Origen

Todo cuanto existe en el Universo se puede representar con los 5 Elementos y el Yin Yang.

 

Desde aproximadamente el año 400 a. C. los Chinos, además de la Teoría del Yin Yang, añadieron otro grupo de conceptos en su intento de entender la relación entre el Cielo, la Tierra y el ser humano.

A estos nuevos conceptos se les llamó la Teoría de los 5 Elementos (Wu Xing) que, con la Teoría del Ying Yang, son la Base de la Medicina Tradicional Oriental.

La teoría dice que la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son los elementos básicos que constituyen el mundo material y por el cual se determinan todos los procesos, patrones y correspondencias de todos los numerosos fenómenos que se producen en el Universo.

Estos 5 elementos representan características de un sin número de fenómenos dentro del micro/macrocosmos como: colores, olores, direcciones, estaciones, sabores, números, orificios, climas, notas musicales, momentos del día, etapas del desarrollo, etcétera.

Como el ser humano pertenece al Universo, esta teoría también se le aplica a sus tejidos, órganos y emociones, además de a su fisiopatología y patogenia teniendo en cuenta las condiciones climáticas y geográficas, es decir, estudia las causas y el origen de las enfermedades que invaden el cuerpo.

Toda persona está constituida por los 5 Elementos en diferentes proporciones de cada uno de ellos. La prevalencia de uno de los elementos sobre los demás determina las características del individuo en todos sus aspectos físico, psíquico, etcétera, por lo que, si detectas a qué elemento pertenece una persona, tendrás mucho ganado en su diagnóstico y tratamiento.

Los 5 elementos son dinámicos, tienen ciclos que determinan la interacción entre ellos y el microcosmos humano. Esta teoría expone 4 ciclos o relaciones que estudiaremos en las siguientes etiquetas.

Introducción

Como decíamos en la Introducción, los 5 Elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) son parte de la naturaleza y cada uno de ellos representan características especiales de todo cuando existe en el Universo.

Vamos a conocer un poco de ellas… En la etiqueta Características podrás encontrar el resto…

Madera

«El Este engendra el viento, que produce la madera, que provoca el ácido, que nutre el Hígado», Nei Jing.

A la Madera se la relaciona con el color verde y con el libre movimiento de la energía en todas las direcciones. Es la Primavera.

Es el Viento, que se mueve en total libertad o como una semilla que se expande y crece hacia arriba, hacia abajo, a los lados y en densidad hasta desarrollar todo un árbol.

La Madera es el general. Tiene la visión de lo que hay que hacer…

Fuego

«El Sur engendra el calor que produce el Fuego, que provoca el amargo, que nutre al Corazón», Nei Jing.

Al Fuego se la relaciona con el color rojo y con el movimiento de la energía ascendente. Es el Verano.

Representa la voluntad, la fuerza emprendedora: coraje, valentía, pasión

El Fuego es el emperador: está para disfrutar y que no le molesten, por lo que puede dar una actitud arrogante y orgullosa.

Tierra

«El Centro crea la Humedad, que produce la tierra, que da el dulce, que nutre el bazo», Nei Jing.

A la Tierra se la relaciona con el color amarillo. Es el centro de la energía de todos los elementos; los sostiene, los hace circular hasta volver al origen. Es el Final del Verano.

La Tierra es donde germinan las plantas, se transforman los alimentos.

La Tierra es la sirviente: cuida y sostiene a todos los demás, que estén contentos y en armonía, que no les falte de nada, con comprensión y compasión. Las construcciones se hunden si la Tierra es débil.

Metal

«El Oeste engendra la sequedad que produce el Metal, que provoca el picante, que nutre el Pulmón», Nei Jing

Al Metal se la relaciona con el color blanco o gris y con un movimiento de contracción e interiorización. Es el Otoño.

El Metal corresponde a la época de la purificación, la maduración: los frutos caen del árbol cuando están listos para ser consumidos.

El Metal es el ministro: administra y distribuye los recursos. Tiene relación con el instinto de supervivencia (respiración) y el sentido de la justicia.

Agua

«El Norte crea el Frío que produce el Agua, que provoca el salado que nutre los riñones» -Nei Jing-.

El Agua se la relaciona con el color negro o azul oscuro. Con el movimiento en descenso y con el almacenamiento, conservación y ahorro. Es el Invierno.

Está relacionado con la calma, la quietud, el descanso. Esencial para la conservación, el ahorro.

Agua es el pueblo. Si el ministro (Tierra) le da los recursos adecuados y el general (Madera) lo sabe convencer y dirigir, el pueblo tiene una gran fuerza de voluntad y puede hacer grandes logros para el país. Si no es así, el pueblo se agota y no tiene capacidad para lograr los objetivos del país.

«El mejor de los hombres es como el Agua: el Agua beneficia a todas las cosas y no excluye a ninguna. Se coloca en todos los lugares que otros desdeñan y se acerca así al TAO». Lao Tse.

Introducción

Los 5 Elementos se representan en forma de figura geométrica para explicar de forma fácil y dinámica sus características y relaciones…

En la primeras dinastías se representaron en forma de Cruz o Rombo, donde el elemento Tierra estaba en el centro. En dinastías posteriores, el elemento Tierra se desplazó hacia el exterior formando un Pentágono.

