi.
  • Su máxima energía es de 3 a 5 de la tarde.

Eliminación de líquidos

La parte pura de los líquidos, resultante de la separación hecha por e Intestino Delgado, llega a la Vejiga.

  • La Vejiga toma este líquido puro y lo transforma en orina.
  • Esta separación necesita Qi y calor proveniente del Yang de Riñón.
  • El fuego de la puerta de la vida (Ming Men) es quien proporciona el calor necesario a la vejiga para su transformación y producción de orina.

Intestino Delgado y Vejiga

Trabajan juntos moviendo los líquidos en el Jiao Inferior.

  • La Vejiga recibe la parte pura de los líquidos que vienen del ID.

Según G. Maciocia el punto 2 ID suele usarse en patologías urinarias.

Corazón y Vejiga

El Qi de Corazón necesita descender al Intestino Delgado y Vejiga para ayudar en la excreción de orina.

  • El canal Divergente de Vejiga pasa por el Corazón.
  • Patologías urinarias, como sangre en orina, pueden ser transmitidas desde el Corazón hasta la vejiga por medio del Intestino delgado.

Pulmón y Vejiga

El Pulmón está relacionado con la Vejiga a través de los Riñones.

  • El Qi de Pulmón desciende a los Riñones, estimulando la transformación de los líquidos y la excreción de orina.

Funciones Psicoafectivas

La Vejiga en su relación Yin – Yang está emparejada a los Riñones y al elemento Agua.

Las emociones negativas como celos, resentimiento, culpabilidad, desconfianza o rencor son síntoma de falta de «raíz» en la vida.

Relación Biao Li con Riñón

Vejiga y Riñón están estrechamente relacionados.

  • La Vejiga obtiene calor y Qi del Yang de Riñón y la Puerta de la Vida.
  • Gracias a este calor y este Qi puede transformar los líquidos en orina.

Los riñones dependen de la vejiga para excretar algunos de sus líquidos impuros.

Principales síntomas de disfunción

  • Dificultad para orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Orina turbia.
  • Incontinencia de orina.
  • Dolor de espalda.
  • Cefalea occipital.

Síndromes y patologías relacionados

Patologías

  • Cistitis.
  • Enuresis.
  • Incontinencia de orina.

Meridianos

Vesícula Biliar

Vesicula biliar

A la Vesícula Biliar, dentro de la Medicina Tradicional China, se le considera una entraña curiosa a la vez que un Fu o víscera Yang. La Vesícula Biliar:

  • Es la única que no trata con alimentos, bebidas o productos de deshecho.
  • Es la única que siendo de carácter Yang, almacena una sustancia preciada: la bilis.
  • No comunica con el exterior como las demás vísceras Yang.

Funciones energéticas

Almacena y excreta la bilis

Recibe la Bilis proveniente del Hígado.

  • La almacena y la excreta durante el proceso digestivo.
  • El Ming Men proporciona el calor a la Vesícula Biliar, el Bazo y los intestinos para facilitar la digestión.

Controla los Tendones

Al igual que el Hígado, la Vesícula Biliar controla los tendones.

  • El Hígado les proporciona nutrición a través de la sangre del Hígado.
  • La Vesícula Biliar brinda el Qi a los tendones para que se muevan de manera correcta y tengan agilidad.

El mejor punto para ello es 34 VB, punto de reunión de los tendones.

Funciones Psicoafectivas

Influye en la capacidad de tomar decisiones.

  • El Hígado influye en la capacidad de organizar y planificar la vida.
  • La Vesícula Biliar brinda el valor para tomar decisiones.
  • Todos los órganos Zang Fu dependen de la capacidad de la Vesícula Biliar de tomar decisiones en el sentido de la motivación que les da al resto.

El poder de iniciativa y la capacidad de hacer cambios en la vida se ven impulsados por una Vesícula Biliar sana y fuerte.

  • El Riñón brinda la fuerza de voluntad necesaria para continuar con las acciones en la vida cotidiana.
  • La Vesícula Biliar toma esa fuerza de voluntad y la convierte en determinación y vitalidad.

