Introducción

La característica particular de la acupuntura y la moxibustión, no es la estimular simplemente los puntos de reacción y los puntos de dolor a la presión, sino, curar también las enfermedades mediante la regulación de los Kyong Mek (canales clásicos) o de los Ki Mek (Microsistema de los canales de la mano).

Tenemos así que numerosas enfermedades pueden ser tratadas a través de la acupuntura corporal utilizando los Kyong Mek, o a través de la Mano-terapia utilizando los Ki Mek. Muchos estudiosos y practicantes están estudiando la naturaleza de estos canales utilizando procedimientos científicos modernos, dentro de los cuales ya se han encontrado algunos progresos.

Mientras que los Kyong Mek se descubrieron en China hace aproximadamente 5000 años, los Ki Mek son un descubrimiento reciente. La existencia de ambos tipos de canales, se demuestra no por observación directa, sino mediante los resultados que se obtienen en el tratamiento de las enfermedades, utilizando estas estructuras. Una verificación más inmediata de los Ki Mek puede hacerse mediante experimentos que describiré brevemente mas adelante y que demuestran que la estimulación de estos, produce un cambio inmediato en los patrones de la sensibilidad abdominal y la presión y en los pulsos.

Demostraciones como estas sugieren que los Ki Mek tienen un efecto sistémico y que pueden utilizarse para acelerar o suprimir las funciones de los órganos primarios del cuerpo. El descubrimiento de los Ki Mek puede ser un evento histórico siendo el primer descubrimiento de otros canales desde que los Kyong Mek se describieron hace 5000 años.

Comparación entre los Ki Mek y los Kyong Mek

Los Ki Mek se localizan en las manos, mientras que los Kyong Mek se conectan a las manos desde el cuerpo. Se llevaron a cabo experimentos para determinar los efectos relativos de estos dos tipos de canales después de la estimulación de puntos de las manos. Para poder evaluar estos experimentos es necesario conocer la dirección de la circulación tanto de los Kyong Mek como de los Ki Mek. Estas se demuestran en la figura 3.1. La dirección es siempre de los números menores a los mayores.

Cualquier estimulación que facilite el flujo a lo largo del canal se denomina tonificación. Cualquier estimulación que impida el flujo a lo largo del canal se denomina sedación.

Figura 3-1.

Las técnicas clásicas utilizadas en estos experimentos fueron la inserción de agujas en la misma dirección o en contra del flujo de los canales y la aplicación de imanes de norte a sur (tonificación) y de sur a norte (sedación) a lo largo del canal como lo muestra la figura 3.2.

Figura 3-2.

Los resultados de estas intervenciones se evaluaron anotando los cambios en la sensibilidad abdominal y el pulso. Estos son dos sucesos complejos que no pueden tratarse en el momento (posteriormente se describirán), pero el principio general es que los puntos abdominales (especialmente los puntos MU clásicos) se hacen sensibles cuando su órgano correspondiente está en desequilibrio. Los pulsos son comparaciones entre los pulsos radial y carotídeo.

El primer experimento se llevo a cabo en un sujeto que presentaba exceso de Intestino Grueso (sensibilidad en E-25, Tianshu), el punto Mu del Intestino Grueso y su pulso se clasificó “Inyong Samsung Jomek” (Figura 3.3.). Cuando se colocaron polos norte en IG-4 (Hegu) y sur en IG-1 (Shangyang) por dos minutos, no se presentaron cambios ni en el abdomen, ni en el pulso, aunque esto debió haber sedado el Kyong Mek del Intestino Grueso.

Sin embargo, cuando se colocó, el polo norte en IG-11 (Quchi) y el polo sur en IG-5 (Yangxi) por dos minutos, la sensibilidad abdominal desapareció y el pulso se normalizó, demostrando que ocurrió sedación al utilizar los puntos del antebrazo en vez de los de la mano. Si se dejaba el polo norte en IG-11 (Quchi) y se movía el polo sur al IG-5 (Yangxi), el dolor y el pulso anormal reaparecían, demostrando el efecto específico del Kyong Mek del Intestino Grueso.