Cruz o Rombo

La Tierra es el centro de todo, el eje de los 5 elementos.

Esta representación geométrica (Cruz o Rombo) de los 5 Elementos la Tierra (Estómago y Bazo Páncreas) es el centro de todo, es el generador de la Sangre que contiene el Qi-Chi-Ki y, por tanto, este elemento debe estar en el centro de todos ellos. Según esta teoría, el ser humano es lo que es por lo que come, es decir, que todas sus enfermedades llegan a través de lo que come.

Para ordenar los elementos se utilizó la visión del médico sobre el paciente, es decir, debemos imaginarnos que tenemos al paciente enfrente nuestro:

  • En la parte superior estaría el Corazón e Intestino Delgado (Elemento Fuego), energía sube.
  • En el medio estaría el Bazo Páncreas y Estómago (Elemento Tierra), energía gira circular.
  • En la parte inferior estaría el Riñón y la Vejiga (Elemento Agua), energía baja.
  • En la parte izquierda estaría el Hígado y la Vesícula Biliar (Elemento Madera), energía se expande.
  • En la parte derecha estaría el Pulmón y el Intestino Grueso (Elemento Metal), energía se contrae.

También podríamos explicar esta representación basándose en el orden de las Estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno y en el centro a la Tierra porque es la que produce todas las energías y forma parte de todas las estaciones.

Si quisieras visionar los elementos por lo que representan cada uno de ellos, es decir, la Madera (es el Oeste), el Metal (el Este), el Agua (el Norte), el Fuego (el Sur) y la Tierra (el Centro), tendrías que imaginarte al paciente acostado (boca arriba-supina) y al médico detrás del paciente por el lado de su cabeza.

Lo importante de esta representación es que, para pasar de un elemento a otro, era necesario pasar por un punto intermedio que hacía de unión entre ellos (Elemento Tierra), al que tenían como centro o eje de todo.

Pentágono

Los 5 Elementos se relacionan entre ellos. Todo les afecta, no sólo comer…

Como decíamos en la Introducción, en las posteriores dinastías, se cambió la representación de Rombo o Cruz de los 5 Elementos por la de Pentágono…

Podríamos decir que esta representación geométrica de los 5 Elementos pudo basarse en el pensamiento de que el ser humano no sólo se nutre por la boca, sino por todos sus órganos sensitivos, que todas las relaciones le afectan.

Por ello, para poder explicar mejor las funciones fisiológicas y energéticas de estas relaciones, se desplazó al elemento Tierra fuera del centro, entre los elementos Fuego y Metal formando el pentágono. Esta representación creará las relaciones de abuelos, padres, hijos y nietos que tan importante son para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dentro de la Medicina Tradicional Oriental.

Otros pensadores sobre la Historia Oriental sugieren que esta representación fue impuesta por temas políticos, para pasar de la centralización del viejo estado hegemónico a construir las nuevas relaciones de poder de la época imperial, por eso se desarrolló más el Pentágono a partir de la época de los Reinos Combatientes y se consolidó durante las dinastías Qin y Han…

Discrepancias

Aunque la traducción de la Teoría de los 5 Elementos (Wu Xing) como “5 Fases” ha ido ganando aceptación, presenta ciertos problemas, y muchos sinólogos la rechazan.

Como indicamos, los defensores de la representación en Cruz o Rombo le dan mayor valor al Elemento Tierra dentro de los 5 Elementos. Y nosotros la defendemos porque tiene muchas aplicaciones clínicas:

  • El Bazo y el Estómago son los primeros que actúan en la alimentación por lo que muchas enfermedades provienen de ello.
  • El Estómago y Bazo son el origen de la Sangre que contiene al Qi y, como tal, nutre al resto de órganos.
  • Tonificar el Estómago y Bazo es tonificar por tanto al resto de los órganos.
  • En el cambio de cada estación hay 18 días de equilibrio, de acostumbrarse al cambio. El Bazo y Estómago (Tierra) actúan como mediador después de cada estación en ese período y no sólo al final del verano.
  • Muchos de los tratamientos para cualquier enfermedad contienen puntos del Elemento Tierra, sobre todo, los que tienen que ver con la sangre: períodos de la mujer, tratamiento de hígado y corazón, etcétera.

Los defensores de la representación en forma de Pentágono dicen que muchas enfermedades provienen por muchas otras causas, no sólo por lo que comes. Además, con ella, se explica mejor las relaciones o ciclos. Y también la defendemos porque:

  • El Ser Humano no sólo se alimenta por la boca: todo lo que ve, le afecta, todo lo que oye, le afecta, todo lo que siente, le afecta, todo lo que huele, le afecta. Es decir, que se alimenta por todos los órganos sensitivos.
  • El Ser Humano puede estar días sin comer -Ayuno-, por lo que los otros órganos son los que actúan en la curación de los órganos, filtrando, oxigenando, moviendo la sangre, etcétera.
  • Pueden explicar mejor los ciclos de los 5 Elementos y las relaciones abuelos, padres, hijos y nietos en muchas otras enfermedades.

