Nuestra web está pensada para que pueda acceder desde cualquier equipo de sobremesa, ordenador portátil, tablet o smartphone. El único problema que podría encontrar para su correcto funcionamiento estaría en las versiones del sistema operativo o navegador que utilice su equipo o en aquellas revisiones futuras que se realice en dichos sistemas o navegadores.
Los Gaps o huecos se producen cuando dos barras seguidas del precio no se solapan, es decir, no se sobrepone una sobre la otra cubriéndola parcialmente: no ha habido transacción de oferta y demanda registrada en ese espacio.
Para saber más sobre Gaps Xar, lee este artículo en el Blog de Aprendizaje Xar.
En la gestión de riesgos se trata de gestionar el riesgo inherente en la negociación bursátil mediante la identificación, evaluación y control de los mismos.
No se puede controlar cuánto se puede ganar en cada negociación, pero sí lo que se puede llegar a perder. Una mala gestión del riesgo es una de las principales razones por las que los traders fracasan. Administrar su exposición al riesgo, sabiendo lo que debe hacer y lo que no debe hacer, ayuda a evitar grandes desembolsos o a perder su capital negociado. Se deben tener en cuenta diversos tipos de riesgos potenciales.
Una buena gestión del riesgo es clave para conservar el capital e implica pensar en la cantidad de capital que se debe emplear, el nivel de riesgo que se debe asumir en cada negociación, la cantidad de operaciones que se deben realizar con carácter diario, semanal y mensual, así como los niveles de stop que deben utilizarse para cada tipo de estructura.
También se incluyen en la buena gestión de riesgos los requisitos necesarios respecto al beneficio/riesgo, la forma de emplear la gestión monetaria, el modo de utilizar una cartera equilibrada y cómo lidiar con las correlaciones entre las operaciones no emitidas.
Los traders que emplean una buena gestión de riesgos también tienen en consideración los límites de pérdidas que deben establecer con carácter diario, semanal y mensual, así como la forma de calcular la expectativa general de su estrategia de trading y cómo evitar el riesgo de caer en la ruina.
¡No arriesgues más de lo que debas!
XAR realiza sus análisis sobre 5 grandes bloques de activos: Acciones (Ibex35 – Mercado Continuo – Dow Jones), Índices Mundiales, Materias Primas, Divisas y Bonos. No descartamos añadir más activos y mercados.
Lee por favor esta entrada MVS: cómo saber si acumulan o distribuyen en nuestro Blog de Aprendizaje Xar que explica todo sobre este fantástico indicador.
El XAR es un sistema automatizado para la ayuda a la inversión en los mercados financieros.
Basándose en la serie histórica de precios y volúmenes de las acciones, sus algoritmos establecen la fase bursátil y la tendencia futura de los activos que cotizan en dichos mercados. Con esta tecnología ayudamos a facilitar la toma de decisiones del inversor estableciendo el riesgo que puede adquirir en cada operación.
El XAR emite cada día un listado –Explorador XAR– de los activos con el ESTADO de dichos activos. Para cada uno de ellos emitirá un informe –Informe XAR– donde se expone con mayor profundidad su conducta futura, incluyendo gráficos técnicos –Gráfico XAR-, comentarios sobre los indicadores, niveles de soporte y resistencia, tendencia futura y recomendaciones.
Pulsa en este enlace para saber ¿Por qué XAR?
Nuestro slogan es «Método y Disciplina o la Ruina«. Estamos totalmente seguros de que usted puede alcanzar su libertad económica prestando atención al XAR y conexionando con su filosofía de inversión. El tiempo para alcanzarla dependerá de su disciplina como inversor y del patrimonio que esté dispuesto a emplear.
Usted puede invertir su capital de varias formas: haciendo trading o formando carteras.
Si usted cree que la tendencia en la que ha invertido va a durar bastante, debe formar carteras, o sea, coger su capital e invertirlo en varios activos manteniendo dichas posiciones durante un tiempo normalmente amplio.
Su usted cree que los precios están dentro de un movimiento lateral a la espera de acontecimientos mayores, usted tomaría su capital y lo invertiría en algunos activos que en un corto período de tiempo le dieran un buen % de beneficio. Cuando se haya conseguido ese %, usted cerrarías las posiciones rápidamente.
VIX es el código del oficialmente llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (en español: índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago).
En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia, es en estos momentos donde se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza. Se calcula utilizando una serie de opciones del S&P 500. Aunque existen otros índices de volatilidad, como son el VXN para el Nasdaq 100, el RVX para el Russell 2000 y el VXD para el Dow Jones Industrial Average, el VIX es el más famoso y utilizado.
La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no compraran puts, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice.
VIX muestra la volatilidad implícita de las opciones sobre el índice para un periodo de 30 días, para ello se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put OEX (opciones S&P 500).
Lee por favor esta entrada Miri®: qué es y cómo usarlo en nuestro Blog de Aprendizaje Xar que explica todo sobre este fantástico indicador.