De acuerdo con la teoría del Yin/Yang, cuando el Intestino Grueso está en un estado de exceso, el Pulmón (su órgano pareja) estará en un estado de deficiencia. Así se llevaron a cabo experimentos sobre el canal del Pulmón en el mismo sujeto. Cuando se colocó el polo norte en P-10 (Yuji) y el polo sur en P-11 (Shaoshang), no hubo ningún efecto sobre el abdomen o el pulso, aunque esto debía haber tonificado el canal del Pulmón. Si se colocaba el polo norte en P-5 (Chize) y el polo sur en P-8 (Jingqu), esta tonificación si era efectiva y el pulso y el abdomen se normalizaban, demostrando de nuevo que el Kyong Mek era efectivo en el antebrazo pero no en la mano.

Figura 3-3.

Figura 3-4.

Otra serie de experimentos se llevaron a cabo en un paciente que presentaba un patrón de exceso del Pulmón. Esto es, presentaba sensibilidad en P-1 (Zhongfu) y presentaba el pulso correspondiente. De nuevo, se colocó estimulación apropiada en la sección del canal del Pulmón en la mano sin obtener efecto, pero la estimulación de la sección del antebrazo produjo la normalización esperada del pulso y el abdomen. Cuando se colocó estimulación magnética en el C Ki Mek en lugar de colocarla en el canal del Pulmón, también se presentó normalización del pulso y del abdomen.

Se estudio a continuación un paciente con patrón de exceso del Intestino Delgado. Presentaba sensibilidad en Vaso Concepción 4 (Guanyuan) y un pulso “Inyong Isung Jomek” (Figura 3.4.). Cuando se colocó un polo norte en la muñeca y un polo sur en ID-1 (Shaoze), no hubo efecto, pero cuando se colocó un polo norte en ID-8 (Xiaohai) y un polo sur en ID-5 (Yanggu), el pulso y el abdomen se normalizaron en un minuto. De nuevo la sedación era efectiva en el antebrazo pero no en la mano. Si los imanes de este último se invertían, se presentaban nuevamente anormalidades. De nuevo el tratamiento magnético del H Ki Mek de la mano fue efectivo, normalizando el abdomen y el pulso.

Figura 3-5.

Un paciente con patrón de exceso de Triple Calentador se estudio a continuación. Presentaba sensibilidad en Vaso Concepción 5 (Shimen) y su pulso era Inyong Ilsung Jomek (Figura 3.5.). Cuando se colocó un polo norte en TC-4 (Yangchi) y un polo sur en TC-1 (Guanchong), para tratar de producir sedación, no hubo respuesta, pero al colocar un polo norte en TC-10 (Tianjing) y un polo sur en TC-4 (Yangchi), el pulso y el abdomen se normalizaron en un minuto como lo esperábamos. Si estos imanes se invertían regresaban las alteraciones.

Finalmente se decidió estudiar el efecto del tratamiento sobre los canales del Pericardio y el Corazón. El patrón de un exceso del Corazón incluye sensibilidad en Vaso Concepción 14 (Juque) y Estómago 25 (Tianshu) y un pulso que muestra “Chonku Ilsung Jomek” (Figura 3.6.), sin embargo paciente con este tipo de pulso son escasos por lo que se decidió utilizar pacientes con un patrón de exceso de Intestino Grueso, debido a que estos tienden a presentar también exceso del Corazón (como se verá en el capitulo de la Teoría de las Tres Constituciones). Al colocar un polo norte en C-9 (Shaochong) y un polo sur en C-8 (Shaofu) para tratar de producir sedación, no hubo respuesta, pero si colocábamos el polo norte en C-7 (Shenmen), y el polo sur en C-3 (Shaohai), el pulso y el abdomen se normalizaban. La inversión de las polaridades producía un regreso de las anormalidades. Por lo tanto el tratamiento del canal del Corazón en la mano fue inefectivo, pero si se trataba el G Ki Mek de la mano, el pulso y el abdomen se normalizaban. Reacciones idénticas se encontraron respecto al canal del Pericardio y el K Ki Mek.

Figura 3-6.

De manera global estos experimentos llevaron a las siguientes conclusiones:

  1. Clínicamente, los Ki Mek de la mano son efectivos.
  1. Las secciones de los canales en la mano no son muy efectivas.
  1. Las secciones de los canales en el antebrazo son muy efectivas.

Hay Ki Mek asociados a los seis órganos sólidos y a los seis órganos huecos y también dos Ki Mek asociados a la línea media del frente y del dorso del cuerpo. Por lo tanto, los Ki Mek son 14 como veremos a continuación.