En definitiva, pensamos que las dos tienen sus cosas buenas. Nosotros debemos centrarnos en lo positivo de ellas:

  • Si una terapia aplicada a un paciente y basada en una representación no funciona, debemos pensar en aplicar la otra, seguro que conseguiremos más éxito que descartando la otra… totalmente.

Numerología

En esta interpretación de la naturaleza el ser humano emplea la numerología para entender el mundo natural en el que se encuentra inmerso.

Para ellos hay:

  • Un (1) Camino que lo relaciona todo: el Tao.
  • Dos (2) Fuerzas Opuestas que animan la vida: Yin y Yang.
  • Tres (3) Planos de la Existencia: Cielo, Ser Humano y Tierra.
  • Cuatro (4) Estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno y 4 Rumbos Cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.
  • Cinco (5) Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.
  • Seis (6) Climas: Viento, Fuego, Calor, Humedad, Sequedad y Frío.

Los 5 elementos y los 6 climas tienen una íntima relación con los 5 órganos Yin y las 6 vísceras Yang que veremos más adelante.

  • El 5 simboliza lo humano, lo terrestre, lo que se manifiesta.
  • El 6 simboliza lo celeste, sin forma, lo aparente.

Introducción

Como decíamos en la Introducción, los 5 elementos son dinámicos, tienen 4/5 ciclos que determinan la interacción entre ellos.

Dentro de estos 4/5 ciclos se podría hacer 2 divisiones:

  1. Ciclos Naturales o de Funcionamiento Normal:
  2. Ciclos de Desequilibrios o Desarmonías:

Ciclo de Generación

Cada elemento es generado por el anterior y éste a su vez genera al siguiente.

 

Al Ciclo de Generación (Sheng) también se le llama Ciclo de Producción.

En esta relación, cada elemento es generado por el anterior y éste a su vez genera al siguiente.

  • La Madera cuando se quema genera Fuego.
  • El Fuego cuando se extingue produce Tierra.
  • La Tierra en su interior genera el Metal.
  • El Metal enriquecerá el Agua.
  • El Agua nutre la Madera, cierra el ciclo e inicia uno nuevo.

El movimiento natural es en sentido de las manecillas del reloj, de acuerdo con las energías cósmicas y naturales. Un movimiento parte de otro e invariablemente se transformará en el siguiente.

En esta relación de generación, cada elemento está en condición de «generar» o «ser generado», el elemento que genera es la «Madre» y la que es generado es el «Hijo», formándose lo que se conoce como una relación «Madre-Hijo»:

  • La Madera es madre del Fuego e hija del Agua.
  • El Fuego es hijo de la Madera y madre de la Tierra.
  • La Tierra es madre del Metal e hija del Fuego.
  • El Metal es hijo de la Tierra y madre del Agua.
  • El Agua es madre de la Madera e hija del Metal.

Se utiliza esta relación entre los 5 elementos para Tonificar un órgano o meridiano.

Ciclo de Dominación

Cada elemento controla a otro y, a su vez, es controlado por uno.

Al Ciclo de Dominación (Ke) también se le llama Ciclo de Control.

En esta relación cada elemento controla a otro y, a su vez, es controlado por uno.

La Naturaleza tiene sus mecanismos de control, de frenar el crecimiento para sostener el gran equilibrio (Yin/Yang): los elementos colaboran entre sí para conservar la vida ya que un crecimiento sin control crea patologías (Excesos/Insuficiencias). De esta forma se garantiza la vida y la mutación constante.

En esta relación de control o dominio, cada elemento («Abuela-o») está en condición de «controlar» a su «Nieta-o», formándose lo que se conoce como una relación «Abuela-o / Nieta-o»:

  • La Madera sostiene la Tierra.
  • El Fuego funde el Metal.
  • La Tierra absorbe el Agua.
  • El Metal corta la Madera.
  • El Agua apaga el Fuego.

Siguiendo esta lógica:

  • La Madera es abuela de la Tierra y nieta del Metal
  • El Fuego es nieto del Agua y abuelo del Metal
  • La Tierra es abuela del Agua y nieta de la Madera
  • El Metal es nieto del Fuego y abuelo de la Madera
  • El Agua es abuela del Fuego y nieta de la Tierra.

Ciclo de Contra-Dominación

Cuando un elemento no puede controlar al que debe, éste se le revuelve e insulta.

Al Ciclo de Contra Dominación (Wu) también se le llama Ciclo de Oposición o Relación de Insulto.

En esta relación, el elemento que debe ser controlado se opone a dicho control. Hay una ruptura del equilibrio natural, también conocido como agresión entre elementos.

En esta relación el elemento («Abuela-o») permite a el otro «Nieta-o» le insulte. Esto ha ocurrido porque la «Abuela-o» estaba en Deficiencia y la «Nieta-o» en Exceso, es decir, la «Abuela-o» estaba débil y la «Nieta-o» eufórica.

  • La Madera, dura en exceso, deja al Metal sin filo para cortar.
  • El Fuego, en exceso, evapora el Agua.
  • La Tierra, dura o sin nutrientes, frena el crecimiento de Madera.
  • El Metal es tan abundante que el Fuego se extingue antes de fundirlo.
  • El Agua es tan abundante que la Tierra jamás logra drenarla y la pudre.

Ciclo de Sobre-Dominación

Cuando el control de un elemento sobre otro se vuelve excesivo se convierte en agresión.