Cada año, invertimos muchos euros para que el XAR pueda ser gratuito. El XAR se financia con la publicidad, nos ayuda con los gastos. Nuestra publicidad no es intrusiva ni molesta, por lo que, si usas un bloqueador, te rogamos nos añadas a la lista de webs permitidas.
Además, una parte de los ingresos por publicidad van destinamos al Espíritu Maxglo. Así que nos ayudas mucho si visitas nuestra publicidad y entras a través de ella para adquirir algo que te interese o para informarte. ¡Gracias!
Desde Enero de 2018 está abierta nuestra web y ya tenemos algunos proyectos, ¡vísitalos!
El antónimo de los valores Blue Chips son los denominados valores “chicharros”.
A la hora de invertir en bolsa nos vamos encontrando con valores de diversa calidad siendo algunos de ellos auténticos quebraderos de cabeza para los inversores.
Los chicharros pueden experimentar fuertes subidas e ir pasando de mano en mano por las grandes variaciones de precio que sufren en poco tiempo. Este aumento de la rotación puede afectarnos si acaba en nuestra cartera y no lo vendemos a tiempo o la tendencia del mercado cambia y el valor cae en picado o bien, no hemos optado por coberturas del valor con otros productos financieros como contratos de futuros.
En ese momento descubriremos que son títulos muy volátiles y estrechos. Deshacernos de ellos entonces puede ser un problema ya que tienen las siguientes características:
- Valores con poca rotación
- Estrechos
- Con bajos precios
- Baja capitalización
- Pertenecientes a sociedades de pequeño tamaño
- Pertenecientes a sociedades con una situación financiera delicada
- De riesgo elevado
- Muy volátiles
Los inversores más experimentados son los que realmente pueden sacar provecho de estos valores aunque no deja de ser una actividad de riesgo. Resulta vital comprar y vender rápido en el momento adecuado de una tendencia alcista o en caso contrario nos quedaremos con un valor indeseable que no valdrá lo que pagamos por él. No son recomendados para pequeños inversores y si compramos el último día de subida necesitaremos mucha habilidad para quitarnos de encima estos valores.
Una mala gestión de los valores chicharro pueden ser una ruina pero como toda inversión de riesgo, también puede ser un éxito. Algunas empresas suben a un gran ritmo pero luego bajan en picado pudiendo incluso dejar de cotizar. En ese caso, podemos quedarnos atrapados en el valor hasta que la empresa tome las decisiones oportunas de recapitalización o venta a un tercero.
Los chicharros pueden revalorizarse de manera muy marcada al moverse en precios mínimos con lo que incluso se pueden obtener más beneficios que con los “Blue Chips” pero a su vez resulta un juego arriesgado.
“Blue Chips” es un término cuya aplicación en bolsa parte de las fichas azules de los casinos que representan los valores máximos. Con ellos, se representan los valores estrellas de un mercado, es decir, a aquellas sociedades que son estables y poseen un alto nivel de liquidez.
Cuando se habla de un valor “Blue Chip”, podemos entender que se está refiriendo a una inversión con bajo riesgo financiero, baja volatilidad y que no necesita de grandes ampliaciones de capital. En nuestro país, estos valores se suelen encontrar en el IBEX-35, siendo generalmente bancos y algunas entidades de comunicaciones y energía.
Pese a ser valores reconocidos como “inversiones seguras” dada su naturaleza, pueden sufrir bajadas como cualquier otro valor, aunque se caracterizan por una buena capacidad de recuperación a corto y medio plazo.
Características de los valores “Blue Chips”
La utilización de este término anglosajón en los mercados de todo el mundo nació en el Dow Jones a manos de Oliver Gingold, aunque no está clara la fecha en la que se utilizó por primera vez, aunque se estima que sucedió entre 1923 y 1924. Las características de los valores “Blue Chips” suelen ser las siguientes:
- Grandes empresas
- Bajo riesgo financiero
- Alta liquidez
- Baja volatilidad
- Alta rotación
- Contabilidad saneada
- Alta calidad crediticia
- Pago regular de dividendos
- Estabilidad en la obtención de beneficios
- Alta contratación
Nuestros “Blue Chips”
Estos valores son muy atractivos, sobre todo para el inversor precavido y conservador. Suelen otorgar seguridad y una base fiable sobre la que construir una cartera de inversiones estable. En España, las empresas que tradicionalmente se han considerado Blue Chips son: Telefónica, BBVA, Banco Santander, Repsol e Iberdrola.
El XAR Diario (Corto Plazo) se actualiza 2 veces al día: entre las 00:00 y las 08:00horas (GMT +0) recogiendo el cierre de los valores del Dow Jones y los Índices, Bonos, Divisas y Materias Primeras y entre las 17:00 y las 21:00 horas (GMT +0) , recogiendo el cierre de los valores del Ibex35 y Mercado Continuo, así cómo el estado de algunos Índices en el momento de actualizarse los datos. El XAR Semanal (M/Largo Plazo) se actualiza 1 vez a la semana, el sábado, entre las 08:00 y las 13:00 horas (GMT +0).