Letra

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N

Órgano

Vaso Concepción
Vaso Gobernador
Pulmón
Intestino Grueso
Estómago
Bazo-Páncreas
Corazón
Intestino Delgado
Vejiga
Riñón
Pericardio
Triple Calentador
Vesícula Biliar
Hígado

Nombre

Im Ki Mek
Dok Ki Mek
Pye Ki Mek
Dae Chang Ki Mek
Wui Ki Mek
Bi Ki Mek
Shim Ki Mek
So Chang Ki Mek
Bang Gwang Ki Mek
Sin Ki Mek
Shim Cho Ki Mek
Sam Cho Ki Mek
Dam Ki Mek
Gan Ki Mek

Nº Puntos

33
27
13
22
45
22
15
14
39
38
15
12
32
18

Total     345

Métodos de estimulación de los Ki Mek

Existen básicamente dos formas de estimular los Ki Mek:

  1. Estimulación simple
  2. Tonificación y Sedación.

La estimulación simple consiste en insertar una aguja verticalmente en alguno de los cinco puntos Shu a lo largo del Ki Mek o en dos o tres de estos puntos a la vez. Los métodos de tonificación y sedación se utilizan solo con base en un diagnóstico más completo que el que se necesita para la estimulación simple. Todas las enfermedades se pueden clasificar en dos tipos: Exceso y Deficiencia. Deficiencia se refiere falta, debilidad y función disminuida. Por el contrario, Exceso se refiere a hiperactividad y agitación anormal que se acompaña con frecuencia de dolor, flema y fiebre. En caso de Deficiencia es necesario llenar la debilidad con tonificación acupuntural, una técnica conocida la “Terapia de Habilidad Manual”, mientras que en los casos de Exceso, es necesario eliminar la hiperactividad, aliviando el dolor y removiendo la fiebre. Estos son métodos terapéuticos comunes utilizados en la Mano-Terapia Coreana básica.

Existen numerosas formas de tratar el Exceso y la Deficiencia mediante la Mano- Terapia Coreana. Una se denomina Yong Su, Terapia de Tonificación y Sedación y se utiliza comúnmente, la “Yong” significa “recibir y dispersar”, mientras que “Su” significa “Ayudar o salvar”.

Debido a que el flujo del Ki se hace en una sola dirección (de los números menores a los mayores a lo largo del Ki Mek), la inserción de la aguja debe hacerse en contra del flujo del Ki Mek (menos de 45º con la piel) para sedación, puesto que esto ayuda a resistir, dificultar o parar el flujo de energía del Ki Mek. Para tonificar, la inserción de la aguja debe hacerse en dirección al flujo del Ki Mek (menos de 45º respecto a la piel), puesto que esto ayuda a acelerar, guiar o agitar el flujo de energía del Ki Mek (Figura 3.7.).

Figura 3-7.

Debido a que el tema de la Sedación y Tonificación, es tan importante como controvertido, quisiera describir los siguientes experimentos que cualquiera puede hacer, para verificar estas técnicas. Primero, presione el pulso encontrado en Pulmón 9 (Taiyuan) de la mano izquierda. Sienta el latido del pulso prestando atención al grosor del pulso y a su frecuencia. Luego observe las reacciones que resultan de una tonificación leve y de una sedación leve del C Ki Mek (Pulmón), realizando las siguientes maniobras: Frote el C Ki Mek del lado izquierdo de la mano izquierda con suavidad, por 15 veces, en la dirección de la circulación del Ki Mek (Figura 3.8.). Después de frotar notará que el pulso se fortalece y se acelera. Si frota en la dirección contraria, el pulso se volverá más débil y lento.

Otro experimento se puede hacer examinando alguna persona que tenga tendencia a un Exceso del Intestino Grueso. Esta condición es muy común y se demuestra por dolor en E-25 (Tianshu). En estas personas, frotar el Ki Mek del Intestino Grueso en contra del flujo producirá sedación, con desaparición de la sensibilidad en E-25 (Figura 3.9.). La reversión de la dirección del frote conlleva a la reaparición de la sensibilidad. Si el punto doloroso es al lado izquierdo, frotar el Ki Mek del Intestino Grueso en la mano izquierda en la región cubital.

Estos experimentos confirman dos hallazgos: Uno que la tonificación y la sedación son dos fenómenos reales y dos, que los Ki Mek de la mano son capaces de ajustar y regular el Exceso y la Deficiencia de los órganos internos.

Figura 3-8.

Figura 3-9.