Al Ciclo de Sobre Dominación (Cheng) también se le llama Ciclo de Sobre Control o Relación de Agresión.

En esta relación, cuando el control de un elemento sobre otro se vuelve excesivo se convierte en agresión. Hay una ruptura del equilibrio natural, también conocido como explotación.

En esta relación de sobre dominio, la fase («Abuela-o») explota a la otra «Nieta-o» en su labor de control. Esto ha ocurrido porque la «Abuela-o» estaba en Exceso y la «Nieta-o» en Deficiencia.

  • La Madera, creciendo demasiado sus raíces, reduce la Tierra y la agota.
  • El Fuego, excesivo, funde al Metal hasta agotarlo o evaporarlo.
  • La Tierra, poco o muy permeable, no controla el flujo natural del Agua.
  • El Metal, talando en exceso a la Madera, impediría su crecimiento.
  • El Agua, en exceso, extingue el Fuego necesario.

La Madera explota su nieto la Tierra; El Fuego explota el Metal; La Tierra explota a el Agua; El Metal explota a la Madera y el Agua explota al Fuego.

En el Su Wen (capitulo 67) dice: Cuando la energía de un elemento tiene exceso ocupará la misma plaza que la que en ese momento debe ser victoriosa, la restringirá, y la plaza insultada no podrá vencerla; cuando la energía de un elemento tiene deficiencia y no logra vencer y ocupar su propia plaza superando el insulto y la agresión … será insultada.

Ciclo de Agotamiento

Cada elemento que genera se agota porque es debilitado por su generado.

 

Al Ciclo de Agotamiento también se le conoce por Ciclo de Debilitamiento.

En esta relación, cada elemento que genera se agota porque es debilitado por el exceso de su generado.

  • La Madera debilita al Agua.
  • El Fuego debilita a la Madera.
  • La Tierra debilita al Fuego.
  • El Metal debilita a la Tierra.
  • El Agua debilita al Metal.

El movimiento natural es en sentido contrario a las manecillas del reloj,

En esta relación cada elemento «Hijo» está en condición de «agotar» al elemento que lo genera «Madre», formándose lo que se conoce como una relación «Hijo Agotador» o «Madre Agotada»:

  • Una Madera en crecimiento exagerado puede agotar los recursos de Agua.
  • Un Fuego excesivo puede agotar o debilitar a la Madera.
  • Un crecimiento o movimiento de Tierra en exceso puede apagar cualquier Fuego.
  • Un Metal en exceso -extraído o encontrado- en la Tierra, la agota.
  • Un exceso de Agua salada puede corromper el Metal.

Se utiliza esta relación entre los 5 elementos para Dispersar un órgano o meridiano.

Resumen

En la siguiente tabla podrás ver un resumen de la interacción de los 5 Elementos para su fácil asimilación.

Elemento

Nace de

Genera a

Domina a 

Dominado por

Fuego

Tierra

Metal

Agua

Introducción

Aunque todas las características de un elemento son importantes para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, queremos que pongas especial interés en las siguientes que hemos seleccionado ya que te harán más fácil diagnosticar y tratar a un paciente. Algunas ya las hemos visto en la etiqueta Elementos pero aquí vamos a darte unas pistas de su uso. Al final encontrarás un Tabla con todas ellas.

Formas de la cara

La forma de la cara de un paciente nos puede ayudar a diagnosticar y tratar. Si aprendemos a detectar qué tipo de rostro tiene nuestro paciente, sabremos a qué Elemento pertenece y, por lo tanto, en él predominará las características asociadas al mismo. ¡Sabrás cómo es y qué suele afectarle!

Órganos Zang Fu

Para diagnosticar y tratar a un paciente es primordial conocer los órganos y vísceras (Órganos Zang/Fu) que representan a cada elemento. Así que desde ya, ¡asimílalos!

Órgano Reflejo

Las enfermedades se reflejan en ciertos órganos del cuerpo de tu paciente. Si te muestras sensibles a ellos, si los estudias, verás que varían de una persona a otra, qué Elemento predomina en él. Sabrás qué órganos están afectados y podrás concretar más tu diagnóstico y tratamiento. ¡Las variaciones de la lengua es vital en el diagnóstico dentro de la Medicina Tradicional Oriental!

Voz y Emoción

Cuando un paciente entra en nuestra consulta, con el tono de voz con el que se expresa nos dirá en qué elemento está actualmente o a cuál pertenece , lo que facilitará nuestro diagnóstico y tratamiento, tanto agudo como crónico. ¡Hazle hablar de diferentes temas, principalmente, a nivel psicológico!

Sabor

Si cuando entrevistamos a nuestro paciente, le preguntamos cuál es su sabor favorito, sabremos en qué fase de su vida está o cuál es la que lleva soportando desde hace tiempo; en qué Elemento está. ¡Ofrécele algo o pregúntale qué suele tomar o comer como aperitivo a ver qué dice!

Tejidos Corporales

Al  igual que en los órganos, la enfermedad también se hace visible en los diferentes tejidos del cuerpo. Cuando llegue a tu consulta, !fíjate en sus manos, cara, cuerpo, pregúntale si tiene algún picor o debilidad corporal, por ejemplo!