Principales síntomas de disfunción

  • Dolor o distensión de hipocondrios.
  • Boca amarga.
  • Ictericia.
  • Náuseas, vómitos.
  • Mareo.
  • Acúfenos, sordera.
  • Otitis, dolor de oído con supuración.
  • Migraña, cefalea lateral.
  • Alternancia de calor y escalofríos.

Síndromes y patologías relacionados

Patologías

Meridianos

Triple Recalentador

Triple Recalentador

El Triple Recalentador o San Jiao, no hace referencia a una entraña o estructura física. Se refiere a un conjunto de funciones del organismo. Al metabolismo, capacidad de transformación. La medicina tradicional china lo explica como si tuviésemos tres huecos en el cuerpo.

  • Recalentador superior. En el tórax. Relación con Pulmón, Corazón y energía respiratoria.
  • Recalentador medio. En el abdomen, bajo el diafragma. Relación con Bazo, Estómago, Vesícula Biliar, Hígado, intestinos, la digestión, transformación de nutrientes en energía nutritiva.
  • Recalentador inferior. En el bajo vientre. Relación con Riñón, Vejiga, sistema reproductor.

Imagina una olla encima del fuego, cocinando los alimentos y de la que sale vapor. El fuego constante debajo de la olla es el recalentador inferior. La olla con alimentos el recalentador medio. El vapor que sube es lo que llega al recalentador superior. Si el fuego está muy fuerte o la olla está vacía, saldrá humo. Si la olla está muy llena y el fuego es débil, la sopa no hierve.

Para una buena salud es necesario que los tres recalentadores trabajen equilibrados entre sí. El meridiano de triple recalentador, distribuye el calor y los líquidos por el cuerpo.

Funciones energéticas

Mueve el Yuan Qi

El Yuan Qi proviene de la interacción entre El Cielo Anterior y El Cielo Posterior.

  • Se considera Jing en forma de Qi.
  • Está ligado al Ming Men y se encuentra en el espacio entre los riñones.
  • Al Yuan Qi se le considera el origen de los 12 canales.

A través del Triple recalentador el Yuan Qi realiza todas sus funciones.

  • El Triple Recalentador permite que el Yuan Qi se mueva y se transforme brindando calor a todos los procesos corporales.

Transporte y penetración

Los mecanismos del Qi se llevan a cabo gracias a los movimientos de entrada, salida, ascenso y descenso del Qi.

  • Gracias a estos movimientos el Triple Recalentador desempeña todas sus funciones.
  • Cada órgano se mueve en sus direcciones correctas gracias al Triple Recalentador.
  • Se encarga del libre pasaje de los movimientos del Qi.
  • Gracias a este proceso se generan el Zong Qi y el Wei Qi, nutriendo y protegiendo el cuerpo.

Vías del Agua

Se encarga de la transformación, el transporte y la excreción de los líquidos.

  • Esta función esta ligada a los mecanismos del Qi y el libre tránsito por sus tres cavidades.
  • Los líquidos dependen del Qi para su transformación, movimiento y excreción.

Según G. Maciocia los mejores puntos para actuar sobre las funciones de transformar, transportar y excretar líquidos del Triple recalentador son:

  • 17 RM para el Jiao Superior.
  • 9 RM para el Jiao medio.
  • 5 RM para el Jiao Inferior.

Funciones psicoafectivas

Triple Recalentador está vinculado tanto a la Madera por medio del canal Shao Yang como con el Fuego en su relación Biao Li con el Maestro Corazón.

  • Esto le dota de sus capacidades para vincularse tanto internamente como externamente.
  • La libre expresión de los sentimientos para con los otros y para con uno mismo es parte de esta función del TR.
  • Esta función permite que todos los aspectos de la vida tengan libre tránsito, es decir, que la vida emocional no se estanque. » Lo que está dentro está fuera».

Relación Biao Li con Maestro de Corazón

Ambos son los canales bisagra.