Aunque es posible operar con un capital más reducido, para conseguir una buena diversificación y que las comisiones ronden unos niveles aceptables, habría que empezar con unos 10.000-20.000 Euros. Todo dependerá de su situación actual y de los resultados que quiera conseguir.
Invertir pequeñas cantidades es viable cuando su estilo de inversión es a largo plazo, cuando destina una cantidad al mes para aumentar la cartera o si tiene pensado reinvertir los dividendos. Por el contrario, no es recomendable si pretende invertir a corto plazo o si no reinvierte sus dividendos.
Aunque lo ideal es invertir con cantidades mayores, no deje que su capital inicial le comprometa. Es mejor empezar con poco dinero y aprender, que no empezar nunca.
Cuando invertimos nuestro patrimonio en los mercados bursátiles debemos conocer primero lo que estamos dispuesto a perder del mismo. Posteriormente, usaremos herramientas para proteger el resto.
Situar niveles de stop loss a nuestras adquisiciones.
Si el precio se vuelve contra nuestras posiciones, colocando stop loss en puntos estratégicos del precio, podemos cancelar las posiciones automáticamente reduciendo la pérdida drástica de nuestro capital, sólo perderemos lo que teníamos estipulado.
Utilizar otras acciones con potencial contrario.
Si abrimos posiciones en acciones -alcistas o bajistas- y las queremos mantener a toda costa por diferentes motivos, podemos utilizar acciones de otra compañía con tendencia peor o igual a las que poseemos, de modo que nuestra cartera estará formada por acciones compradas y por acciones vendidas.
Por ejemplo, si estábamos comprados en BBVA y pensamos que va a sufrir un ataque bajista hacia ciertos objetivos, venderíamos acciones de otra compañía que tuviera, por ejemplo, Señal de Venta XAR del tipo V+ o MV+ 100%, así compensaríamos lo que podamos perder en nuestras acciones del BBVA.
Utilizar productos del índice donde cotizan nuestras acciones.
También podemos adquirir posiciones alcistas o bajistas con productos del índice bursátil donde cotizan nuestras acciones, como pueden ser los futuros u opciones.
Por ejemplo, si estábamos comprados en BBVA y pensamos que va a sufrir un ataque bajista el índice IBEX35 que afecte al BBVA, venderíamos futuros del IBEX35, sobre todo, si el XAR ha emitido Señal de Venta (V) o de Reducción de Compra (RC) del mismo, así compensaríamos lo que podamos perder en nuestras acciones del BBVA.
Lea «cómo determinar el importe que debo asignar a una cobertura con acciones o con índice«.
Lea primero ¿Cómo puedo proteger mi patrimonio en los mercados?…
La clave para determinar el importe que debo asignar a una cobertura estará en la adquisición de tantos lotes del producto que vaya a usar como cobertura que, multiplicado por su precio, cubran el capital que tenemos invertido en el producto que tengamos en cartera.
Por ejemplo, si estoy comprado en acciones del BBVA por 10.000€ y quiero protegerlo con la venta de Futuros del Ibex35, tendré que adquirir tantos lotes de dicho futuro que multiplicado por su precio, sumen esos 10.000€.
Primero, deberías saber que todo activo pasa por 4 Fases o Ciclos: suelo (1), alcista (2), techo (3) o bajista (4). En este gráfico puedes ver lo que ocurre en cada una de ellas, es clave que lo asimiles para entender cómo se comporta el mercado.
El XAR nos ayudará a detectar la tendencia de un activo. Sabrás si un activo es alcista o bajista con sólo revisar las líneas XAR, que son aquellas 5 líneas horizontales de colores (azul, rojo, verde y 2 amarillas) que hay trazadas en los gráficos XAR.
Si las líneas XAR se muestran ordenadas de arriba a abajo en el gráfico con los colores azul, rojo, verde y amarillo, y el precio cotiza por encima de la azul, la tendencia del activo es claramente alcista.
Si las líneas XAR se muestran ordenadas, también de arriba a abajo en el gráfico, con los colores amarillo, verde, rojo y azul, y el precio cotiza por debajo de la azul, la tendencia del activo es claramente bajista.
Otra ordenación de las líneas nos hablaría de problemas en la tendencia, seguramente se estaría formando una Fase Suelo (1) o Fase Techo (3); lo sabrás si han subido o descendido mucho, anteriormente.
Las tendencias alcistas, o las Fases o Ciclos Alcistas (2), terminan comúnmente con la formación de 3 figuras técnicas básicas como son el Doble Techo, el Triple Techo o el HCH, aunque también podría darse un Diamante Basjista. Cuando usted detecte estas figuras después de un proceso alcista importante, es que se está formando una Fase Techo (3).
Las tendencias bajistas, o las Fases o Ciclos Bajistas (4), terminan comúnmente con la formación de 3 figuras técnicas básicas como son el Doble Suelo, el Triple Suelo o el HCH Invertido, aunque también podría darse un Diamante Alcista. Cuando usted detecte estas figuras después de un proceso bajista importante, es que se está formando una Fase Suelo (1).