Tabla Básica

Tabla General

Introducción

“Todo lo que está en el interior se manifiesta en el exterior y para conocer el interior se debe observar el exterior”, Su Wen.

Los ciclos naturales del cielo y la tierra son capaces de influir energéticamente sobre los órganos del cuerpo humano provocando desequilibrios o patologías.

Debemos tener en cuenta que un órgano interno afectado puede involucrar a otros al propagarse la afección o que la enfermedad cambie a otra con el paso del tiempo.

También debemos tener claro que toda enfermedad comienza por un problema agudo que, si no es tratado convenientemente, se convierte en crónico.

Por lo que, primeramente, deberíamos tratar el problema agudo para que eliminar el dolor o debilidad del paciente en un corto espacio de tiempo. Posteriormente, trataríamos el síndrome crónico para que no se le repita ese dolor o debilidad. Si estuviéramos ante un problema genético, debemos tratar (controlar) los síntomas crónicos que provoca dicho problema para que no aparezcan.

Utilizando los Ciclos de los 5 Elementos y sus características podremos tratar la propia enfermedad y prevenir que esta afecte a otras partes del cuerpo… o se transforme en otro tipo de enfermedad.

A continuación, te vamos a mostrar las patologías (Exceso o Insuficiencia) que se producen en los 5 elementos y qué tratamientos (Tonificación o Dispersión) se suelen aplicar.

Para tratamientos agudos (1) utilizaríamos a la Madre (tonificándola) o al Hijo (dispersándolo) del elemento que muestre la patología. Para tratamientos crónicos (2) utilizaríamos al Abuelo-a (tonificándolo o dispersándolo). Pero debemos tener en cuenta que un problema agudo suele aparecer porque el Elemento que debe controlar (Abuelo => Ciclo de Control) no hace su trabajo provocando una correlación de excesos e insuficiencias: el abuelo-a es el que aporta la transmisión genética al resto de la estirpe.

Hemos añadido otra etiqueta de tratamiento (3) que sólo deben usar profesionales expertos en el conocimiento de la enfermedad del paciente; no se puede usar al libre albedrío ya que podría agravar la enfermedad del paciente, especialmente en temas del corazón.

Debemos recordarte que cuando tratamos a un paciente lo hacemos para buscar el equilibrio de sus 5 Elementos en su conjunto, para que todos los elementos vuelvan a su tamaño ideal.

Del Elemento Madera

«La Madera necesita agua para poder crecer y reavivar el fuego, pero el Metal debe controlarla para que no se desboque»

Exceso:

  • Si el Metal (Abuelo-a) está débil (-), no podrá controlar a la Madera (+): un fallo de contención sobre la Madera provocará un Exceso (+) en ella.
  • Por lo que, una Madera en exceso sobrealimentaría al Fuego (Hijo +).
  • Y, además, la Madera (+) en exceso agredería a la Tierra (Nieto -), la empobrecería y ésta no podrá controlar al Agua (Madre +).

Tratamientos:

  • (1) Agudo: la clave está en tratar al Fuego (Hijo) que está en Exceso: si lo Dispersamos (D), el Agua recuperaría el control sobre él; el Fuego no agredería al Metal que recuperaría el control sobre la Madera, la cual dejaría de agredir a la Tierra y ésta última podría controlar al Agua.
  • (2) Crónico: el problema está en el Metal (Abuelo-a) que falla en el control de la Madera: si lo Tonificamos (T), recuperaría el control sobre la Madera y todos los elementos se equilibrarían en el tiempo controlando los episodios agudos de la enfermedad.
  • (3) Agudo: en casos especiales, podríamos intentar Tonificar (T) al Agua (Madre) -aunque esté en Exceso- para que recuperara el control sobre el Fuego y esperar a que se equilibre el resto de los elementos. Nunca deberíamos Dispersar (D) al Agua porque aumentaríamos el Exceso en el Fuego, no podría controlarlo.

Insuficiencia:

  • Si el Metal (Abuela-o) está en exceso (+), sobrecontrolaría (agredería) a la Madera (-) y le provocaría una insuficiencia (-).
  • Por lo que, una Madera en insuficiencia (-), no podrá alimentar al Fuego (Hijo -) ni controlar a la Tierra (Nieto +), la cual agredería al Agua (Madre -).
  • Al estar el Agua débil (Madre -) no puede controlar al Fuego (Hijo -) ni alimentar correctamente a la Madera (-).

Tratamientos:

  • (1) Agudo: la clave está en tratar al Agua (Madre) que está en insuficiencia (-): si la Tonificamos (T), recuperaría el control sobre Fuego (Hijo) y alimentaría a la Madera que también alimentaría al Fuego para que recuperase el control sobre el Metal que dejaría de agredir a la Madera para que controlase a la Tierra (Nieto).
  • (2) Crónico: el problema está en el Metal (Abuelo-a) que, al estar en exceso (+), agrade a la Madera: si lo Dispersamos (D), la Madera recuperaría el equilibrio para alimentar al Fuego (Hijo) y controlar a la Tierra (Nieto) el cual dejaría de agredir al Agua (Madre).
  • (3) Agudo: en casos especiales, podríamos intentar Dispersar (D) al Fuego (Hijo) -aunque esté en insuficiencia- para que el Agua (Madre) recupere el control sobre éste, esperando que se equilibre el resto de los elementos. Nunca deberíamos Tonificar (T) al Fuego porque el Agua (Madre) no podría controlarlo, la insultaría.