Con agujas

Tonificación y sedación utilizando la acupuntura

Podemos utilizar cualquiera de los puntos del Ki Mek excluyendo algunos del dedo medio, pero los mejores puntos a utilizar son aquellos entre la segunda y tercera articulación de cada dedo. La punta de los dedos es muy sensible y la muñeca poco sensible para este propósito (Figura 3.10.).

Figura 3-10.

Para poder obtener una sedación y una tonificación satisfactorias, la aguja debe insertarse en la dirección apropiada 1 a 2 mm y dejarse colocada por 10 a 20 minutos.  No debe haber o debe haber muy poco dolor con este tratamiento.

Después de retirar las agujas es apropiado aplicar tratamiento en los puntos de “Correspondencia” y en otros puntos “Importantes” con otros elementos como los metales o imanes como vimos con anterioridad.

Con imanes

La fuerza magnética se considera que fluye del polo norte al polo sur. En general, en la Terapia de Correspondencia, el polo norte se aplica a la piel mientras que el polo sur, no. Este tipo de tratamiento nos ayuda a menudo a eliminar el dolor y a reducir la inflamación, pero no es un tratamiento muy profundo o fundamental. Si se utiliza para tratar una pequeña herida, tengan cuidado de no dejar el polo norte colocado una vez la mejoría ha ocurrido, de esta forma el paciente no quedará débil, no vomitará, no presentará, ni entrará en shock. Si esto ocurre remover los imanes y dar moxibustión en los puntos A1, A3 y A12.

Para inducir la tonificación del Ki Mek, colocar un polo norte en un punto de número menor y el polo sur en un punto de número mayor a lo largo del Ki Mek. El procedimiento contrario produce sedación. (Figura 3.11.). Un espacio razonable entre los dos polos es de unos 3 a 5 cm. La duración del tratamiento es de 10 a 30 minutos, pero en condiciones severas y graves, si se ha diagnosticado correctamente Exceso o Deficiencia, y se han localizado apropiadamente los puntos, es mejor dejar los imanes 2 o 3 días.

Transferencia de poder

Figura 3-11.

Con Rayo Eléctrico

La electricidad fluye del negativo al positivo. Para tonificar aplicar el polo negativo en un punto de número menor y el polo positivo en un punto de número mayor a lo largo del Ki Mek. El procedimiento contrario produce sedación (Figuras 3.12 y 3.13).

Con Oro y Plata

Las agujas de oro general iones positivos y tonifican, mientras que las agujas de plata generan iones negativos y sedan (Figura 3.14). Extendiéndolo a otro ámbito tenemos que los metales de color como el oro y el cobre pueden generar iones positivos, mientras que los metales incoloros, tales como la plata, el acero y el zinc pueden generar iones negativos.

Estos conceptos pueden utilizarse terapéuticamente en dos sentidos:

  1. Si una pareja de canales está desequilibrada en direcciones opuestas, uno se puede tratar con una aguja de oro y el otro, con una aguja de plata, o con metales. Por ejemplo, si un paciente presenta un Exceso de Intestino Grueso y una Deficiencia de Pulmón, el Ki Mek del Intestino Grueso puede tratarse con una aguja de acero y el del Pulmón con una de oro.
  2. Si es un solo canal el que está desequilibrado, los diferentes metales pueden utilizarse para tonificarlo o sedarlo. Por ejemplo, para Exceso del Intestino Grueso, puncionar D7 con acero y D2 con oro. Para Deficiencia del Pulmón utilizar una aguja de hacer en C5 y una de oro en C9.

Con Masaje

Frote la piel suavemente con la punta del dedo índice, siempre en la misma dirección, unas 15 a 20 veces. Si se frota en la misma dirección en que fluye el Ki Mek, se tonifica; si se hace en dirección contraria, se seda.

Patrones

Ya están ustedes familiarizados con los principios generales de la Mano-Terapia básica. El primer nivel de tratamiento es la Terapia de Correspondencia. Si se localiza un problema en el cuerpo a lo largo de uno de los canales clásicos (Kyong Mek), entonces su punto de correspondencia se encontrara en su Ki Mek asociado. Por ejemplo, los trastornos de la columna vertebral tienen sus puntos de correspondencia a lo largo del B Ki Mek (Vaso Gobernador). Un nivel superior de tratamiento depende del reconocimiento de los trastornos de los órganos internos y el tratamiento utilizado es simplemente la punción del Ki Mek asociado. Por ejemplo, pacientes con Tuberculosis presentan problemas en su Pulmón, por lo tanto se pueden tratar utilizando el C Ki Mek (Pulmón). Si ya ustedes pueden determinar si la condición es de Exceso o Deficiencia entonces pueden hacer un tratamiento más efectivo utilizando la sedación o la tonificación a lo largo del Ki Mek asociado.