  • Tienen la función de ser mediadores entre el interior y el exterior.
  • Las energías exógenas se relacionan con el TR y las energías endógenas con el MC.

Principales síntomas de disfunción

  • Edema en las piernas o en la cara.
  • Distensión abdominal.
  • Mala distribución del calor y los líquidos. Cara roja y pies fríos. Piel seca solo en las piernas o en los brazos.

Síndromes y patologías relacionados

Meridianos

Introducción

Entrañas curiosas

Los Qi Fu o las seis entrañas curiosas presentan forma de órgano yang, de entraña, hueca. Pero tienen función yin, de reserva. Almacenan esencia en forma de Jing, sangre o médula. No tienen meridianos propios pero están nutridas por meridianos principales o curiosos, y todas están relacionadas con Riñón. Son las siguientes:

Cerebro

Cerebro

Cerebro

El cerebro en la Medicina Tradicional China es una de las seis entrañas curiosas. Se le llama el mar de la médula. El Riñón nutre de Jing al cerebro a través de la médula.

Funciones del cerebro

El cerebro controla:

  • Inteligencia
  • Memoria
  • Concentración
  • Los sentidos: vista, oído, olfato y tacto.

Las funciones del cerebro están muy relacionadas con el Shen, por lo que dependerán también de Corazón, que lleva sangre al cerebro.

Problemas de memoria, vista borrosa, mala concentración, pueden derivarse de vacío de Jing de Riñón o de Vacío de Xue de Corazón.

Puntos de acupuntura

Puntos de acupuntura relacionados con el cerebro: 20 DM16 DM son puntos del Meridiano de Du Mai de los que parten ramas que van directamente al cerebro.

Meridianos que comunican con el cerebro

Médula

Médula

La Médula es una de las seis entrañas curiosas. El concepto de medicina tradicional china de médula se refiere a aquella que forma la médula espinal, que nutre al cerebro, y a la médula ósea, que reside en los huesos. La médula produce sangre.

El Jing de Riñón es el origen de la médula.

Puntos de acupuntura relacionados con la médula: 39 VB16 IG

.

Huesos

Huesos

Huesos

Los huesos son la estructura de soporte del cuerpo y en Medicina Tradicional China se les considera una de las seis entrañas curiosas. Se les considera entrañas o órganos Yang porque almacenan médula ósea.

Los huesos dependen del Jing de Riñón. Al envejecer, los huesos se debilitan.

Para fortalecer los huesos hay que nutrir Riñón.

Puntos de acupuntura relacionados con los huesos: 11 V

Vasos Sangüineos

Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos se consideran una de las seis entrañas curiosas porque almacenan sangre, que es un producto derivado en parte de la esencia de Riñón, el Jing. (La médula fabrica sangre).

Puntos de acupuntura relacionados: el 9 P es punto reunión de vasos sanguíneos.

Útero

Útero

Utero

El útero en la Medicina Tradicional China es una de las seis entrañas curiosas. Regula la reproducción, menstruación y el embarazo. El útero atesora la esencia o Jing, y durante el embarazo almacena sangre y nutre al feto (función Yin). La menstruación y el parto son expresiones de su función de descarga (función Yang).

El útero en chino tiene varios nombres: Zi Bao, Bao Gong (envoltorio o contenedor del bebé, palacio contenedor). Con estos nombres no se refieren sólamente a la estructura del útero. Incluyen todo el aparato reproductor femenino, es decir, el útero, las trompas de falopio, los ovarios y la vagina.

En la mujer, el útero se corresponde con el Dan Tian (campo del elixir). El Dan Tian es el centro energético de donde surgen los meridianos extraordinarios Du MaiRen Mai y Chong Mai.

El útero se relaciona con Riñón por un canal energético llamado Bao Luo, o luo del útero. También comunica con Corazón a través del vaso del útero o Bao Mai. A través de Chong Mai comunica también con Estómago, lo que explica la relación con las náuseas del embarazo y vómitos asociados a la menstruación.