Del Elemento Fuego

«El fuego necesita a la madera para arder y alimentar a la Tierra con sus cenizas, pero necesita del Agua para que no se desboque.»

Exceso:

  • Si el Agua (Abuela-o) está débil (-), no podrá controlar al Fuego (+): un fallo de contención sobre el Fuego provocará un Exceso (+) en él.
  • Por lo que, un Fuego en exceso sobrealimentaría (no la dejaría establecerse) a la Tierra (Hijo +).
  • Y, además, el Fuego (+) en exceso agredería al Metal (Nieto -), lo volvería blando y débil por lo que éste no podría controlar a la Madera (Madre +).

Tratamientos:

  • (1) Agudo: la clave está en tratar a la Tierra (Hijo) que está en Exceso: si la Dispersamos (D), la Madera recuperaría el control sobre ella; el Tierra no agredería al Agua que recuperaría el control sobre el Fuego, el cual dejaría de agredir al Metal y éste último podría controlar a la Madera.
  • (2) Crónico: el problema está en el Agua (Abuelo-a) que falla en el control del Fuego: si lo Tonificamos (T), recuperaría el control sobre la Fuego y todos los elementos se equilibrarían en el tiempo controlando los episodios agudos de la enfermedad.
  • (3) Agudo: en casos especiales, podríamos intentar Tonificar (T) al Madera (Madre) -aunque esté en Exceso- para que recuperara el control sobre el Tierra y esperar a que se equilibre el resto de los elementos. Nunca deberíamos Dispersar (D) a la Madera porque aumentaríamos el Exceso en el Tierra, no podría controlarla.

Insuficiencia:

  • Si el Agua (Abuela-o) está en exceso (+), sobrecontrolaría (agredería) al Fuego (-) y le provocaría una insuficiencia (-).
  • Por lo que, un Fuego en insuficiencia (-), no podrá alimentar a la Tierra (Hijo -) ni controlar al Metal (Nieto +), el cual agredería a la Madera (Madre -).
  • Al estar la Madera débil (Madre -) no puede controlar a la Tierra (Hijo -) ni alimentar correctamente al Fuego (-).

Tratamiento:

  • Tenemos al Agua (Madre) y al Fuego (Hijo) en Exceso. El Agua controla al Fuego, dispersando el Agua , dispersaríamos al Fuego y equilibraríamos a la Madera. Para un tema agudo, podría ser la solución.
  • Para un tema crónico, el problema está en el Metal (Abuelo-a). Habría que Tonificar al Metal y todo se regularía en el tiempo.

Del Elemento Tierra

«La madera fortalece al fuego y las cenizas se convierten en abono para la tierra y la fortalecen y la enriquecen»

Exceso:

  • Si la Madera (Abuelo-a) está débil (-), no podrá controlar a la Tierra (+): un fallo de contención sobre la Tierra provocará un Exceso (+) en ella.
  • Por lo que, una Tierra en exceso sobrealimentaría al Metal (Hijo +).
  • Y, además, la Tierra (+) en exceso agredería al Agua (Nieto -), no dejaría que se filtre y reserve, con lo que ésta no podrá controlar al Fuego (Madre +).

Tratamientos:

  • (1) Agudo: la clave está en tratar al Metal (Hijo) que está en Exceso: si lo Dispersamos (D), el Fuego recuperaría el control sobre él; el Metal no agredería a la Madera que recuperaría el control sobre la Tierra, la cual dejaría de agredir al Agua y ésta última podría controlar al Fuego.
  • (2) Crónico: el problema está en la Madera (Abuelo-a) que falla en el control de la Tierra: si lo Tonificamos (T), recuperaría el control sobre la Tierra y todos los elementos se equilibrarían en el tiempo controlando los episodios agudos de la enfermedad.
  • (3) Agudo: en casos especiales, podríamos intentar Tonificar (T) al Fuego (Madre) -aunque esté en Exceso- para que recuperara el control sobre el Metal y esperar a que se equilibre el resto de los elementos. Nunca deberíamos Dispersar (D) al Fuego porque aumentaríamos el Exceso en el Metal, no podría controlarlo.

Insuficiencia:

  • Si la Madera (Abuela-o) está en exceso (+), sobrecontrolaría (agredería) a la Tierra (-) y le provocaría una insuficiencia (-).
  • Por lo que, una Tierra en insuficiencia (-), no podrá alimentar al Metal (Hijo -) ni controlar al Agua (Nieto +), la cual agredería al Fuego (Madre -).
  • Al estar el Fuego débil (Madre -) no puede controlar al Metal (Hijo -) ni alimentar correctamente a la Tierra (-).

Tratamiento:

  • Si la Madera está en exceso, sobrecontrolaría (agredería) a la Tierra, lo que provocará una insuficiencia en ella…
  • También, si el Fuego está débil, no podrá alimentar a la Tierra, lo que generará una insuficiencia en ella…
  • Por lo que, una Tierra en insuficiencia no podrá alimentar al Metal, ni controlar al Agua.