Patrones

En la medicina oriental se consideran 12 órganos sólidos y vísceras huecas: Hígado, Corazón, Pericardio, Bazo-Páncreas, Pulmón, Riñón, Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Triple Calentador, Estómago, Intestino Grueso y Vejiga. Cada uno tiene su propio Ki Mek que tiene la capacidad de aliviar las enfermedades de manera independiente.

Estos Ki Mek se organizan en parejas con un miembro positivo (Yang) y un miembro negativo (Yin) en cada una, tal como lo muestra la tabla a continuación.

Tabla 3-2. Pareja de órganos Yin y Yang.

El efecto de esta relación es tal, que por ejemplo el N Ki Mek (Hígado), puede curar enfermedades tanto del Hígado como de la Vesícula Biliar y de manera similar, el M Ki Mek (Vesícula Biliar) puede tratar estos dos órganos.

La teoría del Yin/Yang es fundamental en el tratamiento de los Ki Mek. Resumiendo, Yin se refiere a los órganos sólidos, mientras que Yang se refiere a los órganos huecos. La relación entre el Yin y El Yang se puede comparar a la subida y bajada de un balancín, que cuando uno sube el otro baja y viceversa.

Puesto que los doce órganos internos se componen de seis parejas Negativo/Positivo, podemos aplicarles el modelo del balancín de la siguiente manera: en caso de deficiencia del Hígado, habrá un exceso de Vesícula Biliar; en el tratamiento cuando el Ki Mek del Hígado (N) se tonifica, la Vesícula Biliar se equilibra automáticamente. Otra aproximación para el tratamiento de esta situación clínica sería sedar la Vesícula Biliar; esto fortalecería automáticamente el Hígado lográndose el equilibrio razonable de los dos.

Los órganos internos y por lo tanto los Ki Mek también, no solo se analizan mediante la teoría del Yin/Yang, sino también mediante la teoría de los Cinco Elementos. Esta segunda teoría tiene que ver con la compresión de las relaciones entre las parejas de los órganos internos que acabamos de explicar. Las asociaciones de los Cinco Elementos con los órganos se muestran en la tabla 3-3.

Tabla 3-3. Parejas de órganos y su asociación con los Cinco Elementos.

Existen dos tipos de relaciones básicas entre los cinco elementos. La primera es la de generación, producción o cooperación. La otra es la de dominación, control o destrucción. (Ver Capitulo 1). Estas relaciones se utilizan en la práctica clínica para el tratamiento de los órganos mediante los Ki Mek.

Por ejemplo, un paciente con pobre apetito e indigestión (lo que demuestra deficiencia del Bazo-Páncreas), puede tratarse sedando el Ki Mek del Hígado (N), utilizando la relación de destrucción.

Este tema de los Cinco Elementos en la Mano Acupuntura será discutido en un capítulo posterior, aquí se presenta resumido para familiarizarlos con los posibles efectos de un Ki Mek sobre otro.

Patrones

Debido a que el tamaño y la forma de las manos de cada persona son diferentes, la siguiente estandarización se utiliza para describir y localizar los puntos. Este sistema de medición proporcional se conoce como medición ósea o “Dong Sin Chon Bob” (Medida proporcional a la persona).

La medida básica es el espacio entre la segunda y la tercera articulación o articulaciones interfalángicas del dedo medio, la cual se define como “Un sun” (También se le denomina Chon o Cun) o Pulgada Corporal. La décima parte de Un Sun se denomina “Un Bun”.

En el dorso de la mano tenemos dos Sun desde el centro del tercer metacarpiano hasta el borde la articulación de la muñeca. En la palma tenemos dos Sun desde el A Ki Mek hasta el borde cubital del dedo meñique y un Sun y medio desde el A Ki Mek hasta el borde radial del dedo índice.

Síntomas y Tratamientos

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

¿Cambiar Captcha? captcha txt

Escribe lo que deseas buscar y pulsa enter

¡Claro! ¿Qué tengo que hacer?

Pssst! ¿Quieres echar una mano para mantener esta web?