Las funciones del útero de la menstruación y la fertilidad se verán afectadas por la cantidad de Qi y Xue que recibe. Ren Mai abastece el útero de Qi mientras que Chong Mai lo abastece de Xue. Si el Jing de Riñón es débil, Ren Mai y Chong Mai estarán afectados y alteraran las funciones del útero, pudiendo producir irregularidades menstruales, amenorrea o problemas de fertilidad.

El estado de sangre del organismo también afecta las funciones del útero. Alteraciones en Bazo (produce la sangre), Corazón (gobierna la sangre) e Hígado (almacena la sangre) pueden causar síndromes ginecológicos.

Podemos diagnosticar el estado del útero a partir de sus manifestaciones externas, preguntando sobre la menstruación.

Puntos de acupuntura relacionados con el útero: 3 RM4 RM32 V

Vesícula Biliar

Meridiano de Vesícula Biliar

Nombre

El meridiano de Vesícula Biliar es el Shao Yang del pie.

Recorrido

VB

Empieza en 1 VB, al lado de la comisura externa del ojo, se dirige hacia la oreja, sube hacia 8 E, desciende por la zona temporal y contornea la oreja por detrás hasta la apófisis mastoides (12 VB). Vuelve hacia delante hasta la frente (14 VB) y desciende de nuevo hacia la nuca (20 VB), desciende por el cuello, por el trapecio, va al 14 DM y se dirige al hueco supraclavicular.

Una rama sale desde el 20 VB por detrás de la oreja, penetra en ésta y sale por delante hasta alcanzar la comisura externa del ojo, desciende a 5 E, sube de nuevo hasta debajo de la órbita ocular, desciende al ángulo del maxilar inferior (6 E), baja por el cuello y se une con la rama anterior en el hueco supraclavicular.

Trayecto interno principal VB

Desde el hueco supraclavicular (12 E) hay 2 ramas.

  • Rama interna. Penetra en el tórax, atraviesa el diafragma, llega al Hígado y se ramifica en la Vesícula Biliar. Sigue descendiendo por el abdomen, se exterioriza en el punto 30 E y alcanza articulación de la cadera en 30 VB.
  • Rama externa. Desciende desde el hueco supraclavicular hacia la línea axilar y en el cuarto espacio intercostal hace un zigzag en el lateral del tronco. Llega al sacro y se une con la rama interna en 30 VB.

Desde la cadera, desciende a lo largo de la cara externa del muslo, rodilla y pierna. Pasa por delante y debajo del maléolo externo, sigue la cara dorsal del pie, entre el cuarto y quinto metatarsiano, y termina en el ángulo ungueal externo del cuarto dedo del pie.

Una rama sale de 41 VB, situado en el cuarto espacio intermetatarsiano, y se dirige hacia el ángulo ungueal externo del dedo gordo del pie, para unirse con el Meridiano de Hígado, con 1 H.

Puntos

Tendinomuscular de VB

¿Qué es un tendinomuscular?

Ver Tendinomuscular de Vesícula Biliar

Luo

¿Qué es un vaso Luo?

Ver Luo de Vesícula Biliar

Divergente

¿Qué es un divergente o distinto?

Ver Divergente de Vesícula Biliar

Introducción

Corazón - Intestino Delgado

Relación entre Corazón e Intestino Delgado

El órgano Corazón forma pareja Biao Li con la entraña Intestino Delgado. Al estar conectados, lo que afecta a uno puede afectar al otro.

Ambos pertenecen al elemento Fuego, siendo Corazón su aspecto más Yin mientras que Intestino Delgado manifiesta el aspecto más Yang.

Cuando aumenta mucho el Yang de Corazón o se produce Fuego, éste puede afectar también a Intestino Delgado, consumiendo los líquidos y creando anomalías en la defecación y micción: heces secas, orina escasa y oscura, sangre en la orina.

A nivel psicoafectivo el Corazón gobierna nuestra vida mental-espiritual en el sentido de albergar el Shen.

  • El Intestino Delgado nos da la capacidad de juzgar y decidir claramente.
  • De la misma forma la capacidad de tomar decisiones se ve reforzada con una mente clara.