Del Elemento Metal

«Los metales se forman bajo tierra y favorecen la salida de manantiales de agua»

Exceso:

  • Si el Fuego (Abuelo-a) está débil (-), no podrá controlar (tratar) al Metal (+): un fallo de contención sobre el Metal provocará un Exceso (+) en él.
  • Por lo que, un Metal en exceso sobrealimentaría al Agua (Hijo +), demasiados manantiales sin Fuego crean hielo.
  • Y, además, el Metal (+) en exceso agredería a la Madera (Nieto -), no la dejaría crecer porque la contamina y ésta no podrá controlar a la Tierra (Madre +).

Tratamientos:

  • (1) Agudo: la clave está en tratar al Agua (Hijo) que está en Exceso: si la Dispersamos (D), la Tierra recuperaría el control sobre ella; el Agua no agredería al Fuego que recuperaría el control sobre la Metal, el cual dejaría de agredir a la Madera y ésta última podría controlar a la Tierra.
  • (2) Crónico: el problema está en el Fuego (Abuelo-a) que falla en el control del Metal: si lo Tonificamos (T), recuperaría el control sobre el Metal y todos los elementos se equilibrarían en el tiempo controlando los episodios agudos de la enfermedad.
  • (3) Agudo: en casos especiales, podríamos intentar Tonificar (T) a la Tierra (Madre) -aunque esté en Exceso- para que recuperara el control sobre el Agua y esperar a que se equilibre el resto de los elementos. Nunca deberíamos Dispersar (D) a la Tierra porque aumentaríamos el Exceso en el Agua, no podría controlarla.

Insuficiencia:

  • Si el Fuego (Abuela-o) está en exceso (+), sobrecontrolaría (agredería) al Metal (-) y le provocaría una insuficiencia (-).
  • Por lo que, un Metal en insuficiencia (-), no podrá alimentar al Agua (Hijo -), crear manantiales, ni controlar a la Madera (Nieto +), la cual agredería a la Tierra (Madre -).
  • Al estar la Tierra débil (Madre -) no puede controlar al Agua (Hijo -) ni alimentar correctamente al Metal (-).

Tratamiento:

  • Si el Fuego está en exceso, sobrecontrolaría (agredería) al Metal, lo fundiría, provocando una insuficiencia en él…
  • También, si la Tierra está débil, no podrá alimentar al Metal, lo que generará una insuficiencia en él…
  • Por lo que, un Metal en insuficiencia no podrá alimentar al Agua (crear manantiales), ni controlar a la Madera para que no crezca demasiado.

Del Elemento Agua

«El agua, en forma de lluvia o subterránea, es el nutriente de los bosques. Se alimenta en las montañas de los minerales»

Exceso:

  • Si la Tierra (Abuelo-a) está débil (-), no podrá controlar al Agua (+): un fallo de contención sobre el Agua provocará un Exceso (+) en ella.
  • Por lo que, un Agua en exceso sobrealimentaría (pudriría) a la Madera (Hijo +), al estar embarrada la Tierra.
  • Y, además, el Agua (+) en exceso agredería al Fuego (Nieto -), lo apagaría y éste no podrá controlar al Metal (Madre +).

Tratamientos:

  • (1) Agudo: la clave está en tratar a la Madera (Hijo) que está en Exceso: si la Dispersamos (D), el Metal recuperaría el control sobre ella; la Madera no agredería a la Tierra que recuperaría el control sobre el Agua, la cual dejaría de agredir a la Fuego y ésta última podría controlar al Metal.
  • (2) Crónico: el problema está en la Tierra (Abuelo-a) que falla en el control del Agua: si la Tonificamos (T), recuperaría el control sobre el Agua y todos los elementos se equilibrarían en el tiempo controlando los episodios agudos de la enfermedad.
  • (3) Agudo: en casos especiales, podríamos intentar Tonificar (T) al Metal (Madre) -aunque esté en Exceso- para que recuperara el control sobre la Madera y esperar a que se equilibre el resto de los elementos. Nunca deberíamos Dispersar (D) al Metal porque aumentaríamos el Exceso en la Madera, no podría controlarla.

Insuficiencia:

  • Si la Tierra (Abuela-o) está en exceso (+), sobrecontrolaría (agredería) al Agua (-) y le provocaría una insuficiencia (-).
  • Por lo que, un Agua en insuficiencia (-), no podrá alimentar a la Madera (Hijo -) ni controlar al Fuego (Nieto +), la cual agredería al Metal (Madre -).
  • Al estar el Metal débil (Madre -) no puede controlar a la Madera (Hijo -) ni alimentar correctamente al Agua (-).

Tratamiento:

  • Si la Tierra está en exceso, sobrecontrolaría (agredería) al Agua, lo que provocará una insuficiencia en ella…
  • También, si el Metal está débil, no podrá alimentar al Agua, lo que generará una insuficiencia en ella…
  • Por lo que, el Agua en insuficiencia no podrá alimentar a la Madera, ni controlar al Fuego.

Introducción

“Todo lo que está en el interior se manifiesta en el exterior y para conocer el interior se debe observar el exterior”, Su Wen.

Las influencias de los ciclos naturales del cielo y la tierra son capaces de influir energéticamente sobre los órganos del cuerpo humano provocando desequilibrios o patologías: un órgano interno afectado puede involucrar a otros al propagar la afección y/o cambiar el tipo de enfermedad.

En las Características de los 5 Elementos estudiamos que cada uno de los elementos estaba representado por un órgano y a una víscera, los llamados Órganos Zang/Fu y, en los Ciclos y Relaciones, estudiamos cómo se relacionaban entre ellos.

Utilizando las características y relaciones de la Teoría de los 5 Elementos a fondo nos servirá, además de para tratar la propia enfermedad, para prevenir que esta afecte a otras partes del cuerpo o se transforme en otro tipo de enfermedad.

Del Elemento Madera

«La Madera necesita agua para poder crecer y reavivar el fuego.»

Exceso:

  • Si el Metal está débil, en insuficiencia, no podrá controlar a la Madera. Se producirá un fallo de contención sobre la Madera que provocará un exceso en ella.
  • Por lo que, una Madera en exceso sobrealimentaría (avivaría demasiado) al Fuego.
  • Y, además, la Madera en exceso sobrecontrolaría (agredería) a la Tierra, la empobrecería.

Insuficiencia:

  • Si el Metal está en exceso, sobrecontrolaría (agredería) a la Madera, lo que provocará una insuficiencia en ella…
  • También, si el Agua está débil, no podrá alimentar a la Madera, lo que generará una insuficiencia en ella…
  • Por lo que, una Madera en insuficiencia no podrá alimentar al Fuego, ni controlar a la Tierra.

Del Elemento Fuego

«La madera fortalece al fuego y las cenizas se convierten en abono para la tierra y la fortalecen y la enriquecen»

Exceso:

  • Si el Agua está débil, no podrá controlar al Fuego. Se producirá un fallo de contención sobre el Fuego que provocará un exceso en ella.
  • Por lo que, un Fuego en exceso no dejaría a la Tierra establecerse, que crezca la Madera.
  • Y, además, la Fuego en exceso sobrecontrolaría (agredería) al Metal, se volverían blandos y débiles.

Insuficiencia:

  • Si el Agua está en exceso, sobrecontrolaría (agredería) al Fuego, lo apagaría, provocando una insuficiencia en él…
  • También, si la Madera está débil, no podrá alimentar al Fuego, lo que generará una insuficiencia en él…
  • Por lo que, un Fuego en insuficiencia no podrá alimentar a la Tierra, ni controlar al Metal.

Del Elemento Tierra

Exceso:

  • Si la Madera está débil, no podrá controlar a la Tierra. Se producirá un fallo de contención sobre la Tierra que provocará un exceso en ella.
  • Por lo que, una Tierra en exceso sobrealimentaría al Metal.
  • Y, además, la Tierra en exceso sobrecontrolaría (agredería) al Agua, no dejaría que se filtre y reserve.

Insuficiencia:

  • Si la Madera está en exceso, sobrecontrolaría (agredería) a la Tierra, lo que provocará una insuficiencia en ella…
  • También, si el Fuego está débil, no podrá alimentar a la Tierra, lo que generará una insuficiencia en ella…
  • Por lo que, una Tierra en insuficiencia no podrá alimentar al Metal, ni controlar al Agua.

Del Elemento Metal

«Los metales se forman bajo tierra y favorecen la salida de manantiales de agua»

Exceso:

  • Si el Fuego está débil, no podrá controlar al Metal. Se producirá un fallo de contención sobre el Metal que provocará un exceso en él.
  • Por lo que, un Metal en exceso sobrealimentaría al Agua; demasiados manantiales sin Fuego crea hielo.
  • Y, además, el Metal en exceso sobrecontrolaría (agredería) a la Madera; no la dejaría crecer porque contamina la Tierra.

Insuficiencia:

  • Si el Fuego está en exceso, sobrecontrolaría (agredería) al Metal, lo fundiría, provocando una insuficiencia en él…
  • También, si la Tierra está débil, no podrá alimentar al Metal, lo que generará una insuficiencia en él…
  • Por lo que, un Metal en insuficiencia no podrá alimentar al Agua (crear manantiales), ni controlar a la Madera para que no crezca demasiado.

Del Elemento Agua

«El agua, en forma de lluvia o subterránea, es el nutriente de los bosques. Se alimenta en las montañas de los minerales»

Exceso:

  • Si la Tierra está débil, no podrá controlar al Agua. Se producirá un fallo de contención sobre el Agua que provocará un exceso en ella.
  • Por lo que, el Agua en exceso sobrealimentaría (pudriría) a la Madera, al estar embarrada la Tierra.
  • Y, además, el Agua en exceso sobrecontrolaría (agredería) al Fuego, lo apagaría.

Insuficiencia:

  • Si la Tierra está en exceso, sobrecontrolaría (agredería) al Agua, lo que provocará una insuficiencia en ella…
  • También, si el Metal está débil, no podrá alimentar al Agua, lo que generará una insuficiencia en ella…
  • Por lo que, el Agua en insuficiencia no podrá alimentar a la Madera, ni controlar al Fuego.
Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter

¡Claro! ¿Qué tengo que hacer?

Pssst! ¿Quieres echar una mano para mantener esta web?