Según G. Maciocia el mejor punto para actuar sobre la capacidad de juicio y claridad del ID es: 5 ID

Bazo - Estómago

Relación entre Bazo y Estómago

El órgano Bazo forma pareja Biao Li con la entraña Estómago. Ambos pertenecen al elemento Tierra.

Bazo y Estómago forman el Cielo Posterior, descomponen y transforman los alimentos en QiSangre y Líquidos Orgánicos y los transportan al cuerpo. Sus funciones están tan entrelazadas que se pueden considerar una unidad funcional.

Respecto a Yin – Yang, Bazo y Estómago tienen las siguientes características:

  • Bazo, al ser el órgano Zang, es Yin respecto a Estómago, que es entraña Fu y por tanto Yang.
  • Sin embargo, Estómago tiene movimiento de descenso mientras que Bazo asciende.
  • Estómago es el único meridiano Yang que circula por la cara Yin del cuerpo (el abdomen).
  • Al Bazo le perjudica la humedad, mientras que Estómago necesita una cierta cantidad de humedad para realizar sus funciones.
  • A nivel patológico, Bazo tiende a la insuficiencia de Yang mientras que Estómago tiende a la insuficiencia de Yin.

Pulmón - Intestino Grueso

Relación entre Pulmón e Intestino Grueso

El órgano Pulmón forma pareja Biao Li con la entraña Intestino Grueso. Ambos pertenecen al elemento Metal.

Pulmón sería el aspecto más Yin del metal, e Intestino grueso el Yang.

Algunas patologías de piel (eccema, dermatitis, picor) que se podrían entender como exceso de Yang o calor en la superficie, mejoran sedando el Yang de Intestino Grueso.

El Qi de Pulmón tiene un movimiento de descenso y una acción de difundir líquidos que ayuda al Intestino Grueso expulsar las heces. Por eso puede suceder estreñimiento cuando estamos resfriados.

Riñón- Vejiga

Relación entre Riñón y Vejiga

El órgano Riñón forma pareja Biao Li con la entraña Vejiga. Ambos pertenecen al elemento Agua.

Dentro de esta pareja, Riñón se puede entender como el aspecto más Yin, puesto que almacena la esencia o Jing, mientras que la Vejiga refleja el aspecto más Yang, el Ming Men, porque transforma y excreta la orina. El desequilibrio de uno puede afectar al otro.

Como Riñón y Vejiga forman esta unidad Zang Fu, una debilidad de Yang de Riñón se reflejará en debilidad en la Vejiga. Por esto uno de los síntomas de vacío de Yang de Riñón es la orina abundante y clara.

  • Tonificar la Vejiga es una forma indirecta de tonificar el Yang de Riñón, las funciones de Riñón. Es por esto por lo que el puntos como 60 V o 67 V se evitan durante el embarazo: aumentan el Yang de Riñón en una fase Yin (la gestación), promueven el parto y ayudan al feto a girarse.
  • Algunos dolores de espalda (meridiano de Vejiga) por plenitud de frío o Yin, mejoran más al dispersar puntos de su acoplado Yin Riñón.

Hígado - Vesícula Biliar

Relación entre Hígado y Vesícula Biliar

El órgano Hígado forma pareja Biao Li con la entraña Vesícula Biliar. Al estar conectados, lo que afecta a uno puede afectar al otro.

Se puede entender como que ambos forman el elemento madera, siendo Hígado su aspecto más Yin mientras que Vesícula Biliar el aspecto más Yang.

Se necesitan mutuamente para cumplir sus funciones:

  • La Vesícula Biliar almacena y excreta la bilis siempre que el Qi de Hígado asegure la libre circulación del Qi.
  • El Hígado depende de la Vesícula Biliar para poder garantizar la libre circulación del Qi.
  • A nivel psicológico, el Hígado proporciona la visión, la idea, mientras que la Vesícula Biliar proporciona el coraje de tomar la decisión para lograr la visión.
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